• Diputados, gremios y el propio magistrado lo pidió
  • Zarandeo político en comisión del “cementazo”
  • Renuncia la liberacionista Maureen Clarke

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Una alegada relación del magistrado Celso Gamboa, integrante de la Sala III, de Casación Penal, y el empresario Juan Carlos Bolaños, envuelto en el escándalo denominado el “cementazo”, será analizada por Corte Plena el próximo lunes en sesión extraordinaria, anunció el Poder Judicial. Los magistrados verían si cabe abrir un “proceso disciplinario” a Gamboa.

El anuncio se dio anoche tras pedidos de seis diputados, de órganos gremiales judiciales y a gestión del propio magistrado Gamboa.

Las referencias  trascendieron desde el lunes en el Semanario Universidad y el sitio CR Hoy que informaron de la supuesta coincidencia en un viaje a Panamá de ambos en octubre del año anterior y de otros encuentros.

El magistrado Gamboa confirmó que conoce al empresario y que viajó a Panamá  pero negó cualquier “relación clandestina”, según aseguró a consultas de PuroPeriodismo.com.

Gamboa estaba dispuesto a asistir a la comisión investigadora aunque advirtió que desconocía el giro comercial de los negocios del empresario y de créditos bancarios investigados por los legisladores.

Ver Magistrado niega “relación clandestina” con empresario del “cementazo”

La convocatoria de la sesión extraordinaria de la Corte Plena para ver el caso Gamboa-Bolaños trascendió anoche tras un día de zarandeo político en la comisión legislativa investigadora del escándalo.

La comisión desistió de  convocar a más diputados a indagatorias, lo que provocó la renuncia de la diputada Maureen Clarke del PLN, quien denunció presiones internas en su fracción para que no apoyara convocar a más diputados.

La posibilidad de convocar a comparecencias a diputados del PAC, PLN, PUSC, Movimiento Libertario, por posibles nexos con el empresario, fue desechada por mayoría de miembros de la comisión.

Como consecuencia, la diputada Clarke renunció a la comisión.

“Mis principios y valores están por encima de cualquier otra consideración y si se han mencionado a señores diputados en vínculos con el señor Bolaños, estas relaciones deben quedar claras para la ciudadanía”, dijo Clarke.

Corte verá lunes caso Gamboa

La Corte Suprema de Justicia anunció que el próximo lunes en sesión extraordinaria verá el caso del magistrado Gamboa y determinar si procede abrirle un proceso disciplinario en razón de las publicaciones que han trascendido.

La sesión la presidirá el Presidente de la Corte, magistrado Carlos Chinchilla Sandí.

Según el Poder Judicial, el Magistrado Gamboa solicitó a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia la apertura del procedimiento con el fin de que se esclarezcan los hechos que han trascendido en medios de comunicación.
Diputados, diputadas de la Asamblea Legislativa así como representantes gremiales de la institución también solicitaron a la Presidencia de la Corte gestionar ante Corte Plena abrir una investigación, ratificó el Poder Judicial.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 182 otorga a Corte Plena la potestad de ejercer régimen disciplinario sobre sus integrantes, añadió.

Clarke se va y denuncia

La diputada Clarke denunció la decisión de una mayoría de diputados de la comisión de no hacer comparecer a más diputados de diferentes partidos.

“En el caso de la investigación sobre posible tráfico de influencias en el otorgamiento de dos créditos del Banco de Costa Rica, creo que hoy más que nunca estamos, las y los diputados,  llamados a  borrar cualquier sombra de duda de las actuaciones de los funcionarios, políticos y empresarios, sean quienes sean y que como en este  caso  ya tiene graves y grandes implicaciones para los intereses públicos del país y las finanzas de los bancos del Estado”, dijo Clarke.

“No tengo la menor duda que, en relación con el compañero diputado Rolando González, exista alguna acción impropia, porque lo conozco y defiendo. Pero mis principios y valores están por encima de cualquier otra consideración y si se han mencionado a señores diputados en vínculos con el señor Bolaños, estas relaciones deben quedar claras para la ciudadanía, así como las que han vinculado a un Magistrado de la República con dicho empresario”, añadió.

“La decisión de la Comisión Legislativa, con el apoyo de dos diputados de mi Partido, de impedir esas comparecencias, me obliga a retirarme de dicha instancia por considerar que van contra mis convicciones”, advirtió.

Peligro por nebulosa

“Unido a esto, me parece que la voluntad soberana del Plenario Legislativo al crear dicho comisión, se está perdiendo en la nebulosa de investigar otros créditos y acciones que no están vinculados con los dos casos originales, lo que impide una verdadera, seria  y profunda investigación legislativa acorde al interés de creación de la misma Comisión y a lo que espera la ciudadanía”, previno Clarke.

“Le informo que me retiro de la Comisión para que mi Fracción me sustituya y ojala dicha Comisión alcance los objetivos fijados y se llegue a la verdad de los hechos, devolviéndole la confianza del costarricense en sus líderes políticos”, agregó la diputada PLN en una carta al presidente del Congreso Gonzalo Ramírez.

La fracción PLN negó anoche cualquier presión a diputados en el caso.

Que Corte investigue a magistrado

El pedido a la Corte para investigar las referencias sobre el magistrado Gamboa fuer hecho por seis diputados.

Los diputados Ronny Monge, Sandra Piszk, Maureen Clarke, Julio Rojas, Ottón Solís y Patricia Mora enviaron un oficio al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Carlos Chinchilla Sandí, para que se inicie una investigación en torno a las versiones que circulan del magistrado Gamboa

“No es correcto que hagamos caso omiso a las informaciones que la prensa ha hecho públicas sobre estos vínculos y que han sido reconocidos por el propio Magistrado; relación que, en esta coyuntura, lesiona la impecabilidad con la que actúan los jerarcas del Poder Judicial. De ello deriva un imperativo categórico moral para la Corte Plena y su Presidente, el cual es disipar cualquier duda o sospecha de la relación antes mencionada, para que una vez finalizada dicha investigación, no quede ninguna duda sobre la majestad del Poder Judicial”, dijeron los diputados en su nota al magistrado Chinchilla.