Paren la “caravana de la alegría”, le pide Álvarez a Solís

269

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

En una fuerte reacción al lamento del presidente Luis Guillermo Solís de que no hay liquidez en el gobierno para atender obligaciones estatales básicas, el candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, le demandó ayer que “detenga la caravana de la alegría” del gasto público y se aboquen a concertar un plan nacional fiscal de emergencia.

Alvarez denunció que la administración PAC hizo fiesta con los recursos públicos y ahora exige socarse la faja.

  • Exigimos la suspensión de los gastos publicitarios, congelamiento de nuevos nombramientos y crecimiento de plazas

“Durante tres años, y a pesar de las advertencias, el gobierno de Luis Guillermo Solís no le explicó al país la gravedad de la situación fiscal ni actuó ante ella”, arremetió.

“Hoy anuncian, que la situación es tan grave, que entraron en una crisis de liquidez. No solo no la previnieron, sino que, al anunciarla, la agravaron”, fustigó el aspirante del PLN acompañado entre otras personalidades por el exvicepresidente Luis Liberman, el exministro de Hacienda, Edgar Ayales y el Dr. Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central.
Según Álvarez Desanti, “la Administración Chinchilla hizo todo lo que pudo para lograr una reforma fiscal”.

“Además, de forma previsora, consiguió autorización legislativa para emisiones de bonos por $4 mil millones de dólares para hacer frente al financiamiento del déficit fiscal mientras se lograba la solución de fondo”, dijo.

“La Administración Chinchilla solo utilizó $2 mil millones y le dejó otro tanto a la Administración Solís”, afirmó.

El PAC hizo fiesta/La jarana le salió cara

Según Alvarez Desanti, el “PAC tuvo las arcas llenas y un entorno internacional favorable”. “Pero, en vez de asumir su responsabilidad histórica, ¡hicieron fiesta!”, denunció el aspirante opositor.

“En el Presupuesto de 2015, aprobado de manera ilegal en la Asamblea Legislativa bajo la Presidencia del PAC, incluyeron uno de los mayores aumentos de gastos de la historia y un incremento salarial sin precedentes para los empleados públicos”, cuestionó.

“En el 2016, la fiesta continuó. Los gastos crecieron 9%, mientras los ingresos solo aumentaron 6%”, sostuvo

“Este año, la jarana salió a la cara. Detengan ya la caravana de la alegría”, demandó Álvarez Desanti.

“Como candidato a la Presidencia, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad histórica que me corresponde. No podemos desperdiciar más tiempo valioso”, dijo.

Le pidió al gobierno que “asuma el liderazgo que el pueblo le otorgó y plantee una reforma fiscal integral anteponiendo el bien común al cortejo de su clientela electoral”.

Invitó a los demás candidatos “a deponer sus cálculos electorales de corto plazo y construyamos, en conjunto, un Plan Nacional de Emergencia Fiscal”, expresó el candidato verdiblanco.

Atacar disparadores

Álvarez dijo que hay que atacar los disparadores del gasto público.

Planteó:

  • Contención del gasto: Deben atacarse los disparadores del gasto, particularmente el empleo público, transferencias y pensiones. Esto incluye, entre otros, regular pluses y otras formas de aumento casi automático. Así como recortar todo gasto no indispensable. Además, debe mejorarse la eficiencia del sector público.
  •  Norma fiscal: Debemos establecer normas legales que protejan las inversiones públicas pero que contengan límites para el crecimiento de los gastos corrientes, de tal manera que el país logre avanzar hacia la sostenibilidad fiscal y cumplir con los mandatos constitucionales.
  • Nuevos ingresos: Tenemos una estructura tributaria obsoleta e ineficiente que no grava los sectores más dinámicos de la economía. Es necesario reformar el IVA y Renta.
    “Acudamos a la hora de la Patria antes de que sea tarde. Dejemos de lado el oportunismo político. No tengamos miedo de plantear la reforma fiscal integral que el país necesita y las medidas para conjurar la crisis de liquidez. Debemos elevarnos a la altura de las circunstancias”, dijo Álvarez Desanti.

Solís va por más impuestos

El presidente Solís respondió, tras la vehemente crítica de Álvarez, que va por más impuestos.

“Mi Gobierno está dispuesto a impulsar los impuestos imprescindibles, a limitar el crecimiento del gasto aún más y priorizar el pago de sus obligaciones de forma puntual, de manera que no se vean afectados usted amigos y amigos, y sus familias”, dijo.

“Sabemos que estas no son decisiones populares, pero estamos dispuestos a impulsarlas y defenderlas como acto de alta responsabilidad fiscal. Tenemos la esperanza de superar este momento, porque el país avanza por el rumbo correcto, porque tenemos el empeño y la sensatez para tomar las decisiones correctas”, añadió.