Cuatro terroristas en fuga

236

 

La policía catalana busca a cuatro fugitivos relacionados con los atentados de ayer jueves en Barcelona y Cambrils. Se trata de Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub, vecinos de Ripoll, y Said Aallaa, de Ribes de Freser. Los cuatro jóvenes son de origen marroquí y de 17, 24, 22 y 18 años respectivamente, según ha podido saber La Vanguardia, que ha obtenido un documento interno difundido por fuentes de la investigación, informa el diario barcelonés.

La policía –añade el medio– está peinando Catalunya en busca de estos cuatro jóvenes. Por el momento se ha detenido a cuatro personas en relación con los atentados, entre ellas el hermano mayor de Moussa Oukabir , Driss, que se presentó ayer en comisaría alegando que le habían robado la documentación, y un amigo del mismo.

—————————————————————————————————————————-

 

Un cuadro dantesco

  • Terrorista islámico desata cuadro dantesco  al arrollar con una furgoneta  a decenas de personas en el famoso paseo turístico de Las Ramblas, Barcelona
  • Al menos 13 muertos y 100 heridos en la peor pesadilla para la capital catalana
  • Cinco terroristas murieron en una operación policial inmediata

 

La tarde empezó negra –dice el relato del diario ABC de Madrid– cuando en Barcelona, siguiendo el mismo patrón de atentados recientes en otras capitales europeas, la investigación policial concluyó que una furgoneta de tamaño medio conducida por una persona arrolló a los cientos de peatones que en ese momento paseaban por la popular arteria barcelonesa, probablemente una de sus postales turísticas más conocidas.

Rondaban las cinco de la tarde cuando un furgoneta irrumpía en el paseo, a esa hora, en plena canícula, casi exclusivamente ocupado por visitantes. El recorrido asesino comenzaba en la parte alta de las Ramblas, a la altura de Plaza Cataluña, donde la furgoneta de inmediato ocupó la parte central destinada a los peatones. A partir de ese momento, un eslalon mortal tratando de arrollar al máximo número de personas. Las escenas descritas por los testigos dibujan un panorama dantesco: familias enteras arrolladas, cuerpos que salían volando, algunos embestidos contra las numerosos puestos de venta -quioscos, floristerías…- que otorgan precisamente color y carácter al paseo, agrega ABC.

El terrorista huyó

El recorrido de la furgoneta duró pocos minutos, fue a gran velocidad y recorrió los casi 500 metros que separan el inicio del paseo de su cruce con el mercado de la Boquería, justo encima del popular mosaico de Joan Miró que decora el tramo central de las Ramblas. Según varios testimonios, y confirmaron los Mossos d’Esquadra, el ocupante huyo a pie, y aparentemente desarmado, destaca ABC. De inmediato, el despliegue policial fue masivo para intentar dar con los autores de la matanza. Las descripciones de los testigos en sus llamadas al 112 fueron determinantes en las pesquisas.

En el momento del ataque había muchos policías en la zona, pero no pudieron salir en persecución del asesino porque las Ramblas estaban sembradas de cuerpos, algunos con espantosas heridas. Al cierre de esta edición había dos personas detenidas, una de nacionalidad marroquí, detenida en Ripoll (Gerona), y otra nacida en Melilla, detenida en Alcanar (Tarragona). El autor material de atentado, por su parte, estaría huido.

 

Ver informe especial de ABC, Madrid

————————————————————-

Barcelona vivió la peor de las pesadilla

Lo que se sabe del atentado en Las Ramblas de Barcelona Foto: ANDREU DALMAU / EFE | Vídeo: EL MUNDO

Barcelona vivió este jueves la peor de las pesadillas posibles al sumarse a Niza, París o Londres en la lista de ciudades marcadas por el terror del Estado Islámico.

Un ataque en la Rambla, en pleno corazón de la capital catalana, provocó la muerte de 13 personas y heridas al menos a otro centenar, decenas de las cuales permanecen bajo pronóstico grave. Las víctimas lo fueron, como en ataques anteriores, de un vehículo convertido por los terroristas en arma de destrucción contra ciudadanos que paseaban por uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Los Mossos d’Esquadra confirmaron la detención de dos hombres «directamente implicados» con el ataque, aunque entre ellos no se cuenta el autor material del atentado en la Rambla.Uno de los arrestados es natural de Melilla y el otro es de origen marroquí.

Unidad y firmeza contra los terroristas

Ver también, editorial El Mundo: Unidad y firmeza en la lucha contra el yihadismo en toda Europa

“El atentado terrorista cometido ayer por el Estado Islámico (IS) en el centro de Barcelona demuestra que el yihadismo sigue siendo sin lugar a dudas la mayor amenaza contra la paz y la seguridad mundiales. Los asesinos actuaron ayer en nuestro país como podrían haberlo hecho en cualquier otro, demostrando que su guerra santa sin tregua, su yihad, es contra todas aquellas naciones consideradas infieles, es decir, todas las que no aceptan someterse a la interpretación religiosa que el salafismo radical considera como única posible”, advierte el diario El Mundo de Madrid en su principal editorial.

—————————————————————————————————————————-

“La furgoneta ha bajado por el centro de la Rambla atropellando a la gente”

Informe especial diario La Vanguardia, Barcelona

 

Múltiples testimonios han relatado a La Vanguardia cómo han vivido el atropello masivo de esta tarde en la Rambla. Uno de ellos es Joan Pere Margalef, de Flix, que ha esquivado la furgoneta atacante en Canaletes. Había acudido a Barcelona a acompañar a unos amigos llegados de Sevilla y, mientras ellos visitaban el Palau Güell, se ha dirigido a Canaletas para sentarse tranquilamente en los asientos del tramo alto de la Rambla. “De pronto se ha oído un ruido muy fuerte, me he levantado de un brinco y me he colocado detrás de la silla; justo entonces una gran furgoneta blanca me ha pasado por delante a gran velocidad”, cuenta.

“Todo el mundo gritaba, pero en este tramo inicial no ha llegado a atropellar a nadie, ha sido más adelante”, indica. Este tramo es uno de los más anchos y con menos obstáculos, mientras que el Pla de la Boquería y el Liceu –donde ha quedado varada la furgoneta– es el que tiene una zona de paso más angosta y está siempre más masificado. Margalef ha oído como la furgoneta chocaba contra el segundo quiosco de la avenida, como han indicado también otra fuente a La Vanguardia. Tras este choque, el vehículo habría seguido la marcha hacia el tramo central de la Rambla.
 Como el resto de peatones, Margalef, de 62 años, ha corrido a refugiarse en la tienda cercana, la pequeña heladería Amorino. Pocos instantes después han bajado la persiana y personal y una veintena larga de paseantes y clientes han quedado encerrados dentro más de dos horas: “No sabemos nada, dicen que la policía va evacuando local por local”.
—————————————————————————————————————————-

Costa Rica rastrea si hay ticos entre las víctimas

Puro Periodismo.com, Edgar Fonseca Monge, editor

Costa Rica rastrea si hay ticos entre víctimas del atentado  en Barcelona.

“Instamos a las familias de costarricenses que estuvieran de viaje por Barcelona informar al Consulado, si posterior al atentado, perdieron la comunicación, y no saben el estado en el cual se encuentran”, anunció Relaciones Exteriores en San José.

De momento no hay reporte de ticos entre las víctimas.

La Cancillería dijo que la Embajada y el Consulado en Madrid, España, coordinan acciones con el Cónsul Honorario en Barcelona.

Costa Rica condena

Costa Rica condenó la acción terrorista y se solidarizó con el gobierno y el pueblo español.

“El pueblo y Gobierno de Costa Rica expresan su condena y más absoluto repudio al brutal atentado terrorista acaecido en Barcelona”, dijo el Presidente Luis Guillermo Solís.

“No hay ni puede haber justificación alguna a un acto tan despreciable de irrespeto a la vida humana”, añadió.

“Acompañamos solidariamente al pueblo y al Gobierno de España y a la Comunidad de Cataluña en esta hora tan trágica para nuestra familia Iberoamericana y el mundo”, dijo el gobernante.

La Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, también condenó el atentado.

“Como ciudadana española expreso mi absoluto repudio al brutal atentado terrorista ocurrido en Barcelona”, dijo Peñas.

“Acompaño desde Costa Rica al Gobierno de España y a la Comunidad de Cataluña durante estos momentos de dolor e indignación”, agregó.

“Hoy estamos de luto y reiteramos el rechazo total a los actos que atentan contra los más elementales valores de la humanidad”, enfatizó.