Edgar Fonseca, editor

La tasa de desempleo del país, 7,8%, es la octava más alta entre las 38 naciones OCDE, según un reporte oficial de dicho ente de mayo.

Costa Rica supera el promedio de la tasa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estimado en 4,9% y el de la Unión Europea, 6,0%, con datos de enero y febrero.

La mayor tasa de desempleo la registra España, 11,7%.

México registra la tasa más baja, 2,6%, de acuerdo con dicho informe.

Por encima de nuestro país además de la nación ibérica figuran: Colombia, 11,2% ;Grecia,10,2%; Chile, 8,6; Suecia, 8,6%; Turquía, 8,6%, y Finlandia, 8,4%.

Debajo de la ubicación nacional aparecen en los primeros 15 puestos: Estonia,7,8% ;Francia, 7,3%; Lituania, 7,3; Italia, 7,2%; Dinamarca, 6,8% ;Letonia, 6,8%, y Portugal, 6,5%.

La encuesta de mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) divulgó el dos de mayo la Encuesta Continua de Empleo, trimestre (Enero – Febrero – Marzo 2024) sobre los principales indicadores del mercado laboral.

De la tasa de desempleo precisó:

Población desempleada

La población desempleada se estimó en 183 mil personas, de estas 103 mil son hombres y 80 mil mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior la población desempleada nacional disminuyó en 66 mil personas y para las mujeres en 49 mil, ambas disminuciones fueron estadísticamente significativas.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo nacional fue 7,8%, en hombres 7,2% y en mujeres 8,7%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional presentó una reducción estadísticamente significativa de 2,8 p.p. y para la población de mujeres la reducción fue 5,4 p.p


Tasa de desempleo de la OCDE se mantiene estable en el 4,9%, pero creciendo entre las mujeres en marzo de 2024

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en 4,9% en marzo de 2024, y se mantuvo por debajo o en 5,0% durante los últimos dos años.

En marzo, 15 países de la OCDE registraron una tasa inferior o igual al 5,0%, incluidos Alemania, Japón, México y Estados Unidos.

La tasa se mantuvo sin cambios en 22 países de la OCDE, aumentó en 8 países y disminuyó en 2 países.

Nueve países de la OCDE registraron una tasa de más de 2,5 puntos porcentuales [p.p.] por encima de su mínimo histórico, registrándose las mayores brechas en Dinamarca, Estonia, Luxemburgo y España.

El número de desempleados en la OCDE aumentó a 34,2 millones (de 33,9 millones en febrero), impulsado principalmente por un aumento en el número de mujeres desempleadas.


La tasa de desempleo de las mujeres en la OCDE aumentó al 5,3%, 0,7 p.p. mayor que la tasa de los hombres, que se mantuvo prácticamente estable.

La tasa de desempleo de las mujeres superó a la de los hombres en la Unión Europea, la zona del euro y 20 países de la OCDE en marzo de 2024 (o en el último período disponible), observándose las mayores brechas en Colombia, Grecia y Turquía.

En marzo de 2024, las tasas de desempleo de la OCDE se mantuvieron estables entre los jóvenes (de 15 a 24 años) y los trabajadores de 25 años o más.

La tasa de desempleo juvenil se mantuvo cerca o por encima del 20% en 11 países de la OCDE en marzo de 2024 (o en el último período disponible) y aumentó en 15, con aumentos de más de 1,0 p.p. en Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.


En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos del 6,0% y el 6,5%, respectivamente, en marzo de 2024. Se mantuvo estable o aumentó en la mayoría de los países de la zona del euro de la OCDE. Sólo Grecia e Italia registraron descensos.


Fuera de Europa, las tasas de desempleo se mantuvieron estables o aumentaron en marzo de 2024. Los mayores aumentos se registraron en Canadá y Colombia (Cuadro 1). Se estima que la tasa de desempleo en Canadá y Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable en abril de 2024 en 6,1% y 3,9%, respectivamente.

Fuente: Unemployment Rates, OECD – Updated: May 2024

Deja un comentario