Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa

La Fiscalía General confirmó que investigará la versión del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien aseguró que, para la elección del directorio legislativo de 2023, tuvo una cita con el presidente Rodrigo Chaves en que se le planteó dejar vencer el plazo de vigencia de la comisión investigadora de finanzas de partidos políticos a cambio de votos gobiernistas. Él rechazó tal propuesta.

“La Fiscalía General informó que, respecto a los hechos consultados, abrió la causa 24-000031-0033-PE, en la que se investiga el presunto delito de penalidad del corruptor”, confirmó esta tarde Sharon Hernández, portavoz del Ministerio Público.

Arias hizo la revelación en el programa Malas Compañías de Teletica Radio el pasado 14 de mayo.

“Un momento muy difícil”

“Tuve un momento muy difícil con el presidente. Él prácticamente quería que permitiera que venciera una comisión. Le dije que no podía hacer eso”, dijo Arias en dicho programa.

Confirmó que se trataba de la comisión investigadora del financiamiento de partidos políticos, cuyo plazo expiraba en Semana Santa, coincidiendo con las vacaciones de aquel año.

“Me insinuaron que, si no se tomaba ninguna acción, el plazo de la comisión vencería, y se sugirió que, de ser así, los votos podrían estar disponibles”, agregó el jerarca legislativo quien ha protagonizado un fuerte choque en las últimas semanas con el mandatario tras un ataque de este a diputados y a la Contralora General de la República el en una gira en puerto Limón el 16 de abril.

“Mi respuesta fue que no podía permitirlo, ya que eso implicaría el incumplimiento de mis obligaciones como presidente del Congreso”, remarcó Arias.

“Yo fui con Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional. Le pedí 10 minutos para explicarle por qué no había podido acceder a la petición de que la moción se venciera, porque estaría violando responsabilidades legales y constitucionales”, ratificó Arias el jueces 16 de mayo del encuentro con el mandatario posterior al 20 de abril de 2023.

No ando diciendo lo que me dicen en la intimidad

Chaves le reclamó a Arias haber revelado esa conversación pero evitó referirse a lo dicho por el jerarca legislativo.

“Yo no ando diciendo cosas que me dicen en la intimidad y la confianza y mucho menos, distorsionarlo”, censuró Chaves durante una gira de celebración del Día del Agricultor en Cartago, el miércoles 15 de mayo.

“Sí sí, Dios guarde, yo sí soy un caballero. Yo no voy a mencionar lo que Rodrigo Arias me ha dicho porque se armaría una situación muy incómoda para él”, añadió.

“Ya sobre el fondo del asunto, me da mucha tristeza porque violó la intimidad de la confianza”, continuó Chaves. 

“Yo no me voy a referir a las cosas que él me ha dicho con testigos sobre sus colegas del partido y de la fracción, sobre los otros diputados, sobre los otros líderes del Partido Liberación Nacional. Yo no voy a referirme a eso porque esto de la comisión olería a rosas a la par”, remarcó.

Según Chaves, ante de la elección legislativa él sostuvo un encuentro con Arias. 

“Hablamos y bajé ahí mismo a decir luego de que conversamos, está bien don Rodrigo. Me acuerdo haberle dicho que usted era la posibilidad menos mala, le voy a pedir a diputados de fracción de gobierno que voten por Rodrigo Arias”, confirmó Chaves.

“Esa conversación fue en la confianza de la intimidad y ayer en el programa Malas Compañías cruzó una línea y a mí me duele. Además, lo que dijo es totalmente divorciado de los hechos”, según el gobernante.

“Yo creo que Rodrigo Arias tiene interés en ser presidente de la República y este cambio de actitud es consistente con esa hipótesis que yo y muchos tenemos en el mundo de la política”, afirmó Chaves.

“El presidente debería asesorarse mejor de lo que es público y lo que es privado, para hacer estas apreciaciones”, le respondió Arias.

Deja un comentario