Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Costa Rica rechazó conceder trato diplomático a cuatro miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela que tienen previsto arribar a San José este jueves como parte de un encuentro de solidaridad con el régimen de Nicolás Maduro, anunció el canciller Manuel A. González.

Costa Rica no reconoce dicha constituyente ni los actos que emanen de ella, ratificó el canciller González.

El país en consonancia con la declaración de Lima, adoptada por 16 naciones latinoamericanas, solo reconoce a los miembros y actos de la Asamblea Nacional, parlamento, disuelta por el gobierno de Maduro.

Los cuatro miembros de la constituyente chavista llegan al país invitados por los diputados del nFrente Amplio José Ramírez y Ligia Fallas.

Embajada gestionó trato diplomático

El canciller González confirmó que fue la embajada venezolana en San José la que pidió hace unos días que se le brindara trato diplomático a los “constituyentes”.-

“Hace unos días en la Dirección de Protocolo recibimos la solicitud de la Embajada de Venezuela para que se les concedieran cortesías diplomáticas a las personas que forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, que vendrían en estos días a Costa Rica”, dijo González.

“Ante la consulta que me planteó la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, indiqué que no debía concederse ninguna cortesía diplomática a estas personas en virtud de que son parte de una Asamblea Nacional Constituyente, que Costa Rica ha sido muy clara y muy enfática que no la reconoce, por lo tanto no reconoce a sus miembros, no reconoce sus decisiones, es una Asamblea Constituyente convocada en violación de los principios constitucionales de ese país, donde no hubo una consulta al soberano, que es el pueblo venezolano para convocarla y por lo tanto desde la convocatoria en adelante para efectos de Costa Rica y así lo manifestamos en la declaración de Lima en conjunto con muchos otros países son actos absolutamente nulos y que no recocemos”, destacó el titular de la diplomacia tica.

El partido Liberación Nacional también condenó la presencia de los “constituyentes” bolivarianos en San José. Le demandó al gobierno no conceder trato diplomático.