Guima ve el Mundial con intensidad, nostalgia y cólera/Se necesita corregir para que la Sele vuelva a la cita global/Espero que se haya aprendido la lección, desafía

1

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

Me atiende distendido. Relajado. Pausado, como uno de esos trazos de siempre de su personalidad.

Pero, Alexander Borges Guimarães me atiende, también, con la fuerte sensibilidad de sus ya 47 años de trayectoria futbolera, local e internacional, a quien resulta imposible estar ajeno del Mundial 2026.

Porque lo vivió a flor de piel en el Mundial Italia 90, siendo parte del mítico seleccionado costarricense que hizo su primera aparición en un mundial FIFA.

Porque lo vivió, ya como director técnico del seleccionado mayor, en los mundiales Corea-Japón 2022 y Alemania 2006.

Y porque ha seguido, muy de cerca, la carrera mundialista de su hijo Celso Borges Mora en las citas de Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022.

Pero en esta ocasión, aunque lo sigue con intensidad, siente una mezcla de nostalgia y cólera ante la ausencia de Costa Rica.

“La verdad es que viendo el nivel, uno dice: ´¿cómo no estamos ahí­?”, reclama tras el reciente fracaso que dejó por fuera a la Sele en una de las eliminatorias regionales más accesibles de la historia.

Así compartió sus impresiones en una entrevista con este editor el miércoles 24 de junio, vía Zoom Facebook Live. Link adjunto.

De un frenético menú prefiere escoger

No ve todos los partidos. 

Y cuenta la anécdota del astro mundialista sueco, Zlatan Ibrahimović, hoy convertido en comentarista estrella de TV, quien en un primer tiempo casi se duerme y en el segundo, confesó, se durmió.

Escoge aquellos de selecciones a las cuales le interesa dar particular seguimiento a su desempeño.

Alaba el crecimiento de los combinados africanos.

Resalta a Japón en Asia.

Elogia a la Noruega de Erling Haaland.

Destaca el sólido poderío de EE.UU. por Concacaf.

Y, casi al cierre de la primera fase del torneo 2026, ve fuertes aspirantes al cetro a las selecciones de Argentina y Francia. 

No desecha a España, pero advierte Brasil, es Brasil.

Especial PuroPeriodismo/Entrevista a Alexander Borges Guimarães

¿Cuán lejos la Sele de un Mundial…?

-¿Ve al paí­s con posibilidades de volver a un Mundial?

-Tendrí­amos que corregir. Espero que la gente que está al mando haya aprendido de la lección. El hecho que estén las selecciones de Concacaf aparte, obvio, de los organizadores, sacando a Panamá, porque Panamá hasta ahora ha hecho para mí­ dos presentaciones muy dignas. Pero, las demás, a mí­ me parece que al ver nosotros, la gente que estamos profesionales en esto al ver, porque hay cosas que, sí, son agradables. Curazao hizo esto y lo otro. Pero la verdad es que, viendo el nivel, uno dice: ´¿cómo no estamos ahí­?´ Esperemos que la gente que está al frente sepa muy bien no solo lo que están haciendo para el 2030 pero mi visión va más inclusive hasta el 2034. 

Hay que producir jugadores competitivos para ligas europeas y suramericanas

¿Cuáles son las condiciones mí­nimas mí­nimas para que Costa Rica pueda pensar en volver a un Mundial? 

-Producir jugadores que puedan dar un salto cualitativo hacia las ligas importantes. Nsiquiera te hablo de Europa. Todo mundo vuelve a ver hacia Europa. Sí­ claro, por supuesto que sí­, y ya lo vimos en la generación 2014, 2018, 2022, fueron futbolistas que dieron el salto. Pudieron jugar en ligas competitivas europeas pero hay ligas sudamericanas competitivas, tal vez, que no se gana tanto dinero como esas ligas europeas, pero ese roce de poder estar en estas ligas, es muy importante para que esta generación nueva que están haciendo ahora, para el proceso de selecciones mayores, pueda llegar con mucho más bagaje. 

Todo ese bagaje, que podí­a haber sido aprovechado, no quisieron verlo. No lo quisieron analizar.

Tras el fracaso en la reciente eliminatoria, usted estuvo en una terna para ser valorado como posible director técnico de la selección nacional. Su agente Ander Fernández reclamó vehemente cuando se le descartó. “Hasta ahora ha sido “apagafuego” de dos situaciones que terminaron en mundiales. Es llamativo que después de todo lo que ha ocurrido, no se le da la oportunidad en esta etapa de madurez, de darle esa identidad a Costa Rica y dijo Ander :´Guima está decepcionado y triste´.

-¿Por qué decepcionado y por qué triste?

-Cuando vos hacés un un recorrido como el que yo he hecho a través de la carrera, en donde he sido en los paí­ses que he dirigido, he sido mejor entrenador en la liga de la India, campeón del Golfo cuando estuve allá por el Golfo, campeón en Colombia en la liga colombiana. Habiendo, además de eso, sacado y dado oportunidad a jugadores muy jóvenes que se han valorado tremendamente en el mercado internacional como fue el caso de Colombia. El haber habido podido convivir en camerinos con futbolistas de élite jugando en estas ligas internacionales. Todo ese bagaje que podí­a haber sido aprovechado, no quisieron verlo , ¿entendés? No lo quisieron analizar. No lo quisieron ver. Creo que el trabajo que nosotros hicimos acá con Liga Deportiva Alajuelense fue un muy buen trabajo, en donde, además, también volvimos a sacar jugadores jóvenes. A hacer que vendieran jugadores hacia el exterior etcétera y que esto no haya sido analizado de una manera, siento yo, más profesional, eso me dolió mucho porque era un momento. Todos llegamos en un momento, creo, de madurez profesional y personal, obviamente, en donde bueno podés en este caso servir al paí­s. Al final por eso fue como Ander calificó, de decepcionado y triste claro aunque hay una canción de Vinicius de Moraes, que una estrofa dice:  ´la tristeza no tiene fin, la felicidad sí´. Entonces la tristeza no tiene fin, la felicidad sí­. Bueno no pasó eso y yo sigo acá feliz. Así­ que seguimos.

Uno nunca sabe. He visto de todo en el fútbol.

A lo largo de su trayectoria usted nunca ha cerrado puertas del todo. Si se plantea en algún momento un retorno, ¿la valorarí­a?

-Uno ha aprendido en esta profesión que nunca puede decir no, pero cada vez me voy dando cuenta más que lo que yo pueda aportar ya no es del del interés de la gente que está al frente de la Federación. Así­ que lo veo cada vez más lejano. Te soy sincero lo veo más lejano, pero uno nunca sabe. He visto de todo en el fútbol. 

Deja un comentario