Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Piensa que sí, que puede ser el capitán, “el capo” de su equipo, pero reconoce, a la vez, que la alta competición profesional en que se encuentra es de oportunidades. Y él las tiene y las ha tenido.

Piensa que debe mejorar su rendimiento en el desafío de las pruebas de montañas, a pesar que un especialista cree que su amor por las cumbres tiene raíces genéticas, de su madre rusa.

Y hasta le pidieron matrimonio, a lo que respondió con risas. Ya está comprometido, confesó.

Nuestro compatriota Andrey Amador, pieza fundamental del Movistar Team en el Tour de Francia, cierra una semana heroica tras haber sufrido una severa caída en la segunda etapa de la que se repuso y,  sin tiempo de lamentaciones, recobró bríos en su tercer desafío francés.

“Me hizo un extraño y se me fue la rueda de delante. Al final me di un golpe en seco. No tengo raspones pero sí me llevé un buen golpe en la rodilla y el estómago con el manillar”, dijo tras el aparatoso percance.

“Un poco dolorido por la caída pero no creo que sea nada grave. Gracias por el apoyo!, tuiteó mientras continua como peón de oro en las aspiraciones del escarabajo colombiano Nairo Quintana, colocado en el “top ten” del Tour.

En una reciente conversación con fans tras el Giro de Italia, Andrey reveló algunos de los secretos de su espectacular trayectoria en los más famosos circuitos de ciclismo mundiales. “Hasta matrimonio me propusieron”, dijo, jocoso, este joven veterano ramonense, pronto a cumplir  31 años, de sangre rusa, por su madre, y de sangre tica, por su  padre, y exestudiante del liceo de Los Lagos, Heredia.

“Parecía increíble que ese chico hiperactivo al que en la escuela  llamaban “orejudo” pasara a la historia por ser el primer centroamericano en correr el Tour de Francia. Lo hizo en 2011 con los colores del Movistar, y de forma heroica, después de afrontar los 3300km de la ronda francesa con un esguince de tobillo de segundo grado. El médico del Movistar quedó impresionado con la fortaleza del ciclista: “Es una de las cosas más extremas que he visto en el mundo del ciclismo”, destaca su sitio oficial.

“Hay quien asegura que su destino comenzó a forjarse cuando siendo un niño le regalaron una bicicleta de color rosa, pero el argumento parece poco científico. Más sólida resulta la hipótesis genética: el origen ruso de su madre, Raissa Bikkazakova, podría explicar la querencia por los fríos siberianos y las cumbres italianas, muy apreciadas por campeones rusos como Menchov (2009), Tonkov (1996), Berzin (1994) o el candidato Ugrumov”, afirma el analista ciclístico Juanma Trueba en el sitio 20minutos.es.

“Su trayectoria y su protagonismo en el Giro nos sitúan ante un ciclista que merecería expresarse más veces como capitán del equipoEn cualquier caso, no acertamos con el calificativo si consideramos a Andrey Amador un gregario. Su trayectoria y su protagonismo en el Giro, renovado en esta edición, nos sitúan ante un ciclista que merecería expresarse más veces como capitán del equipo. Después de nueve temporadas como profesional ya sabemos que no es diligencia lo que demuestra, sino talento y clase. La prueba es su presencia permanente en todas las maniobras que prepara Movistar para desgastar rivales y tender puentes a Nairo. Cumplido ese trabajo extenuante, Amador continúa entre los mejores de la clasificación”, añade Trueba.

Esto es de oportunidades

-¿Cuántos bidones os soléis tomar durante una etapa y una gran vuelta? – Alejandro Ruiz

-Depende un poquito de la etapa. No es lo mismo una etapa que tenga 150 kilómetros, a una de 250. Pero un ejemplo, una etapa de 150 kilómetros planos, nos podemos tomar unos cuatro, cinco más o menos botellas de agua y hay puntos de carrera que hace mucho calor, cuando hace 40 grados que se pueden llegar a tomar, hasta me atrevo a decir, hasta 10-15 botellas de agua.

– ¿Algún día vendrás a correr una vuelta C.R? – Cesar Vázquez

-La verdad que sí, siempre ha sido mi sueño, pues nunca había ganado una etapa ni una vuelta a Costa Rica y para mí es un sueño el poder, cuando termine un poco el período de acá, me gustaría ir a Costa Rica y poder hacer una vuelta a Costa Rica e intentar ganarla, que es bien difícil.

-¿Te casarías conmigo? Mentiras. ¿Qué haces en los días de descanso durante las carreras? – Karol Urda

-Agradecerle por el gesto (riéndose)… la verdad es que ya tengo pareja y si todo sale bien me voy a casar. Pero bueno, un poco los días de descanso normalmente salimos a entrenar un poquito, aunque parezca que sea descanso no podemos dejar, por decirlo así, toda la actividad y salimos como una hora, una hora y media, muy tranquilos, mucho paseo y luego seguir un poco la rutina. Tenemos la parte de masaje, luego entre horas un poquito de Internet, aprovechar para hablar con la familia, en este caso también estaban, entonces poder verlos un poquito más tiempo y en Internet viendo un poco ahí páginas, investigando un poquillo y también de ocio, viendo alguna serie u otra cosa.

¿Te gustaría llegar a ser capo, te sientes listo para serlo o te sientes mejor con tu rol actual? ¿Te lo han ofrecido en algún momento? – Luis Calvo

-Sí, es una cosa que se plantea y obviamente cuando es de un nacional “jala más” como se dice, pero yo creo que el equipo nos ha dado muchas oportunidades, en algún momento tampoco he sabido aprovecharlas. Siempre nos ha dado oportunidades a todos, se los puedo asegurar. En el caso actual, tenemos dos líderes, no porque el equipo los ha seleccionado sino porque así lo han demostrado y a nosotros nos toca jugar un papel en apoyar en torno a ellos y me siento muy contento y muy orgulloso de ese trabajo.

La montaña me reta

Luego de 9 años como profesional ¿en qué área te falta mejorar como ciclista? – Carlos Rodríguez

-Creo que soy un corredor, por así decirlo entre comillas, “completo”, pero obviamente me gustaría mejorar bastante en la montaña y a veces cuando me veo un poco, pedaleando, me gustaría poder mejorar un poco la estética y por lo tanto habría una mejora en la contra-reloj, sería un poco lo que me gustaría, pero sí me gustaría mejorar un poco en la montaña que es el punto más débil que tengo.

-¿Cuál fue el momento más emocionante de este Giro d’Italia 2017? – Laura Mora

-Hay varios, hasta el día que ganó Gorka, que nosotros íbamos por detrás, que también vamos escuchando y la verdad que una escapada tan complicada como la que había, siempre es difícil, había corredores de muchísimo nivel, como lo que es él también, y la verdad es que son momentos que dejan mucho, y antes de terminar motivan todavía. También cuando Nairo ganó la maglia rosa, yo creo que son momentos “del libro” para nosotros, que son los que más nos ponen contentos.

-¿Qué otro deporte hubiese practicado de no ser ciclismo? – Luigi Travierso

-Me hubiera encantado motocross, me encanta ese tipo de adrenalina, y bueno, en su momento obviamente es difícil practicarlo por la parte económica. Es un deporte muy caro, de mucha inversión, y al final me encantó por parecido que es la bicicleta y aquí estamos.

-¿Cuándo tiene vacaciones para invitarlo a pescar? – Wildrido Castilla

-(Sonriendo) Yo me voy para allá en octubre, así que si me dicen, para pesca yo siempre estoy. Normalmente me gusta, pero sí es un poco contrario a lo que nosotros hacemos, entonces sí lo dejamos un poco para el final de temporada y que me inviten, de fijo voy.

-¿Hablan entre los latinoamericanos en el pelotón? – Jordi Puyol

-Sí hablamos muchísimo. Es casi una costumbre, aunque algunas veces viene un corredor nuevo, o con el que uno a veces no ha coincidido mucho, es una costumbre, una cosa que le jala el corazón de hablar un poco de allá y a veces se habla en la misma carrera, o no, pero es que en carrera no tenemos mucho que hablar, porque vamos medio estresados, pero siempre nos saludamos y hablamos.

El día a día pasa rápido

-Después de 20 etapas pedaleando 3 o 4 horas diarias, ¿nuca has pensando, en qué momento me metí en esto? – Nina Cascante

Sí, es normal, pero pienso que es peor cuando uno va en la etapa tres y vuelve a ver uno un libro de carrera, que además es bastante pequeño, de todas las etapas, la explicación, y sí se hace un poco difícil, o a veces cree uno lo lento que se hace a lo largo de 21 días, pero realmente el día a día pasa rápido, pero cuando está uno ahí, el día a día se sufre bastante, y son entre-comillas “lentos” los días, se hace largo, pero la verdad que ya más bien cuando ya pasaron o entra uno después de la etapa 10, más bien entra uno como en una rutina diaria, y la verdad que el cuerpo, el físico aguanta más que la cabeza que es un poco lo que más nos engaña, que es lo a nivel mental.

-¿En qué debe mejorar Costa Rica para que más jóvenes tengnan una proyección internacional y estén en el orbe del ciclismo profesional? – Adrián Brenes

-La verdad que un poquito de apoyo, no vamos a parar de insistir que haya apoyo, tanto de la empresa pública como la privada y se sabe que hay talento, se ha demostrado, pese a veces al poco apoyo en todo sentido. Hay deportistas que han llegado a surgir y representar en lo alto al país, pero obviamente con una formación de más jóvenes, empezando muchísimo antes. Es una ganancia que tendría el deportista, y obviamente apostar por eso.

-¡Grande campeón! ¿Para qué usas la venda en la nariz? – Patricia Rojas

-Un poco para dilatar las fosas nasales, y sí se nota, también un poco ya es una costumbre o manía como se diga, que ya es llevarla, si no estoy con eso en una competencia me siento como si me hace falta algo, y también nos pasa a algunos corredores más.

 ¿Cuál corredor no Movistar escogería como peón si fuera el capo del equipo? – Freddy Centeno

-Hay muchos corredores que obviamente tienen una grandísima fortaleza, pero bueno, uno de los que podría escoger sería Vasil Kyrienka, un excompañero, pero también hay otros corredores que son muy buenos a la hora de colocar, me quedaría ahí.

——————————————————————————————————————————————————————————

Una pieza fundamental del Movistar

Tras un Giro de Italia (18º) donde dejó muy pronto de lado sus aspiraciones individuales para ponerse al servicio de Nairo Quintana, el ‘tico’ se alista en su tercer Tour de Francia. Los dos anteriores fueron muy significativos en su carrera: en 2011 completó la proeza de llegar hasta París con un esguince de tobillo provocado en una caída en la primera etapa, y en 2013 su trabajo contribuyó a la remontada que le permitió a Nairo Quintana concluir 2º en su estreno en el Tour. Desde entonces, siempre ha estado al lado del colombiano en sus mayores éxitos, al igual que hizo con Valverde en el Giro de 2016. Montaña, contra el reloj o en el llano, allá donde sea necesario, Amador es pieza fundamental para los de Eusebio Unzué. Llega, como Quintana, de ‘recuperación’ sin acumular un solo kilómetro con dorsal entre Milán y Düsseldorf.

Fuente: movistarteam.com

——————————————————————————————————————————————————————————

 

Ver: Andrey Amador, mucho más que un gregario, 20minutos.es

Ver: especial: El gran Andrey que nos hace soñar, su biografía

Ver: conversación You Tube de Andrey Amador con fans