PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor

Costa Rica vivió ayer su peor emergencia eléctrica de los últimos 10 años con un apagón total que se registró a la 1:01 p.m y tardó cinco horas  en superarse tras una falla originada en Panamá en el sistema interconectado regional.

Al filo de las 6 p.m. autoridades e instituciones vinculadas al servicio eléctrico ratificaron que la emergencia se había superado, en medio de la incertidumbre y la zozobra y la afectación general de actividades particulares y comerciales.

El colapso puso en jaque eventos como el Festival Internacional de las Artes FIA 2017 y la inauguración de los Juegos Nacionales.

“Esta tarde Costa Rica, Nicaragua y Panamá se vieron afectados con la interrupción general del servicio de electricidad que se originó en este último país. Causó la salida total de la red nacional y ya se está restableciendo poco a poco. A esta hora todas las plantas generadoras de electricidad costarricenses están trabajando”, anunció el gobierno tras una conferencia de prensa de emergencia a la que convocó el presidente Luis Guillermo Solís.

“Tras el apagón las instituciones de nuestro país actuaron con celeridad y tienen todo bajo control”, dijo Solís.

El apagón nacional, a menos de 72 horas de la explosión y colapso del servicio eléctrico en la subestación de El Porvenir, Desamparados, que afectó a 500 mil usuarios el miércoles, desató un estado de emergencias en todo el territorio.

El aeropuerto internacional Santamaría vio afectada sus operaciones.

Los hospitales debieron acudir a plantas de emergencia.

Los bomberos informaron de 10 incidentes en el transcurso de la súbita suspensión que obligo a intervención extraordinaria de las instituciones eléctricas para recobrar el servicio.

“Un evento como este es impredecible. La interrupción también ocurrió en otros países. Sabemos que también hubo desconexión en Guatemala y México”, dijo  Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE, al lado del presidente Solís.

ICE culpa a Panamá

El ICE atribuyó la caída total del sistema nacional a una falla originada en Panamá. “Como producto de la activación de los protocolos de restablecimiento, la totalidad del sistema eléctrico del país se ha recuperado, después de experimentar una interrupción general del servicio, a consecuencia de una salida de 500 megavatios del sistema de transmisión panameño.

“Con el fin de evitar un colapso en el sistema, el restablecimiento de la carga se realizó de forma gradual”, agregó.

“El evento afectó también a Nicaragua y aunque impactó al resto de los países centroamericanos, su efecto fue menor”, sostuvo la entidad.

“Costa Rica forma parte de un sistema regional interconectado, de 1820 kilómetros de líneas de transmisión. Los sistemas de protección con los que cuenta el país, permiten aislarlo de diferentes eventos que suceden frecuentemente en los otros países, sin embargo, cuando la salida es tan significativa como la que se presentó el día de hoy, el sistema de protección no puede sostenerlo”, reconoció el ICE.

“El sistema interconectado permite el intercambio de energía entre los países y en el caso costarricense, permite exportar electricidad en momentos en que el país tiene excedentes”, añadió la institución.

La Cruz y Limón, sin agua

En La Cruz, zona norte, y Limón hubo afectación de los servicios de agua que dependen de bombas activadas por electricidad.  Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA, confirmó lugares con afectación de sistemas de agua, como La Cruz y Limón que poco a poco volverán a la normalidad. Algunos de los sistemas de agua operan por bombeo, se vieron afectados y hubo disminución del caudal. Por eso es necesario esperar que el nivel del caudal sea el óptimo para que se recarguen las tuberías.

Otras reacciones

  • Mario Calderón, Director de Policía de Tránsito: no se reportó ningún accidente de gravedad. Los semáforos con páneles solares funcionaron al 100%. No hubo incremento en la cantidad de accidentes en este transcurso de tiempo.
  • German Vargas, Ministro del MOPT: el servicio en el Aeropuerto Juan Santamaría volvió a la normalidad. El resto de los aeropuertos siguen operando al 100%.
  • Los hospitales funcionaron con normalidad porque tienen plantas con suficientes horas de autonomía para seguir brindando el servicio, añadió la Ministra de Salud Karen Mayorga.
  • Héctor Chaves, Director del Cuerpo de Bomberos: reportó 10 incidentes –sin consecuencia grave- por personas atrapadas en ascensores producto de la falta del fluido eléctrico.

——————————————————————————————————————————————————————————

 

En Panamá estuvo el origen del colapso

La falla en el sistema de Panamá desató la emergencia eléctrica regional, anunció el ente Ente Operador Regionmal.

Adjunta la versión oficial. El Ente Operador Regional comunica que este día, 01 de julio de 2017, a las 13:01 horas, se registró un colapsó total en el Sistema Eléctrico de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, afectando con pérdidas de demanda y generación a los Sistemas Eléctricos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El origen del evento según información preliminar del Centro Regional de Coordinación de Transacciones del Ente Operador Regional, se produjo en el Sistema Eléctrico de Panamá, al ocurrir disparo en la línea de transmisión de 230 kV El Coco – Panamá II circuito 12A. Es importante mencionar, que el circuito 13A de esta misma línea de transmisión se encontraba abierta por mantenimiento desde las 07:00 horas.

Según informó el Centro Nacional de Despacho de ETESA al EOR, el disparo de la línea en mención, fue debido a lluvias con descargas eléctricas en la zona.

El evento provocó un flujo de potencia de Sur a Norte de aproximadamente 350 MW desde el Sistema Eléctrico de Panamá hacia el resto del Sistema Eléctrico Regional, originándose sobrecargas y desconexiones en las líneas de transmisión de los países del Istmo.

Como consecuencia de lo anterior, se produjeron pérdidas de generación y desbalance en los sistemas eléctricos nacionales de Centroamérica, activándose el Esquema de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia (EDACBF), con una frecuencia mínima de 58.8Hz, separándose el SER en 4 islas eléctricas: isla #1 Guatemala-El Salvador-Honduras, isla #2 Nicaragua, isla #3 Costa Rica, isla #4 Panamá, y ocasionando al momento del evento una pérdida de demanda total del SER, del 57.4%.

Al momento de registrarse la falla en Panamá el sistema eléctrico contaba con una demanda de 1,328 MW perdiendo 1,305 MW, lo que representa el 98% de su demanda total; para el caso de Costa Rica contaba con una demanda de 1,405 MW y perdió 1,307 MW lo que corresponde al 93% de la demanda total; Nicaragua contaba con una demanda de 408 MW y perdió el total de su consumo lo que representó un colapsó total de su sistema eléctrico; Honduras contaba con una demanda de 1,214 MW y se desconectaron 211 MW lo que representa el 17% de su consumo total; para el caso de El Salvador este sistema eléctrico contaba con una demanda de 808 MW y perdió 163 MW lo que representa el 20% de su consumo total y, para el caso de Guatemala este sistema eléctrico tenía una demanda de 881 MW y perdió 221 MW lo que representó una desconexión del 25% de su consumo.

Normalización del Sistema Eléctrico Regional.

El Ente Operador Regional en cumplimiento de sus funciones como operador del Sistema Eléctrico de América Central procedió a la coordinación de maniobras operativas con los centros de control de cada uno de los países de Centroamérica, realizando la normalización gradual de las interconexiones quedando completamente integrado el SER a las 17:10horas. Por su parte cada operador es responsables del restablecimiento de sus respectivos sistemas nacionales”, dijo la entidad regional.