Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

La Sele apenas pudo empatar, 1-1,  anoche con la modesta Canadá en Houston cuando se esperaba un triunfo que sellara su pase a la siguiente fase de la Copa de Oro. Pero el sufrido y desteñido empate le fue suficiente  para avanzar a cuartos de final.

Cerrará la fase el viernes ante Guyana Francesa que anoche dio la sorpresa al atar a la Honduras de Pinto, 0-0, y dejarla al borde del abismo en el certamen regional.

“Costa Rica se está quedando muy plana en su juego ante equipos que esperan en bloque en su campo, tal y como sucedió este martes ante Canadá y en el juego eliminatorio contra Panamá… jugó mucho hacia los costados, perdió dinámica, intensidad y velocidad, lo que le facilitó todo al rival”, sentenció este miércoles el técnico y analista Johnny Chávez en el diario La Nación.

Un sufrido empate

Fue un juego gris para el combinado nacional que por vastos tramos se notó desordenado y desbordado por los veloces contragolpes canadienses.

Fue un juego trabado para los ticos que sudaron extra para salvar la noche con un angustioso empate.

El habilidoso delantero norteamericano Alphonso Davies, un juvenil de 16 años, ya goleador de la Copa con tres dianas, fue un dolor de cabeza por la banda izquierda y al 25´ le robó la espalda a Gamboa para poner a la Tricolor contra la pared.

Fue una jugada relampagueante  que fulminó a nuestros defensores en otra muestra de la vulnerabilidad que evidencia hoy el seleccionado nacional en su zona de atrás.

A partir de ese momento, los ticos procuraron la igualada que, finalmente lograron al 41´ con otro potente cabezazo de Calvo –designado el jugador del partido–  al cazar un tiro de esquina entre dos defensores canadienses.

Fue un toque imposible de tapar al ángulo derecho del arquero norteamericano.

Ese solitario gol, salvó, finalmente, a la escuadra tica de un papelón ante una de las representaciones regionales más modestas.

En el segundo tiempo, Canadá se replegó y los esfuerzos nacionales se fueron diluyendo a lo largo de los minutos, con avances infructuosos y disparos, una y otra vez, que el cancerbero, Milan Borjan, tapó o salvó milagrosamente.

El asedio final Tricolor chocó con un muro canadiense que nuestros jugadores no lograron romper.

Queda la complicada Guyana Francesa el próximo viernes.

Los caribeños, corpulentos y veloces, sonrojaron a la Honduras de Pinto en la misma jornada.

La Sele tendrá en dicho encuentro un escollo nada fácil de superar.

Jugamos bien, dice fedefutbol.com

Jugando bien y dominando las acciones, la Sele logró un valioso empate ante Canadá, marcador que los clasifica a la fase de cuartos de final de la Copa Oro. De momento los canadienses están de primeros del grupo A por gol diferencia, destacó el sitio oficial del fútbol tico fedefutbol.com.

El partido inició con un dominio de la Tricolor en los primeros 15 minutos del encuentro, el buen manejo de la pelota le permitió al delantero Marco Ureña tener un mejor posicionamiento y llegar con peligro al área canadiense, agregó el sitio.

Cuando mejor jugaba la nacional el estratega Oscar Ramírez se vio obligado a hacer la primera variante, sobre el minuto 23, cuando Joel Campbell salió lesionado del terreno de juego y fue sustituido por David Ramírez, añade fedefutbol.com.

Tras el cambio el equipo bajó en intensidad y una desatención en defensa le permitió a Alphonso Davies abrir el David Guzmán CRC vs CAN Copa Oro 11 julio 2017marcador al minuto 26´.

Fue hasta el minuto 42´ que Francisco Calvo aprovechó un centro, tras el cobro de un saque de esquina, para de cabeza conseguir el empate, agrega dicho sitio.

Afición con amargor

El desempeño del seleccionado generó molestia en las redes.

“Ratos muy buenos, ratos regulares y ratos flojos. Ojalá siga mejorando en la Copa Oro”, dijo en su cuenta Twitter el exministro de Educación Leonardo Garnier, que dedica buena parte del encuentro a compartir sus opiniones futboleras.

“Sobre el partido de  solo cabe preguntarme por qué traen a desde Tailandia y no lo meten”, reaccionó molesto el magistrado Celso Gamboa.

Les supo a gloria

Los canadienses –por el co0ntrario–  quedaron con un dulce sabor en su paladar tras sacarle el empate a la mundialsta Costa Rica.

Así reseñó el diario Toronto Star el partido. “Con un núcleo joven y nuevo que mostró promesas tempraneras, fue una gran combinación la que llevó a Canadá al gol. Michael Petrasso envió al centrocampista Scott Arfield en su camino con un pase por el lado derecho. Arfield luego cruzó y Davies remató su carrera perfectamente tras escabullirse ante un defensor de Costa Rica y la ranura izquierda disparo. Canadá casi supera el primer tiempo con la ventaja, pero Calvo eludió a los defensores Steven Vitoria y Samuel Adekugbe y se dirigió en el ecualizador. El portero Milan Borjan, quien dejó el primer partido de Canadá contra la Guayana Francesa en este torneo con un ojo morado por un choque con su compañero de equipo Samuel Piette, volvió a la meta y mantuvo a Canadá en el juego con una serie de salvadas. David Guzman de Costa Rica desató un poderoso tiro de derecha, pero Borjan se zambulló a su izquierda y empujó el disparo con su mano derecha. Davies terminó saliendo en el minuto 69 con lo que parecía ser una lesión en el tobillo. No parecía demasiado severo mientras él caminaba sin mucha cojera al banco canadiense. Canadá espera avanzar a los cuartos de final de la Copa de Oro bienal por primera vez desde 2009″.