El MOPT estima que hay daños mayores a los conocidos en la rampa de acceso y atraque de ferries en Paquera, Puntarenas, luego de la colisión del ferry Tambor II contra la estructura la noche del martes. El servicio queda suspendido por al menos tres semanas debido a los trabajos de reparación, según estimaciones oficiales.

Las imágenes a las que preliminarmente se tuvo acceso la División Marítimo Portuaria, indican que la rampa que permite el atraque, embarque y desembarque (estructura metálica tipo bailey), tanto de vehículos como de personas, se volcó, pero se tiene conocimiento que otras de las estructuras aledañas fundamentales para la operación segura del ferry, también presentan afectación como consecuencia del impacto, especialmente el denominado duque de izaje, que permite subir y bajar la rampa, advirtió el MOPT.

A la zona del percance fue desplazado personal de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para una valoración de la condición en la que quedó la rampa y otras estructuras que permiten el atraque del ferry en esta comunidad, luego del incidente.

 El Ingeniero Jorge Hernández, Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT, dij0 que el personal realizará “un diagnóstico exhaustivo de toda la condición de la infraestructura para poder precisar el tipo de intervenciones requeridas, su costo y tiempo necesario para su reparación, de manera que se pueda reanudar el servicio que se mantiene suspendido”.

Esperan reparar los daños en el menor tiempo posible. Hernández dijo que se realiza el mayor esfuerzo para concretar las reparaciones en el menor tiempo posible, pues actualmente la única forma de llegar a la zona de la península es utilizando el ferry de Playa Naranjo.

La Naviera Tambor responsable del ferry del accidente no se ha pronunciado sobre la emergencia que impide el paso hacia Paquera y Cóbano.

“El ferry de Naviera Tambor acaba de chocar contra el muelle en la terminal de Paquera
Destrozó totalmente la rampa. Los pasajeros no sabemos qué pasó”, dijo Victoria Eugenia Quirós en Facebook la noche del accidente cuando la nave llegaba a atracar a Paquera repleta de gente y de vehículos.

Algunos usuarios creen que hubo negligencia en la operación de atraque.  “Lo peor es que les devuelve el pasaje para viajar por playa Naranjo y ni siquiera le ajustan al amor real de ese pasaje ya que hay una silencia de 200 colones. Además, debieron hacerse cargo del pasaje de bus de Jicaral hasta Cóbano por el perjuicio ocasionado. El ferry se encontraba en óptimas condiciones porque se devolvió y en menos de 40 minutos llego a Puntarenas”, dijo la usuaria Rosibeth Obando Loría.