En medio de la crisis humanitaria por la retención de cuerpos, el Poder Judicial anunció que desde el lunes a las 10 p.m, reiniciaron servicios de autopsias en el complejo médico forense de San Joaquín de Flores paralizado por huelguistas que se oponen a reformas a su cuestionado régimen de pensiones. El operativo contó con el apoyo preventivo de la Fuerza Pública.

Hasta el lunes habían retenidos 36 cuerpos con frecuentes escenas de dramas de familiares que legaban a retirarlos y la creciente indignación y censura pública.

El Presidente Luis Guillermo Solís condenó como “inadmisible” la actitud de los huelguistas y la Defensora de los Habitantes; Monserrat Carboni, les demandó la entrega de los cuerpos.

“Equipos de médicos forenses y técnicos iniciaron la realización de autopsias desde las 10 pm. Mañana martes se incorpora como apoyo equipos de médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los cuerpos se entregarán a las familias conforme estén terminadas las pericias”, anunció el Poder Judicial.

“Fuerza Pública no tomó Ciencias Forenses. Se solicitó el apoyo y fue una acción pacífica para garantizar la seguridad de los patólogos y personal técnico que se mantiene en funciones”, añadió el ente judicial.

A primera hora de martes  hora Medicina Forense entregò tres cuerpos a sus familias. Las autopsias continúan el día de hoy. Entrega de cuerpos se realizará paulatinamente. Dirección del Organismo de Investigación Judicial actualizará datos a las 10: am.”, añadió.
La toma del complejo forense coincidió con el anuncio de la Fiscalía que abrirá una causa penal contra los responsables de impedir que se cumpla una orden de la Sala IV para realizar las diligencias de autopsias y entrega de cuerpos.
La Sala ordenó al Director del Organismo de Investigación Judicial ejecutar de inmediato las diligencias y acciones que sean necesarias para que se proceda a practicar autopsias y la posterior entrega de cuerpos y se solicitó al Fiscal General de la República que vigile que lo ordenado por la Sala Constitucional se cumpla, lo cual fue desatendido por los huelguistas que se declararon incapacitados por estrés.
Magistrados y Magistradas que integran Corte Plena recibieron la tarde del lunes informes de la Fiscalía General de la República y de la Dirección del Organismo de Investigación Judicial sobre las acciones desplegadas por ambos órganos para cumplir con la resolución de la Sala Constitucional emitida el 22 de julio del 2017. Se detalló que valoran diferentes opciones para agilizar la realización de las autopsias y la entrega de los cuerpos a sus familias.

 

También se comunicó que Monseñor Angel San Casimiro Fernández, Obispo de las Diócesis de Alajuela y Heredia  se ofreció como como mediador en el conflicto. “El procurará una reunión con representantes gremiales del Poder Judicial. Al respecto se indicó que se agradece el ofrecimiento el cual es muy oportuno en el conflicto que enfrenta la institución que afecta a familias dolientes que no han podido dar sepultura a sus seres queridos”, comunicó el Poder Judicial.