Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El comunicador y politólogo, Carlos Alvarado Quesada, escogido candidato presidencial por el PAC, “es un candidato fuerte, que tenderá a subir en su intención de voto conforme más gente lo conozca y que perfectamente puede llegar a una segunda vuelta”, advierte el exvicepresidente y consultor político, Kevin Casas Zamora.
Así respondió cuando el periodista Edgar Fonseca le solicitó  una reflexión sobre la candidatura de Alvarado, exministro de Trabajo, de 37 años a quien se identifica como una ficha del riñón de Casa Presidencial.
Precisamente esa relación, casi umbilical, con el presidente Luis Guillermo Solís, la ve el exvicepresidente Casas como una debilidad de Alvarado.
“Me da la impresión de que está sobreestimando groseramente la capacidad de Luis Guillermo Solís para hacerlo presidente”, sostiene Casas.
A Casas se le pidió que describiera las fortalezas y debilidades de la candidatura de Alvarado, quien no ha tenido empacho en reconocer su relación con el presidente Solís y ratificar que le dará continuidad al “cambio” impulsado por el mandatario en la primera gestión gubernamental del PAC tras romper en 2014 la hegemonía bipartidista de 30 años.
También se le pidió que valorara cuánto desafío representa la aspiración de Alvarado a la pretensión de Antonio Álvarez, candidato presidencial del PLN.

Alvarado fue declarado candidato a las 11:15 p.m. del domingo 9 de julio. El Tribunal Electoral Interno lo proclamó candidato en una declaratoria provisional con 301 mesas escrutadas (80%) que correspondían a 35.519 votos, tras la primera convención abierta del PAC con raquítica asistencia de votantes.

Según dicho escrutinio, Alvarado logró el 56,5% de respaldo mientras que su contendor el exministro de Economía, Welmer Ramos alcanzó 43,5%.

“Si a Ottón Solís le correspondió romper el bipartidismo y a Luis Guillermo Solís le correspondió derrotar en la urna el bipartidismo, mi tarea será unir a un partido para que el PAC se convierta en el partido central del siglo XXI que lleve a Costa Rica al desarrollo. Esa es nuestra tarea central, para eso tenemos que ir a ganar la elección de febrero. Ese es el cambio que hay que resolver”, dijo Alvarado, Master en Ciencias Políticas y graduado en Ciencias de la Comunicación Colectiva,  al celebrar su triunfo la noche del domingo.

Rostro fresco, sin estridencias

“Me parece que el PAC ha escogido a su candidato más fuerte. Creo que Carlos Alvarado es un candidato con cualidades importantes. Es un rostro fresco en un momento en que la ciudadanía los está demandando, es articulado, tiene una preparación académica y una historia de vida interesantes. Y su discurso no es estridente, es un discurso razonable y moderado.”, dijo Casas.
“Tiene debilidades también. Es muy poco conocido, menos aún de lo que era Luis Guillermo Solís hace 4 años. Dar el salto de que lo conozca el 5% de la población a que lo conozca un 50% de la población es muy díficil de hacer en corto tiempo. Lo de Luis Guillermo fue una circunstancia muy excepcional que yo dudo que se repita y que tuvo que ver con la alarma que generó la candidatura de José María Villalta y las ostensibles debilidades de Johnny Araya como candidato del PLN. Lo otro es que una de las fortalezas de Alvarado es, paradójicamente, también un gran problema: su juventud. Tengo la impresión que mucha gente lo va a ver muy verde para la presidencia, sobre todo después de un gobierno que tuvo grandes problemas iniciales –y los sigue teniendo– derivados de la inexperiencia de casi todos sus cuadros”, enfatizó el exvicepresidente.
Cuidado con el factor Epsy…
“Los otros problemas que puede tener Alvarado pueden ser derivados de errores de cálculo. El primero es que me da la impresión de que está sobreestimando groseramente la capacidad de Luis Guillermo Solís para hacerlo presidente. A estas alturas es claro que Luis Guillermo Solís acabará su presidencia con niveles razonablemente buenos de popularidad, pero nada más. Eso el Presidente en lo personal, que no es lo mismo que su gobierno. Pero de ahí a suponer que el Presidente tiene el músculo político o la popularidad como para tener un peso decisivo en persuadir a la gente para que vote por Alvarado, hay un abismo de distancia. Alvarado se le ha pegado como una ventosa a Luis Guillermo Solís, pero eso dista muchísimo de ser suficiente para ganar la elección”, afirmó Casas.
El exvicepresidente anotó como otro problema  de  Alvarado: “una predilección por ajustar sus posiciones políticas al grupo que más fuertemente lo apoya: el de los jóvenes urbanos universitarios, altamente educados, que apoyó a Luis Guillermo Solís, y del cual viene, por ejemplo, su jefe de campaña. Ese es un grupo de gente interesante, activa, con posiciones progresistas valiosas en muchos temas, pero es un grupo sumamente pequeño, cuyas preocupaciones están muy alejadas de las de la gran mayoría del electorado e incluso de la mayoría de la juventud costarricense. Si no tiene cuidado, puede acabar como un candidato similar a Epsy Campbell, que era popularísima en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y en ningún otro lugar”.
Fuerte aspirante
Pero de arranque, Casas ve a  Carlos Alvarado como un aspirante fuerte para los próximos comicios. “Es un candidato fuerte, que tenderá a subir en su intención de voto conforme más gente lo conozca y que perfectamente puede llegar a una segunda vuelta”, vaticinó. Según Casas, “en un escenario de fragmentación política, como el nuestro, para llegar en segundo lugar a una segunda vuelta lo que hace falta es tener 15% de los votos o aún menos. Eso, sin duda, está al alcance del candidato del PAC y de otros. Recordemos que desde el 2002, ningún candidato presidencial del PAC ha obtenido menos de 26% de los votos. Ya hay una parte apreciable del electorado que se ha ido acostumbrando a votar por el candidato presidencial del PAC, independientemente de que vote por los diputados del partido. Carlos Alvarado parte de una base electoral mucho más fuerte de lo que sugiere la exigua votación en la convención del PAC”, concluyó Casas.
——————————————————————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————————————————————

Un estudioso de los desafíos democráticos

Kevin Casas Zamora dedicó los pasados nueve años a la investigación, el análisis y la valoración de las instituciones democráticas, particularmente en Latinoamérica. Fue investigador de Brookings Institution basado en Washington D.C., pasó a la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cerró este periodo como director del Peter D. Bell Rule of Law Program, en Diálogo Interamericano.

-Diálogo Interamericano Washington D.C.-Ex investigador y exdirector del Peter D. Bell Rule of Law Program, Diálogo Interamericano, Washington D.C. Dirigiendo esfuerzos, políticas, análisis e investigación destinados a reforzar las áreas del derecho, el gobierno democrático y los derechos humanos en Latinoamérica. Agosto 2015 a diciembre 2016.

-OEA, Secretario de Asuntos Políticos, Organización de Estados Americanos, OEA, Washington D.C.. Abril 2012 a junio 2015.

-Brookings Institution, responsable de programas destinados a mejorar la calidad del gobierno democrático en el Hemisferio Americano, Washington D.C.. Julio 2008, marzo 2012.

-University of Oxford, doctorado en Ciencias Políticas, 1997-2002

-University of Essex, Master en Políticas y Gobierno de Latinoamérica, 1992-1994

-Universidad de Costa Rica, Licenciatura en Derecho 1985-1991. Graduado de honor. Tesis distinguida: ¿Democracia representativa en Costa Rica? Análisis del sistema electoral de Costa Rica y propuestas de cambio.

Fuente: Linkedin