La Onda Tropical # 22 afecta desde esta mañana al país, aumentó la nubosidad y provocó lluvias en el sector costero en el Caribe Norte. Además, la zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa generando precipitaciones en el Pacífico Sur y la península de Nicoya desde esta mañana, alertó el Instituto Meteorológico Nacional.

Se prevé que en el transcurso del día la onda siga atravesará el país, lo que mantendrá la nubosidad y las lluvias en el Caribe Norte. Además dentro de este mismo periodo, intensificará las precipitaciones en la vertiente del Pacífico, especialmente en la península de Nicoya y podría provocar lluvias en el Valle Central al final del periodo, agregó un informe oficial de la meteoróloga Gabriela Chinchilla R.

Por la tarde y la noche se esperan aguaceros fuertes con tormenta en toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte, así como en las montañas del Caribe, se anticipan montos entre 20-70 mm en periodos de 3 a 6 horas, añadió el informe.

Precaución

Las autoridades recomiendan:  precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; además en sectores propensos a deslizamientos e inundaciones.

 En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, refugiarse en un sitio seguro y seco, agregaron.

 Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras y posibilidad de bancos de niebla.