Edgar Fonseca, editor PuroPeriosdismo.com

“Nunca duden de este potencial. Sigan en la marcha y Estados Unidos será siempre el aliado de Costa Rica en el logro de sus metas”, retó el exembajador de EE.UU. en San José, S. Fitzgerald Haney, en su mensaje de despedida tras concluir su misión oficial el viernes anterior.

Haney, quien permanecerá residiendo un tiempo más en el país, dejó en YouTube un mensaje de agradecimiento a la hospitalidad del país, de sus gobernantes y sus gentes y destacó la activa misión bilateral desplegada a lo largo de sus dos años de  gestión diplomática.

Haney será reemplazado por Sharon Day, una poderosa empresaria y política republicana de la Florida, nominada por el presidente Donald Trump, como nueva responsable de la diplomacia estadounidense en el país. No se ha confirmado fecha del arribo de Day, una estratega y activista republicana clave en el histórico triunfo de Trump en noviembre anterior.

Anduvo de costa a costa

“Representar a mi nación en este hermoso país ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Desde mi llegada en junio del 2015 hasta hoy me sigue asombrando la importancia y el impacto de la fuerte relación entre nuestros pueblos, además de la calidez y la hospitalidad que Costa Rica ha mostrado a mí y a mi familia. En viajes por todo el país, desde Upala hasta Talamanca, desde la Península de Osa hasta Tortuguero, he tenido la oportunidad de conocer a tantas personas impresionantes, personas que encarnan el recurso más valioso de Costa Rica, su talento humano”, destacó.

“Conocí a estudiantes increíbles en todo el país, incluyendo becados en nuestro programa English Access en San José, San Carlos y Pérez Zeledón, el equipo de robótica de nuestra American Corner en Limón y los talentosos estudiantes de los colegios científicos. En noviembre del año pasado, estuve con maestros costarricenses que, como parte de nuestra iniciativa Teacher, se reunieron con más de 100 de sus homólogos de todo América Central para aprender a capacitar e inspirar a las niñas adolescentes a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. También, he conocido a prometedores jóvenes emprendedores y me sentí muy orgulloso de enviar a diez de los mejores de ellos a Estados Unidos en agosto del año pasado como parte de la iniciativa de los jóvenes lideres de las Américas”, añadió.

Gestión inclusiva

“Nos unimos con diversas comunidades para celebrar la diversidad enriquecedora del país, marchando con el presidente Solís en el desfile del Día del Negro en Limón. Mostrando nuestra solidaridad con la comunidad LGBTI en la marcha de diversidad y con iniciativas propias de nuestra Embajada y forjando nuevos lazos con la comunidad indígena por medio de los intercambios educativos y culturales”, dijo.

Crimen organizado en su mira

También, estoy muy orgulloso de la alianza que estamos fortaleciendo con los servicios de seguridad de Costa Rica, apoyando con equipo y capacitaciones para ampliar su alcance y capacidad en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Nos comprometimos con un paquete integral en agosto del año pasado en la Casa Blanca y reafirmamos este compromiso en la Casa Blanca en marzo de este año”, enfatizó Haney ante uno de los males mayores que enfrenta hoy el paìs como lo es la inseguridad. “Estamos cumpliendo con este compromiso con la donación de equipo que transformará los servicios de seguridad y su habilidad de proteger la ciudadanía con barcos, aviones, helicópteros y capacitación de más de 8000 oficiales. También, hemos ayudado a que las comunidades costarricenses sean más seguras, aliándonos con la policía nacional y local, al igual con municipalidades, comunidades y con organizaciones no gubernamentales para ayudar a comunidades vulnerables”, expresó.

“Me llena de orgullo nuestro trabajo para prevenir las violencia y el consumo de drogas con nuestro programa Great y gracias al apoyo del gobierno estadounidense, Costa Rica ya cuenta con un modelo regional para entrenamiento canino, un laboratorio forense de primera categoría y una capacidad de investigación fortalecida”, dijo.

Principal aliado económico

Haney insistió, al cerrar su misión, el rol principal de EE.UU. como socio comercial clave de Costa Rica. “En el campo económico, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de inversión extranjera directa de Costa Rica con más de $1.500 millones solo el año pasado. Hemos trabajado fuertemente para proteger el ambiente y conservar los recursos naturales de su bello país. Costa Rica continúa siendo un destino importante para los turistas estadounidenses, con récord de más de 1,2 millones de visitantes el año pasado. Los lazos de nuestros países y nuestros pueblos son fuertes y de larga data, con todos los vínculos de comercio, turismo, educación, seguridad y lo más importante la amistad que gozamos”, profundizó.

“Seguiremos siendo amigos y colegas que trabajan juntos para avanzar nuestros ideales mutuos en cuanto a la democracia, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos. Costa Rica tiene la combinación perfecta de factores para continuar teniendo éxito. Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestros esfuerzos por medio de nuestra cooperación conjunta en seguridad, comercio y educación. Nunca duden de este potencial, sigan en la marcha y Estados Unidos será siempre el aliado de Costa Rica en el logro de sus metas. Gracias por toda su amistad y ¡Pura Vida!, concluyó Haney.