Edgar Fonseca, editor
Edgar Ayales, nominado a la primera vicepresidencia por el PLN, califica como “muy crítica” la situación fiscal en que deja al país la administración del presidente Luis Guillermo Solís.
“Se espera que, en ausencia de la adopción de medidas legislativas, el déficit fiscal del próximo año será cercano al 7% y el nivel de endeudamiento del Gobierno cercano al 60% de la producción nacional, cifras que van a dificultar mucho la acción del Gobierno y van a poner presiones severas en los macroprecios (tasas de interés, inflación, tipo de cambio)”, respondió Ayales, exministro de Hacienda de la administración Chinchilla, ante consultas del periodista Edgar Fonseca editor de PuroPeriodismo.com.
“Esta situación se puede agravar aún más si las agencias calificadoras de crédito, como es de esperar, nos rebajan de nuevo la calificación, lo cual encarecería aún más el financiamiento del Gobierno y los macroprecios”, advirtió tras ser escogido por el candidato Antonio Álvarez Desanti, como su designado a la primera vicepresidencia en una eventual administración a partir de mayo entrante.
La emergencia fiscal por la que atraviesa el país, gravitó en los recientes anuncios de designados a las vicepresidencias. Ayales fue seleccionado por Álvarez, y, la también economista de amplia trayectoria, Edna Camacho, por el PUSC. El PAC se inclinó en su fórmula por integrar a un dirigente huelguista.
Ayales destacó que en caso de asumir en mayo, el gobierno adoptaría medidas inmediatas “para salvaguardar la integridad financiera del Estado costarricense”.
Al gobierno le cogió tarde
-¿Cómo cataloga, al cabo de casi cuatro años de esta administración, el manejo que ha hecho de la emergencia fiscal por la que transita el país?
-Me parece que el Gobierno presentó hace unos tres meses una propuesta para enfrentar la situación fiscal que habría sido una buena base para el diálogo. Infelizmente, esta propuesta vino tres años y tres meses más tarde de lo que era necesario. Si el Gobierno hubiera reconocido la seriedad del tema y enfrentado la situación fiscal en mayo de 2014, no estaríamos en la situación actual.
Lo que heredan es muy crítico
-¿De la información oficial disponible u otra independiente, cómo califica usted el estado de la situación fiscal en que deja al país la presente administración?
-Muy crítica. Se espera que, en ausencia de la adopción de medidas legislativas, el déficit fiscal del próximo año será cercano al 7% y el nivel de endeudamiento del Gobierno cercano al 60% de la producción nacional, cifras que van a dificultar mucho la acción del Gobierno y van a poner presiones severas en los macroprecios (tasas de interés, inflación, tipo de cambio). Esta situación se puede agravar aún más si las agencias calificadoras de crédito, como es de esperar, nos rebajan de nuevo la calificación, lo cual encarecería aún más el financiamiento del Gobierno y los macroprecios.
Vacío legislativo
-¿Cuáles ve como los mayores logros de este gobierno y cuáles sus principales debilidades?
-El Gobierno hizo esfuerzos para controlar el crecimiento del gasto público y para mejorar la recaudación de impuestos. Sin embargo, estos esfuerzos fueron claramente insuficientes. Prueba de ello es que recibió un déficit de alrededor del 5% y entregará uno que será superior en casi dos puntos porcentuales. Me parece que una de las grandes debilidades es que al Gobierno le faltó acompañar la presentación de proyectos a la Asamblea Legislativa con una presencia contundente que mostrara un compromiso incuestionable, y con una narrativa clara que explicara al país el origen del problema, cómo nos afecta a todos los sectores y cómo todos los sectores van a tener que contribuir a la solución de un problema de muchos años y de una gran complejidad. La gente no percibe claramente la seriedad de la situación fiscal.
Tres ejes de acción
-Con su designación a la primera vicepresidencia, es claro el mensaje del candidato Álvarez Desanti de apostarle al ordenamiento y estabilidad económica, ¿cuáles serían al menos tres ejes o prioridades de su eventual gestión?
-Es fundamental asegurar el derecho constitucional que tenemos los costarricenses a un Estado solvente. Eso implica que deberán tomarse medidas en las áreas de ingresos, gastos, financiamiento y, lo cual es crítico, el fortalecimiento de la gobernabilidad fiscal. Esas medidas tendrán que ser comprensivas, balanceadas, graduales y equitativas. Este es un problema de arrastramos hace mucho años y no se puede pretender resolver abruptamente.
Otro eje fundamental es asegurar que la política fiscal estará enmarcada dentro de un modelo de desarrollo más inclusivo. A pesar de los éxitos en materia económica que el país ha alcanzado en las últimas décadas, hemos dejado rezagados sectores, regiones y grupos sociales, los cuales no se ha beneficiado plenamente del desarrollo económico. Serán necesarias políticas más inclusivas en todos los sectores para reducir esa dualidad que hoy vivimos de tener a una Costa Rica de primer mundo conviviendo con otra de tercer mundo en el mismo espacio geográfico.
El otro eje fundamental es la necesidad de fortalecer la transparencia, elemento fundamental del buen gobierno. La transparencia en todos los ámbitos del Estado nos ayudará a combatir la corrupción, que tanto daño le ha causado al país. En particular, mayor transparencia en materia aduanera, tributaria y de uso de recursos públicos nos preparará mejor para combatir la elusión y evasión tributaria y el contrabando.
Hay que salvar la integridad financiera
-El PLN ha insistido en que no le aprobarán impuestos al presente gobierno sino hay muestras claras de decisiones de contención del gasto público. ¿Percibe alguna evidencia en esa dirección?
-La posición del PLN ha sido muy clara desde hace muchos años. Cualquier solución al problema fiscal deberá ser comprensiva y balanceada, además de gradual y equitativa. Esto significa que deberá contemplar medidas de ingreso, gasto y gobernabilidad. Ninguna solución parcial es aceptable. El costo del esfuerzo deberá distribuirse entre todos los sectores de la población.
-¿Ve posible algún acuerdo político interpartidista, en la proximidad de los comicios, que atenúe la delicada situación fiscal del país?
-Dada la seriedad de la situación, agravada por los recientes desastres naturales, deberían motivar a las fracciones legislativas a negociar con el Gobierno una solución a la problemática fiscal. La inacción durante lo que resta de esta administración solo agravaría la situación que enfrentaría la siguiente administración.
-En la eventualidad de asumir gobierno en mayo entrante, ¿cuáles serían decisiones clave inmediatas que adoptarían en el ámbito del ordenamiento fiscal-económico?
-La adopción inmediata de las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad financiera del Estado costarricense.
Entrevista típica con respuestas cuasi tradicionales. La prensa debe ser más incisiva y procurar llegar a respuestas concretas a los problemas del país. No solo el gobierno debe cambiar la prensa y el Pueblo deben hacerlo también, para obligar al político a ser concreto, específico y definir metas y objetivos claros contra los cuales medir resultados.
Señor Ayales:
Mejor cállese la boca. Usted es el menos apropiado para decir eso y más. CÁLLESE por favor.
Usted es más de lo mismo, más de los mismos que tienen al País al borde del DESASTRE total y final. Usted es tan culpable como el culpable mayor.