Edgar Fonseca editor, PuroPeriodismo.com

El Ministerio de Justicia confirmó hoy planes en marcha para liberar detenidos y bajar la sobrepoblación penitenciaria estimada en 30%  y el hacinamiento del 10%.

No se detalla cuántos internos dejarían las prisiones ni los niveles a los que pertenecen ni la fecha en que se ejecutaría tal decisión.

En medio de una ola de críticas públicas ante la posibilidad de otorgar libertad  masiva de detenidos, el ministerio anunció este jueves por medio del Instituto Nacional de Criminología que promueve  “los procesos de desinstitucionalización o reubicación penitenciaria, como instrumento para controlar los estados de sobrepoblación y hacinamiento que explícitamente violentan los principios sobre los cuales el sistema penitenciario costarricense ha trabajado en los últimos 40 años”.

 Peligro por saturación

Según el Instituto Nacional de Criminología, “es  necesaria la puesta en práctica de una política institucional relacionada con la garantía del respeto a la persona privada de libertad en su situación actual, en su forma de entender la vida y la manera que esta tiene de relacionarse con los demás. Desde este enfoque, se parte de que el individuo es una persona racional y con capacidades para mejorar su situación real”, dijo el informe de este jueves.

También, dicho ente destaca “las circunstancias en las que se encuentran las cárceles en la actualidad, en donde la sobrepoblación y el hacinamiento hacen dificultoso el trabajo de los funcionarios penitenciarios, ponen en peligro el cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la seguridad de las personas privadas de libertad y de aquellas que los fines de semana visitan a sus familiares detenidos”, agregó.

Desde este panorama, no existe ninguna diferencia en la propuesta de trabajo del Instituto Nacional de Criminología, con la propuesta política de la jerarquía del Ministerio de Justicia y Paz, por el contrario, lo que se da es un espaldarazo al trabajo que estamos realizando, añadió Criminología.

 

Modelo finlandés

El anuncio de Justicia coincide con un plan de viaje por parte de la titular de la cartera, Cecilia Sánchez, a Finlandia, nación modelo por el tratamiento de privados reintegrados a la sociedad.

Sánchez busca tener un acercamiento con Finlandia para replicar las buenas prácticas penitenciarias de ese país que lo han convertido en un sistema modelo, añadió Justicia.

En el marco del primer Congreso de Privados de Libertad realizado en conjunto con la Universidad Nacional, el 23 y 24 de junio anterior en Liberia, “la ministra Sánchez consideró importante para el cambio de modelo que plantea, visitar la Rikosseuraamuslaitos Criminal Sanctions Agency, en Finlandia, junto con la directora de la nueva UAI Reinaldo Villalobos, Jessie Blanco, y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, con la finalidad de conocer los procesos de manejo de la población privada de libertad que ellos abordan y crear un proceso nacional que permita implementar buenas prácticas de abordaje en Costa Rica”, añade un informe oficial.

El plan del viaje trascendió luego del congreso en que  la antropóloga y funcionaria de la Embajada de Finlandia en México, Anna-Emilia Hietanen, expuso las características del modelo penitenciario finlandés, “de uno de los sistemas penitenciarios más avanzados del mundo”.

La ministra Sánchez planea visitar la Rikosseuraamuslaitos Criminal Sanctions Agency, en Finlandia, junto con la directora de la nueva UAI Reinaldo Villalobos, Jessie Blanco, y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, con la finalidad de conocer los procesos de manejo de la población privada de libertad que ellos abordan y crear un proceso nacional que permita implementar buenas prácticas de abordaje en Costa Rica, agregó Justicia.

El viaje de tres funcionarios ticos a la nación nórdica lo financiaría la Oficina Antinarcóticos, DEA, de la embajada de EE.UU en San José.

Al cierre del congreso, la Dra. Hietanen propuso la posibilidad de que hubiera un mayor acercamiento con las buenas prácticas del modelo nórdico.

Finlandia es uno de los países con menores índices de reincidencia y que con mayor éxito ha implementado penas alternativas, sostiene Justicia.

——————————————————————————————————————————————————————-

Informe especial: El modelo de las “prisiones abiertas” en Finlandia

Jukka Tillhonen, preso por asesinato en una prisión abierta en Finlandia. Foto pri.org prisionero al frente de su sitio de reclusión en Fionalndia

Para encontrar a los reclusos en la prisión de Kerava, Finlandia, simplemente camine por un sendero bordeado de árboles y abra la puerta del invernadero.  “Es muy relajante estar aquí”, dice Hannu Kallio, un narcotraficante convicto. Tenemos conejitos. Los 70 reclusos en esta instalación van a trabajar todos los días en el invernadero. Hoy en día, están plantando plantas en preparación para una gran venta de primavera. Y sí, hay una pluma de conejitos para pasar el rato con y mascota. También hay ovejas. Pero no hay puertas, cerraduras o uniformes. Esto es una prisión abierta. Todo el mundo en la prisión abierta Kerava se postuló para estar aquí. Ellos ganan alrededor de $ 8 por hora, tienen teléfonos celulares, hacer sus compras en la ciudad y obtener tres días de vacaciones cada par de meses. Pagan renta a la prisión; eligen estudiar para obtener un título universitario en la ciudad en lugar de trabajar, obtienen un subsidio para ello. A veces toman excursiones supervisadas de camping y pesca. Los reclusos saben que no sería difícil escapar. “Puedes ir si quieres”, dice Kallio, “pero si te escapas, vuelves a la cárcel.

Ver informe completo: Public International Radio