Edgar Fonseca, editor

Los estragos del huracán Otto, que hace un año azotó particularmente a Upala, Bagaces y Corredores, han generado costos de recuperación por más de ¢33.590 millones, confirmó la Comisión Nacional de Emergencias.

Los daños por pérdidas en infraestructura y producción alcanzaron  ₡106.258 millones, amplió el ente oficial al hacer un recuento de los trabajos de recuperación en los sectores afectados.

El presidente Luis Guillermo Solís recorrió en el fin de semana la región, acompañado de la Primera Dama, Mercedes Peñas.

En imágenes de la gira difundidas por las cuentas Twitter y Facebook del presidente Solís no apareció a su lado, como  ha sido usual a lo largo de la gestión, Mariano Figueres, director de la DIS y comisionado para coordinar la reconstrucción, envuelto en el escándalo del “cementazo” que reventó en la cúpula de asesores clave del mandatario y generó investigaciones legislativas y judiciales.

Figueres aclaró este lunes, en posts enviados a PuroPeriodismo, que sí estuvo presente a lo largo de la gira.

” ¿Fue notoria la ausencia de Mariano F, don Edgar? Adjunto fotografía de la rendición de cuentas en Upala. Saludos y siempre a la orden”, dijo Figueres en un post de respuesta.
Figueres aparece de guayabera blanca y micrófono en mano en frente de una serie de personeros.
En un segundo post Facebook, Figueres amplió : “creo que el periodista que cubrió la gira de la semana anterior les pasó información equivocada. Estuve de principio a fin durante la gira, no solo inspeccioné las obras, también rendí cuentas en las comunidades. Adjunto fotografía de Corredores, si necesita audio de las declaraciones que pasaron a la prensa el viernes anterior, con mucho gusto se lo reenvío. Saludos y siempre a la orden”.

El “cementazo” estalló tras trascender cuestionados créditos otorgados por el Banco de Costa Rica a un empresario importador de cemento chino. Las implicaciones se propagaron a diferentes partidos y al Poder Judicial.

Por el caso hay siete detenidos, entre ellos el empresario Juan Carlos Bolaños, el gerente suspendido del Banco, Mario Barrenechea, internado en un hospital privado tras haberse lesionado sus costillas en celdas judiciales, y otros cinco ejecutivos de crédito del banco.

 

“Ayer concluimos una gira de trabajo por la Zona Norte del país a un año de aquella noche larga, donde hermanas y hermanos costarricenses fueron afectados por el impacto del Huracán Otto”, dijo Solís tras recorrer Corredores, Bagaces y Upala.

“Recorrimos la zona norte de Costa Rica constatando los esfuerzos realizados por la articulación institucional, escuchando a los pobladores de las zonas afectadas y quedando en claro, que la labor, aunque rápida y oportuna, aún no termina”, añadió.

Reconstrucción tomará cinco años

Las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas tomarán al menos cinco anos, informó la Comisión.

En este primer amo tras el desastre, la CNE informó que aprobó “más de 80 proyectos con una inversión estimada en ₡33.590.398.934,88 para la ejecución de obras de reconstrucción de caminos, puentes, intervención de ríos, recuperación agropecuaria y reconstrucción de acueductos comunales”.

 

Mayor golpe en Upala

Upala, donde el huracán golpeó con mayor severidad, las obras de reconstrucción superan los ¢11.000 millones, según las cifras oficiales.

El costo de las obras asciende a ₡ 11.764.642.504,15  en sitios como : Bijagua, Aguas Claras, Canalete, Cuatro Bocas, Delicias, Dos Ríos, San José, Upala.
Los trabajos abarcan carretera, intervención de cauce, puente, insumos y equipos

Bagaces :
-₡5.270.680.781,08
-Distritos beneficiados: Bagajes, Fortuna, Mogote, Río Naranjo
-Carretera, estudio, intervención de cauce, puentes

Corredores:
-₡1.040.325.032,30
-Corredor, Canoas.
-Intervención de cauce, obras de protección, estudio y carreteras

La Cruz:
– ₡ 2.613.250.620,00
-La Cruz, Santa Cecilia.
-Carretera, puente, vado y alcantarillas.

Fondo de Emiratos en acueductos

Según la versión oficial, $ 10 millones donados por Emiratos Árabes fueron destinados a reconstrucción de acueductos.

Se trata de obras aprobadas en 25 proyectos de reconstrucción de acueductos rurales, que seran ejecutados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

 

Mapeo de sitios bajo amenaza

Tras el huracán –según CNE– hicieron un levantamiento de amenazas de tipos naturales en las zonas afectadas.

“De los cantones de Bagaces y Upala se tomó información con imágenes aéreas de alta resolución para observar la zona, se pudo observar en el sistema montañoso las zonas con alto grado de deslizamientos, se obtuvieron curvas de nivel a una mayor densidad para el modelado de flujos y avalanchas con el fin de observar cambios en el relieve”, añade el informe oficial.

Dicha información actualiza los mapas de amenazas que son utilizados por la CNE y “genera insumos técnico-específicos para que las municipalidades puedan hacer un correcto uso de los suelos, ya sea para agricultura, industria, comercio, o vivienda”.

Bagaces tiene completa la zonificación, mientras que Upala está a un 60% de la actualización del mapa de amenazas, agrega la Comisión.

———————————————————————————————————————————————–

La gran emergencia * 

El huracán Otto generó una afectación directa a 10.831 personas

  • 461 poblados,
  • 10 personas murieron en los cantones de Upala y Bagaces.
  • Entre los días 27 al 30 de noviembre, la CNE por medio del Sistema de Llamadas 9-1-1, registró un total de 2.871 incidentes generados por inundaciones, vientos fuertes, alto oleaje, avalanchas, comunidades aisladas o deslizamientos.
  • Del total de personas afectadas 7.425 requirieron atención en albergues.

Fuente: CNE