Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Alejado de los caudillos históricos y dispuesto a sepultar, de una vez por todas, los fantasmas de los escándalos que estremecieron al PUSC desde 2004,  el abogado y político Rodolfo Piza Rocafort, de 58 años, arrasó y amarró ayer  la candidatura presidencial socialcristiana con miras a las elecciones de febrero entrante.

Con 42% de los votos escrutados por el Tribunal Interno de Elecciones, Piza lograba un 69% de apoyo frente a 24% de su contendor Rafael Ortíz Fábrega, según los datos oficiales difundidos anoche.

Sin haber emitido el Tribunal una declaratoria oficial final de resultados,  Piza celebró su triunfo y anunció que encabeza al “nuevo socialcristianismo”.

Intentará por segunda campaña consecutiva reposicionar al PUSC ante el electorado que lo castigó tras los escándalos de los expresidentes Calderón y Rodríguez.

“Vengan de donde vengan son bienvenidos”, dijo Piza al apelar por el voto general en la próxima elección nacional.

Su oponente, Rafael Ortíz aceptó el resultado a las 9:30 p.m. y anunció su respaldo a Piza.

En un breve intercambio televisivo, ambos se mostraron dispuestos a limar las asperezas de la contienda y a encarrilar al partido, distanciados de sus líderes históricos, a un tercer intento de volver a Zapote tras los adversos resultados de las tres últimas campañas.

Piza, especialista en derecho, expresidente de la CCSS, cree que en San José se puede poner a operar un metro como una opción para enfrentar el caos vial y se declara enemigo de más impuestos.

Dispuesto a liderar una renovación del PUSC tras los escándalos de los exmandatarios, Piza se apresta a asumir por segunda elección consecutiva la tarea de reposicionar al movimiento socialcristiano como la otrora fuerza gravitante en la vida política nacional.

“Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos”, dice su campaña.

En la pasada elección, Piza, un energético político y hombre público, debió conformarse con la quinta posición en el tablero final con 6,02 % del apoyo popular.

En la convención celebrada ayer, en medio de un ambiente mucho menos efervescente que la desarrollada por el PLN el 2 de abril, Piza, especialista en Derecho con un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, derrotó al diputado Ortíz Fábrega, quien emergió como la única figura opositora a su aspiración.

“Hasta última hora dando lo mejor, porque cada costarricense lo merece y juntos seguiremos sumando para un mañana lleno de esperanza. ¡Gracias Costa Rica!”, insistió Piza al cierre de la jornada de votación de ayer que se extendió de 9 a.m. a 4 p.m. Recorrió diversos centros de votación en el área metropolitana al igual, que su contenedor.

A lo largo de la jornada fue notoria la participación a su lado de Javier Chávez, ex titular del MOPT, administración Rodríguez, 1998-2002, y de Lineth Saborío, ex vicepresidenta, administración Pacheco, 2002-2006.

Piza llamó desde temprano a sus correligionarios a votar. “Hoy, los invito a salir a las calles y buscar cada uno su centro de votación, es tiempo de ponerle la firma una Costa Rica mejor”.

El PUSC aspiraba a mover unos 150 mil votantes aunque fue notorio el ausentismo en los centros de votación.

Esto no pasó desapercibido en el PLN. Francisco Chacón, principal asesor del candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, criticó anoche en Twitter a quienes se mofaron de la baja votación en la convención del PUSC. “Muchos de los que se solazan con la baja votación en la convención del PUSC olvidan que a la del PAC de hace 4 años apenas llegaron 23.000″, dijo.

“Levantemos juntos la bandera rojiazul. Hoy hay tiempo de votar hasta las 4:00 p.m. en la convención abierta de la Unidad. Nada más lleve su cédula. ¡Recuperemos la esperanza!”, insistió.

“Gracias infinitas Costa Rica, gracias a toda mi familia por estar presente en esta maravillosa etapa de mi vida”, dijo.

——————————————————————————————————————————————————–

 

Vasta trayectoria

  • Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica con énfasis en Derecho Público (1983); Diplomado en Política Internacional en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, España (1984); Especialista en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1985); Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Responsabilidad del Estado y Derechos Humanos. El aporte del Derecho Administrativo y del Derecho Internacional” (1988) que es publicada por primera vez en 1989 por la Editorial UACA. Cuenta además, con una especialización en Derecho del Trabajo de la Fundación Universidad de Salamanca de España (2009). 

Gestión pública

Investigador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Presidente Asociación Nacional de Fomento Económico
Profesor universitario por más de 25 años
Vicerrector y Canciller universitario
Embajador Alterno ante las Naciones Unidas
Director de Reforma del Estado (Ministerio de Planificación)
Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social
Director Proyecto de Derechos Laborales en Centroamérica y República Dominicana
Magistrado Suplente de la Sala Constitucional
Miembro de la Junta de Notables

Su sitio oficial piza.cr destaca: “Amparado en esa experiencia integró, en el 2012, la Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad (Junta de Notables) convocada por la entonces Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en la cual impulsó los cambios al sistema político jurídico nacional y el mejoramiento de la calidad de la democracia”.

“La gestión de Piza al frente de la CCSS se concentró, con especial interés, en la atención del asegurado, mediante innovaciones financieras, construcción y equipamiento de centros médicos, e incrementos presupuestarios para la óptima prestación de estos servicios públicos de salud”, añade.

“Al mismo tiempo logró darle a la entidad una solidez financiera sin paralelo y completó la primera etapa de un ambicioso proceso de Reforma del Sector Salud y de la Seguridad Social en Costa Rica. Asimismo, tuvo un destacado papel en el proceso que condujo a la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador, la reforma social que vino a fortalecer el régimen de pensiones, agregándole el pilar de pensiones complementarias, y a su puesta en práctica mediante la creación del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE)”, consigna el sitio.


Coordinar equipos de trabajo tan especializados y lograr consensos políticos, aún entre rivales, es producto de la solidez intelectual y la experiencia de don Rodolfo, lograda en las aulas de la Universidad de Costa Rica donde obtuvo su título de abogado en 1983″, agrega.