Pastora tiene cáncer de próstata

275
Managua.17/Diciembre/2015.Comandante cero, Eden Pastora. Foto LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El legendario comandante sandinista, Edén Pastora, confirmó a la prensa en Managua que padece cáncer de próstata y que recibe tratamiento en El Salvador.

“Después de una larga lucha en las guerras revolucionarias, después de tres guerras y tres guerrillas, abandono, pobreza, miseria, exilio, etc, etc…Yo creía que ya lo había vivido todo a mis 80 años y que no tenía nada nuevo de experimentar. Resulta que en noviembre en un examen regular, sin sentir nada, sin experimentar ningún tipo de dolor, ni nada extraño en mi cuerpo, en un examen en el hospital Militar, de esos exámenes que se hacen rutinarios, descubrieron de que tenía cáncer”, dijo Pastora al sitio 100% Noticias de Managua.

Pastora fue encargado por el régimen de Daniel Ortega de dragar el río San Juan en la zona limítrofe del río Colorado con Costa Rica lo que provocó en octubre 2010 una invasión de soldados nicaragüenses a isla Calero, territorio tico. Por estas acciones, el régimen de Ortega fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ordenó cesar la violación territorial y estimó daños ambientales en $6,7 millones.

Con mucho dolor

El exguerrillero y figura principal en la toma del palacio en agosto de 1978 se ve optimista de librar esta lucha contra la enfermedad, añade el medio.

Mi mujer, Yolanda palideció. Yo me encogí de hombros, ni frío ni calor, porque yo he estado preparado desde hace tiempo para la muerte, aunque no para el dolor”,dijo Pastora al sitio.

Este fin de semana llegó procedente de San Salvador (El Salvador) donde se realiza el tratamiento, que consiste en radiaciones dirigidas al tumor canceroso. En el vecino país pasó un mes y tres semanas recibiendo radiaciones, cinco por semana, en total se hizo 31 radiaciones.

“Llegaron a la conclusión de que en El Salvador había un aparato, lo último en radiaciones a la par de Cubay el Inss porque estoy asegurado decidió mandarme a El Salvador”, explicó.

En un mes Pastora deberá viajar nuevamente a El Salvador para chequear si el cáncer fue erradicado de su cuerpo o bien para continuar el tratamiento, agregó 100%Noticias.

Ortega anunció semanas atrás que como reconocimiento a la trayectoria de Pastora en las luchas sandinistas, le donaría terrenos costeros en la zona pacífica de Rivas. Pastora respondió que era el mínimo reconocimiento que esperaba a su desempeño en distintas tareas del régimen sandinista.

Pastora lideró el Frente Sur en la guerra contra la dictadura de Somoza que culminó el 19 de julio de 1979 con la toma de Managua. A los meses rompió con Ortega por el rumbo marxista de la revolución, lo combatió desde la frontera con Costa Rica y fue objeto de un atentado en 1984 en que murieron periodistas y guerrilleros en La Penca, zona nicaragüense aledaña al río San Juan.

Pastora, quien por mucho tiempo vivió en Barra del Colorado, tiene orden de captura en su contra por parte del Juzgado Penal de Pococí por las acciones en isla Calero.