Desbordamientos inauguraron corredor vial Chilamate- Vuelta Kooper

210

Torrenciales aguaceros caídos ayer en la tarde en la zona de Bajos de Chilamate, Sarapiquí, provocaron sorpresivos desbordamientos en diferentes tramos del nuevo corredor vial Chilamate-Vuelta de Kooper, apenas inaugurado el miércoles, tras 43 años de espera, y llevaron al gobierno a anunciar que abre una investigación para determinar las causas de la afectación del paso vehicular por unos 15 minutos en diferentes puntos.

La ingeniera María del Carmen Gallardo, del CONAVI, responsable del proyecto,  citada por la Presidencia, dijo que investigan “si alguna otra causa externa pudo haber motivado la inundación en distintos puntos como resultado de la fuerte precipitación”.

Según Gallardo, nunca se había presentado una situación como la de ayer dado el exceso de lluvia.

“Resolvimos el incidente presentado en Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper en 15 minutos. El paso por la carretera volvió a la normalidad”, tuiteó el presidente Luis Guillermo Solís tras haber sido superada la emergencia..

Imágenes captadas por conductores mostraron la afectación de los desbordamientos en diferentes sitios a lo largo de la ruta.

Según el gobierno, personal de la Unidad Ejecutora del proyecto Bajos de Chilamate- Vuelta de Kooper, de las empresas supervisora y constructora Sánchez Carvajal, corroboraron que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la carretera Bajos de Chilamate- Vuelta de Kooper, duraron sólo 15 minutos, pues los sistemas de drenaje con que cuenta la vía evacuaron las aguas y el tránsito retornó a la normalidad.

Recibida parcialmente

El corredor –cuya apertura ha sido calificada de importancia estratégica por esta administración– quedó en pleno funcionamiento desde el miércoles, pero las obras fueron recibidas de manera parcial, según sostuvo anteayer el ministro de Obras Públicas, Germán Valverde.

“Se trata de una recepción parcial de la obra por parte de esta Administración, fundamentada en la necesidad país de activar una arteria estratégica para el transporte de personas y mercancías. Continuaremos realizando obras muy puntuales de acabado para robustecer el proyecto sin que esto tenga implicaciones o plantee riesgo para el tránsito que empieza a circular por la vía, que en su corredor principal dispone de todos los componentes de infraestructura y señalización tanto vertical como horizontal para dar un servicio seguro”, reconoció el titular del MOPT.

Quedan pendientes obras por ¢1.700 millones.

Entre dichas obras figuran, según el ministro Valverde,  retornos, rampas de paso directo, incremento de elementos adicionales de seguridad, aceras,previstas a  iniciar en el tercer trimestre del año.

El nuevo corredor vial se extiende 27 kilómetros desde la localidad de Bajos de Chilamate en Sarapiquí, Heredia hasta Vuelta de Kooper en San Carlos. Atraviesa los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

El proyecto incluyó  8 puentes mayores ubicados en  San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30m), quebrada Campamento (30 m), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42 m) y río Cuarto (71,9 m) y río Tres Amigos  de (48,48m), según la Presidencia.

La obra fue financiada con aporte local e internacional:

  •  $52,45 millones, empréstito por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina;
  • ¢3.368 millones, contrapartida local empleada en la supervisión de las obras,
  • ¢38,7 millones aportados por municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí
  • ¢38,7 millones, Zona Económica Especial.
  • $22 millones de obras adicionales (adendas), presupuesto MOPT.