• “Costa Rica no puede dar un salto al vacío y caer en el caos que provocaría el gobierno de una persona sin las capacidades intelectuales y emocionales para gobernar”, dice el exministro Francisco Chacón, estratega de la campaña verdiblanca.

Edgar Fonseca, editor

Si el próximo cuatro de febrero los electores se polarizan entre Antonio Alvarez Desanti, PLN, y el candidato emergente Juan Diego Castro, PIN, Liberación confía en arrollar a dicho contrincante, estiman en el comando de campaña verdiblanco al valorar los más recientes datos de la encuesta CIEP-UCR.

El exministro y exdiputado Francisco Chacón, uno de los principales estrategas de la campaña PLN, sostiene que ganarán en primera vuelta, que si la contienda se polariza, Alvarez-Castro, lo derrotan  y si fueran a una segunda vuelta, también confían en el triunfo socialdemócrata.

Chacón reconoció que el escándalo del “cementazo”, desatado desde la cúpula de los principales operadores políticos de la administración Solís Rivera, zarandea no solo al gobierno y al PAC sino al resto de partidos.

“Enfrió a los electores”, dijo Chacón a consultas del periodista Edgar Fonseca.

El Semanario Universidad divulgó esta semana la más reciente encuesta electoral en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR con miras a los comicios presidenciales del próximo cuatro de febrero. Al despegar la campaña, y a cuatro meses de las elecciones, 58% de los electores dijeron estar dispuestos a votar.

Álvarez Desanti, que en la anterior encuesta registraba 25,2% de respaldo, en esta oportunidad aparece con 19,6%; en segundo lugar se ubicó Castro, cuyo apoyo pasó de 5,8% a 12,6%. Rodolfo Piza del PUSC figura de tercero con 11% y Carlos Alvarado del PAC bajó a 6,3%.

Confian en ganar con el 40% en primera ronda

 -Ustedes han dicho que están seguros del triunfo en una primera ronda y tras la anterior encuesta CIEP lo situaron en un eventual 43% de apoyo, ¿mantienen esa expectativa?


-Esa sigue siendo la meta. Si los electores se polarizan entre Castro y Alvarez Desanti, ganaremos en primera ronda. La sensatez de los costarricenses prevalecerá. Costa Rica no puede dar un salto al vacío y caer en el caos que provocaría el gobierno de una persona sin las capacidades intelectuales y emocionales para gobernar.

No obstante admitió que el descenso de casi 5% que registró la encuesta en las preferencias para Alvarez Desanti y el crecimiento de casi 7% de Castro, reflejan que el electorado se “enfrió” por el escándalo del “cementazo”, desatado desde la cúpula de principales operadores políticos de la administración Solís Rivera.

El “cementazo” tiene resfriados a los electores

 -¿ Cuáles son sus principales conclusiones de la tendencia en las preferencias electorales que arroja el estudio?

-La campaña apenas empieza y todavía hay un  porcentaje de electores a la expectativa de por quien votar. Nada está escrito todavía.

-La encuesta registra un descenso en el respaldo a  la candidatura de don Antonio Álvarez, de un 5% :

 -¿Cómo lo asumen ese dato de descenso?

-El escándalo del “cementazo” ha hecho que el país reaccione con frialdad y disgusto hacia la política. Los más golpeados son el Gobierno y el PAC, actores centrales de ese acto de corrupción, pero toda la clase política y los partidos tradicionales se ven golpeados.

 -¿Ven correcta dicha cifra de descenso que cita dicho estudio?

-Nosotros sentimos que en efecto una parte importante del electorado se enfrió como consecuencia del “cementazo” y está a la expectativa.

 -¿La ven lógica?

-Sí, en el marco del “cementazo” y el desencanto e indignación que provoca.

 -¿Coincide con los datos propios de ustedes?

-Nuestros datos nos dicen que el electorado se enfrió y está a la expectativa.

-¿A qué atribuyen esa variación al descenso en el respaldo a don Antonio a escasos cuatro meses de las elecciones?

-La campaña está todavia empezando y factores como el “cementazo” la impactan temporalmente.

Luces de alarma por amenaza de candidato populista y autoritario


-¿Genera luces de inquietud dicha tendencia de los resultados?

-Se la deben generar al país: en medio del disgusto e indignación del “cementazo”, el populismo y autoritarismo de Juan Diego Castro crece y eso es un peligro para la estabilidad del país.

 -¿Habrá algún viraje en la campaña que realizan?

-Nosotros tenemos una estrategia de campaña definida que ejecutaremos con disciplina, sujeta a los ajustes que las circunstancias requieran. Tener a un Juan Diego Castro en un segundo lugar está dentro de las variables que manejamos.

¿Van a una campaña más agresiva?

-¿Valoran ir a una campaña más agresiva de defensa del liderato que han conservado desde el lanzamiento de la candidatura?

-La campaña tiene su propio ritmo y es de esperar que conforme se acerque el día de las elecciones, el mensaje y las acciones se intensifiquen mucho más.

-¿Podríamos hablar que es, en parte, el efecto o golpe del escándalo del “cementazo”?

-Para nosotros es así.
 -Un candidato no tradicional se ubica en segundo lugar y crece en casi 7%, ¿de dónde creen provenga el crecimiento en el respaldo a dicho aspirante?

-De la gente indignada con la política. Es un sector importante pero insuficiente para ganar si la gente sensata medita su voto.

Todo es posible hoy


 -Con los datos presentados por CIEP a la fecha, advierten que estamos a las puertas de una eventual segunda ronda tras febrero 2018, ¿lo ve factible?

-Una segunda ronda es factible, como lo es también ganar en primera ronda.

 -Ustedes han dicho que están seguros del triunfo en una primera ronda y tras la anterior encuesta CIEP lo situaron en un eventual 43% de apoyo, ¿mantienen esa expectativa?

-Esa sigue siendo la meta. Si los electores se polarizan entre Castro y Alvarez Desanti, ganaremos en primera ronda. La sensatez de los costarricenses prevalecerá. Costa Rica no puede dar un salto al vacío y caer en el caos que provocaría el gobierno de una persona sin las capacidades intelectuales y emocionales para gobernar.

Y si fueran a segunda vuelta…

 -¿Descartan el escenario de una segunda ronda?

-Nada puede descartarse, pero creemos posible ganar el 4 de febrero con el 40%.

 -Hay quienes creen que en una segunda ronda, las posibilidades de triunfo para PLN no son del todo seguras. ¿Qué opina?


– Todos los estudios nos dicen lo contrario.