Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Junio, con 1149 sismos,  fue el mes de más temblores detectados por las estaciones del observatorio de Ovsicori-UNA en el primer semestre del año con alta intensidad en Golfo Dulce, zona sur, Nicoya y los volcanes Irazú y Turrialba.

La red sismográfica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registró poco más de 5600 sismos en Costa Rica y cerca de sus fronteras en dicho periodo, detalló un informe de los expertos Marino Protti y Floribeth Vega.

La cantidad de sismos localizados por mes ha venido aumentando, pero no necesariamente refleja un aumento en la sismicidad sino más bien el aumento en la cobertura de la red del Ovsicori-UNA y de su capacidad para localizar sismos cada vez más pequeños en magnitud, añadieron.

Ojo a Nicoya

El informe destaca un lineamiento de gran cantidad de sismos en este periodo en la región del golfo Dulce, asociados con la subducción de la placa del Coco bajo la placa de Panamá.

El análisis también consignó “una actividad intensa que se ha presentado en la entrada al golfo de Nicoya, donde ocurrió el terremoto del 25 de marzo de 1990, y en la región al sur de la península de Herradura donde ocurrió uno de los sismos sentidos de mayor magnitud del mes de junio, ocurrido el día 17, con una magnitud de 4.7 grados”.

Continua además la actividad sísmica en el flanco este del volcán Irazú y en mayor cantidad en el sistema de fallas entre el volcán Irazú y el Turrialba, agregaron los especialistas.

—————————————————————————————————————————————————————-Ver informe Ovsicori-UNA: Sismicidad de Costa Rica durante el I semestre 2017

—————————————————————————————————————————————————————-

Turrialba y Poás con intensidad moderada

La actividad de los volcanes Turrialba y Poás se mantuvo moderada ayer, según informe de los geólogos Jorge Brenes y Carlos Sánchez de Ovsicori -UNA.

Volcán Turrialba: Desde ayer el volcán presentó actividad de desgasificación y una erupción de cenizas que se inició cerca de las 2:00 a.m, la columna de gases y cenizas alcanzó una altura de aproximadamente 500 metros que fué desplazada en dirección al suroeste. No hubo reportes de olor a azufre ni de caída de ceniza. La actividad sísmica presenta señales de baja intensidad y sismos de baja frecuencia. Durante la noche también hubo emisión de cenizas que ensuciaron la cámara  e impidió observación directa al cráter. Las condiciones de nubosidad en la zona no permitieron una observación contínua del cráter, según el informe.

Volcán Poás. Foto Facebook Ovsicori-UNA

Volcán Poas: La actividad predominante en las últimas horas fue de desgasificación. La columna de gases alcanzó alturas de hasta 500 metros y se ha desplazado al suroeste, no hay reportes de olor a azufre. La señal sísmica presentó pocos sismos de baja frecuencia. El más grande fue ayer a las 6:11 pm, con una magnitud de 2,4 grados en la escala de Richter y localizado al oeste del cráter con una señal sísmica de amplitud moderada. La nubosidad presente en la zona no permitió una observación constante al cráter. No hubo reportes de olor a azufre, dijeron los expertos.