Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El promisorio futuro del veloz atleta juvenil nacional, Juan Diego Castro Villalobos, cuarto en el Mundial Sub-18 de Atletismo en Nairobi,  tiene un respuesta, simple en los ojos de su padre don Hugo Castro, es una muchacho “sumamente metódico”.

Con un tiempo récord para él y para el área de 1:49.76, Juan Diego sorprendió a propios y extraños el sábado en la justa mundial juvenil en Nairobi. Solo le superaron dos etíopes y un keniano de las élites del atletismo planetario.

“Juan Diego empezó a planificar esto desde hace dos años y lo logró. Pocas personas saben esto, es sumamente metódico, ve estadisticas, estudia sus rivales y no se le queda ningún detalle por alto”, respondió don Hugo este domingo a consultas del periodista Edgar Fonseca.

El progenitor del nuevo  diamante en bruto del atletismo nacional, alabó la formación que le ha dado el entrenador Marvin Ramirez Bertozzi. “Fue este señor con mucha experiencia que vió en Juan Diego un potencial para correr en pista. Ahí empezó todo con estudiantiles, juegos nacionales y selecciones juveniles. Tiene, creo, 5 o seis records nacionales juveniles y el que consiguió ayer a nivel mayor”, agregó.

Admirador del gran fondista nacional,  Nery Brenes, y en el ámbito internacional del keniano David Rudisha, corredor de 800 metros, “Juan Diego desde pequeño se involucró en el deporte, primero taekwondo y luego en una escuela de porteros en la Sabana. Hace tres años decidió salir de portero y mi esposa, que también corre, lo presentó a su entrenador Marvin Ramirez Bertozzi”.

Con el corazón estrujado

“La carreras de esta semana las vimos en familia por la señal de Internet de la Federación Costarricense de atletismo, sumamente felices porque Juan Diego empezó a planificar esto desde hace dos años y lo logró. Los periodistas deportivos que lo conocen saben que  es así”, ratificó don Hugo.

Juan Diego nació en San Jose el 17 de mayo 2000. Desde que nació vivimos en La Favorita – Rorhmoser, Hugo Castro y Carla Villalobos sus padres , su hermana Ana Cristina Castro de 10 años, añadió.

Cursa quinto año de colegio , habla inglés y tiene su mira en obtener una beca en alguna universidad de USA en ranking 1.

“Hemos estado conversando preliminarmente con un par pero aún no hay nada fijo.  Aún no tiene decidido que estudiar. Habla de comercio internacional, periodismo o incluso alguna carrera relacionada con el deporte.
“Mi hijo, regresa el martes por la noche si Dios quiere”, concluyó.

——————————————————————————————————————

IAAF

Resultados finales 800 metros

1-Melese Nberet             ETH   1:47.12   ORO

2-Tolesa Bodena            ETH    1:47.16   PLA

3-Toroitich                       KEN    1:47.82   BRO

4-Juan Diego Castro      CR 1:49.76

Kenianos se quedaron sin fiesta

Juan Diego Castro de Costa Rica se ubicó en la cuarta posición en 1: 49.76, bajó por debajo de 1: 50.00 por primera vez en su trayectoria, elogió el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo iaaf.org

El contingente de media distancia de Etiopía –agrega el sitio– estropeó la fiesta  al país anfitrión el sábado, ganando oro en los 800 metros de los muchachos y la final de las 1500m femeninas frente a una multitud vibrante en el Estadio Kasarani, en una espectacular sesión nocturna en el cuarto día Campeonato Mundial Sub-18 de la IAAF Nairobi 2017.

La penúltima sesión contó con la asistencia de casi 88.000 espectadores – 37.600 en la mañana y 50.300 en la noche – lo que la convierte en la mejor sesión asistida de cualquier grupo de edad atletismo evento en la historia.

Y mientras que algunas finales no fueron todo el camino de Kenia, las competiciones eran emocionantes no obstante.

La carrera de 800 metros de los jóvenes se convirtió en una emocionante batalla de cuatro vías en el evento final de la pista de la noche. Después de cargar a través de la campana en 51.53, dirigido por Japheth Toroitich de Kenia, el pequeño grupo de plomo se mantuvo compacto en la segunda vuelta. Mientras que Toroitich pudo ser capaz de aguantar después de su esfuerzo valiente, el etíope Melese Nberet lanzó  un tiroteo tarde para cazar el oro en una nueva línea mundial U18 de 1: 47.12. “La carrera estuvo bien, sabía que tenía que patear los últimos metros, así que conservé mi energía en la primera vuelta”, dijo Nberet después. Su compatriota Tolesa Bodena también terminó bien, cruzando la línea en 1: 47.16 para tomar el segundo lugar y asegurar un uno-dos para Etiopía, con Toroitich que sostiene encendido para el tercero en 1: 47.82, como ambos atletas récord personales.