Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

¡Otro gran tico!

El veloz atleta juvenil nacional Juan Diego Castro, de 17 años, hizo historia este sábado en Nairobi, Kenia, al ubicarse cuarto en el Mundial U-18 de atletismo en  los 800 metros planos con un tiempo 1:49.76. Dejó atrás un récord nacional y solo se vio superado por tres atletas de las élites mundialistas de Etiopía y Kenia.

 

“Juan Diego Castro logró una histórica cuarta posición”, destaca el sitio oficial del atletismo nacional fecoa.org.

“A sus 17 años de edad, el atleta Juan Diego Castro nos llena de orgullo con su cuarto lugar en el Mundial Sub-18”, reaccionó emocionado en Twitter el presidente Luis Guillermo Solís.

Dura competencia

La prueba –añade dicho sitio– fue sumamente dura y desde un inicio los dos atletas kenianos y los dos etíopes se enfrascaron en una lucha sin cuartel por el podio: Juan Diego guardó la distancia y a pesar del ritmo tan rápido Castro se mantuvo haciendo una carrera inteligente hasta los últimos 100 metros donde el nacional aceleró e incluso logró superar a uno de los kenianos que venían en punta.

Con este crono Castro logró imponer una nueva marca nacional rompiendo su propio récord (1:51.68).

“Estamos muy felices con este resultado, se le eriza la piel de saber lo que este chico de San José ha logrado, sorprendente y por eso debemos seguir creyendo en estos talentos” indicó Geen Clarke Presidente de la Federación Costarricense de Atletismo que se encuentra en Kenia.

Castro superó sus propios límites y cumplió lo prometido días atrás “quiero dar lo mejor por mi país y dejaré todo en la pista”,dice fecoa.org.

Un tico es el cuarto del mundo.

 

Resultados finales 800 metros

1-Melese Nberet             ETH   1:47.12   ORO

2-Tolesa Bodena            ETH    1:47.16   PLA

3-Toroitich                       KEN    1:47.82   BRO

4-Juan Diego Castro      CR 1:49.76

 

Kenianos se quedaron sin fiesta

Juan Diego Castro de Costa Rica se ubicó en la cuarta posición en 1: 49.76, bajó por debajo de 1: 50.00 por primera vez en su trayectoria, elogió el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo iaaf.org

El contingente de media distancia de Etiopía –agrega el sitio– estropeó la fiesta  al país anfitrión el sábado, ganando oro en los 800 metros de los muchachos y la final de las 1500m femeninas frente a una multitud vibrante en el Estadio Kasarani, en una espectacular sesión nocturna en el cuarto día Campeonato Mundial Sub-18 de la IAAF Nairobi 2017.

La penúltima sesión contó con la asistencia de casi 88.000 espectadores – 37.600 en la mañana y 50.300 en la noche – lo que la convierte en la mejor sesión asistida de cualquier grupo de edad atletismo evento en la historia.

Y mientras que algunas finales no fueron todo el camino de Kenia, las competiciones eran emocionantes no obstante.

La carrera de 800 metros de los jóvenes se convirtió en una emocionante batalla de cuatro vías en el evento final de la pista de la noche. Después de cargar a través de la campana en 51.53, dirigido por Japheth Toroitich de Kenia, el pequeño grupo de plomo se mantuvo compacto en la segunda vuelta. Mientras que Toroitich pudo ser capaz de aguantar después de su esfuerzo valiente, el etíope Melese Nberet lanzó  un tiroteo tarde para cazar el oro en una nueva línea mundial U18 de 1: 47.12. “La carrera estuvo bien, sabía que tenía que patear los últimos metros, así que conservé mi energía en la primera vuelta”, dijo Nberet después. Su compatriota Tolesa Bodena también terminó bien, cruzando la línea en 1: 47.16 para tomar el segundo lugar y asegurar un uno-dos para Etiopía, con Toroitich que sostiene encendido para el tercero en 1: 47.82, como ambos atletas récord personales.