Fiscal General Carlo Díaz/Hay que defender al país de la amenaza autoritaria/”Estamos a un paso”, advierte/Rechaza presión presidencial para retirar causas contra expresidente Chaves y otros jerarcas

10

Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

Convencido que el país enfrenta una amenaza autoritaria, de la cual “estamos a un paso”, el fiscal general, Lic. Carlo Díaz Sánchez, ratificó que no cederá ante los ataques contra el Poder Judicial, el Ministerio Público y su persona provenientes del Poder Ejecutivo y la Casa Presidencial.

Descartó que vaya a retirar las causas penales que se siguen contra el ministro de la Presidencia y de Hacienda y expresidente Rodrigo Chaves, y otros jerarcas por supuestos actos de corrupción, como demandó públicamente la presidenta Laura Fernández. No hay persecución política, sentenció. Se investigan supuestos hechos de corrupción y los tribunales decidirán.

Dice que defenderá a “capa y espada” la independencia del Poder judicial y de la Fiscalía y censuró: “un gobierno corrupto necesita un Fiscal aliado”.

Llamó a eliminar la reelección presidencial para evitar tentaciones autoritarias.

Sus temores los remarcó durante una amplia entrevista que concedió a este editor ayer miércoles 24 de junio –vía Zoom Facebook Live.

“Cuando existen algunas tentaciones aunque sea poquitas pero con tintes autoritarios y totalitarios de ella a mí­ me asusta realmente porque no quiero que yo, ya podrí­a terminar mi vida así­ o adaptarme a una vida así­, pero no quiero que mi hija y mi nieto no conozcan lo que yo conocí­ que, y creo que usted también, toda la vida estamos acostumbrados a una vida democrática donde donde podemos decir, podemos actuar podemos salir y y nada nos nos va a perseguir”, alertó.

Hizo, a la vez, un balance de los mayores logros del ente acusador en la lucha, en conjunto con el OIJ y la Fuerza Pública, contra el crimen organizado y la corrupción en el primer semestre 2026.

Destacó las extradiciones tanto de nacionales como extranjeros ligados a presuntas operaciones de tráfico internacional de drogas; la cadena de golpes a megaestructuras del crimen organizado y la reducción en 70 casos de homicidios en lo que va del año en comparación interanual.

No descartó postularse en octubre para un segundo periodo en el cargo.

Especial PuroPeriodismo/Entrevista al Fiscal General Carlo Díaz Sánchez

¿Por qué esa defensa tan vehemente de la independencia judicial?

-La independencia judicial y sobre todo la independencia del Ministerio Público se tiene que defender a capa y espada. ¿Qué pretenden de alguna manera los corruptos?, tener control de todo. A ellos les interesa y también me refiero al narcotráfico, el narcotráfico como le dije no solo en actividades del fútbol, ellos se involucran en todo, se involucran y se infiltran en el Estado, a través de funcionarios corruptos. Y los funcionarios también de alguna manera hay algunos funcionarios corruptos, muy pocos, pero pero hay algunos funcionarios corruptos que ponen en peligro la democracia. ¿Ellos qué pretenden? Tener el control de todas las instituciones y si tienen el control por ejemplo, del Ministerio Público, un ciudadano corrupto. No estoy diciendo que este gobierno lo sea. Quiero que quede claro para no entrar en más discusiones infructuosas, pero a un gobierno corrupto le sirve tener un Fiscal aliado. ¿Por qué? Porque entonces este Fiscal no va a ver lo que tiene que ver. No va a tramitar lo que tiene que tramitar. Va a ocultar cualquier corrupción y eso es lo que hemos visto en otras latitudes, cuando vemos dictaduras, cuando vemos autoritarismo cuando vemos gobiernos corruptos. Por supuesto, estos gobiernos tienen su propio Fiscal, que no los va a perseguir, que no va a hacer nada y que independencia no va a tener tampoco porque si tiene independencia y si hace lo que a los gobiernos no les gusta pues lo van a destituir. Es eso lo que yo trato de defender, sobre todo la independencia del Ministerio Público. Nosotros vamos a perseguir a quienes tengamos que perseguir sea no sea de gobierno pero lo vamos a hacer y creo que esa es la defensa que no solo se da en público de Costa Rica sino que, por lo menos en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se impulsa. Que las fiscalí­as sean absolutamente independientes. Que tengan fiscalí­as de probidad, transparencia y anticorrupción absolutamente independientes. Que si tienen que juzgar e investigar y acusar al incluso al mismo jefe del Ministerio Público que lo hagan. Eso es lo que lo que nosotros buscamos. Con eso se garantiza que la democracia, por supuesto el Estado de derecho, la vigencia. Que no haya ticos con corona o personas que de alguna manera se sabe no van a ser perseguidas por el Ministerio Público o que, más bien, también, a través de de esa pérdida de independencia se utilice el Ministerio Público para perseguir de selectivamente a ciertos grupos o personas.

Usted dice en ese análisis reciente que enfatizaba en defensa de la institucionalidad de la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público, “quienes promueven realizar “cambios profundos” podrí­an esconder una intención estratégica, minar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial”. ¿Ustedes sienten en el Ministerio Público, en el Poder Judicial que existe esa intención estratégica en el paí­s en este momento? 

-Sí­, sí­, sí­, de alguna manera eso está sucediendo. Esperamos que eso no continúe pero cuando usted ve tanto ataque tanta descalificación tanta mezquindad de no reconocer el trabajo que hace que hacen los fiscales y que hace el Organismo de Investigación Judicial incluso los policí­as, ahí­ me parece a mí­ que hay una una intención oculta y eso es lo que yo también quise hacer ver en ese artí­culo.

-Persisten los ataques al Poder Judicial y a su figura desde el ámbito del Poder Ejecutivo? Incluso contra usted lanzan insultos, ¿a qué atribuye esto? 

-A mí la señora Presidente el otro dí­a mencionó que yo, y lo dijo también en la Asamblea, que yo era “una vergüenza nacional”. Si usted analiza el contexto de por qué dice eso bueno usted dice parece desmedida esos calificativos. Ya no no quiero entrar tampoco más en discusión. Otra persona que, que tiene algún interés personal, también me descalifica posteriormente y me dice que que yo soy ´el peor Fiscal de la historia´. Pero aquí­, y  hoy lo dije, eso son cuestiones de vanidad. A mí­ eso no me quita nada. Yo represento a los fiscales. Los fiscales vienen realizando un trabajo increí­ble. Se están matando. Están dándolo todo por Costa Rica y a veces siento que estos o esta persecución y estos calificativos tienen una génesis y usted lo puede ver muy claro vea cuando se realizó el operativo –y aquí­ no pretendo tampoco culpar a nadie porque eso lo hacen los jueces y luego de un debido proceso en los juicios–, cuando hicimos el operativo del Caso Barrenador ahí­ empezó todo. Investigamos un hecho de corrupción y a partir de ese momento, ustedes lo puede medir,n lo puede ver y es visible que empezaron los ataques contra el Ministerio Público. Posteriormente hicimos otra investigación por un acto de corrupción, no estoy diciendo que se que estas personas son culpables pero es una investigación que tenemos en curso como lo es Pista Oscura. Bueno los ataques nuevamente se intensificaron. Realizamos acusaciones, incluso contra el señor Rodrigo Chaves, también fue lo mismo. De alguna manera la desacreditación que se pretende tiene una motivación y la motivación ya usted la ve con solo hacer un análisis de esos casos que le mencioné. No estoy diciendo que sean culpables. Para eso nosotros siempre solicitamos, en este caso, a las autoridades jurisdiccionales que ventilen nuestros casos donde corresponde. A nosotros no nos corresponde juzgar a nadie de antemano ni que se logre la pena de banquillo ni mucho menos desacreditar o demeritar personas pero sí­ nosotros hacemos nuestros requerimientos de manera fundada y lo que pretendemos es que se conozcan ante los tribunales de juicio y ahí­, ya en un juicio oral y público, donde todos pueden estar presentes incluso ver y someter a su escrutinio las pruebas que nosotros presentamos, ahí­ se verá si son o no culpables. 

Al puro inicio de la administración la Presidenta habló de coordinar entre poderes entre Poder Judicial y Poder Ejecutivo. Pero de súbito cambió el discurso incluso en una conferencia de prensa le pidió a usted retiro de causas penales abiertas, activas contra exjerarcas o jerarcas, ¿cómo asumen ese pedido? 

-Parte de las propuestas que ella llevaba iban en ese sentido, dicen no más persecución penal al Poder Ejecutivo pero es que aquí­ es donde hay que entender que no hay ninguna persecución polí­tica, que no existe. Ella pidió que no que no existiera persecución polí­tica pero lo que ella ve como persecución polí­tica no lo es. Es nuestra obligación. Son los casos que tenemos que investigar y, por supuesto, estas investigaciones tienen que ser ventiladas ante los tribunales de justicia. Yo, en ese sentido, no voy a ceder. Cuando tenga que investigar, cuando tenga que tramitar y cuando tenga que ir a juicio, lo voy a hacer como corresponde como si fuera cualquier otro su ciudadano. Yo descarto cualquier persecución polí­tica y ella, incluso, los casos que ya le mencioné como era Barrenador y Pista Oscura, ella lo ve como como si se tratara de una persecución polí­tica hacia ella y me imagino que al gobierno. 

-Las presiones desde el Poder Ejecutivo en este momento para el retiro de esas causas, ¿descartadas?

-Por supuesto. Si yo hago eso, toda la ciudadaní­a y cualquiera podrí­a venir  a ponerme una denuncia por incumplimiento de deberes. Eso ni siquiera fue algo en discusión. Ella lo propuso pero se le explicó que no era persecución polí­tica y creo que también ella de verdad de manera muy transparente y lo así­ lo hizo ver y se descartó como un acuerdo. Incluso yo veo una disponibilidad de ella, vi una una persona muy comprometida con Costa Rica, con la seguridad y con muchas ganas de trabajar eso lo dije después. Tal vez ya cuando estuvieron en la conferencia de prensa fue un poco diferente y de ahí­ fue donde vino el calificativo de que soy una “una vergüenza nacional” pero en realidad yo más bien hablé cosas muy buenas de ella. 

En el fondo en el análisis que ustedes están haciendo desde la Fiscalí­a y el Poder Judicial, ¿a a qué atribuyen esta persistencia en atacar un dí­a y otro, un momento y otro al Poder Judicial y en particular a la Fiscalí­a , a su persona? 

-Esto es un interés que ellos tienen de tener el control, llamémoslo así­ de todo el Estado. Yo no voy a ceder. Yo por lo menos el control del Ministerio Público cuando me tenga que ir si es dentro de dos meses, tres meses o un dí­a, un mañana o  etcétera yo no voy a entregar la independencia del Ministerio Público. Yo juré por la constitución y la ley cumplir con ese deber. En mí­ no está ceder ante ningún acto de corrupción y bueno le pido a Dios mucha sabidurí­a y que ojalá no nunca caiga yo en en un acto de corrupción y como le digo para mí­ serí­a hasta incluso un acto de corrupción el el entregar la independencia del Ministerio Público. 

¿Usted está pronto a acabar el periodo en el Ministerio Público?

-Sí­, termino el 31 de octubre de este año, si Dios así­ lo permite también. 

¿Se va a postular a la reelección?

-Todaví­a no sé. Yo ahorita con tanta cosa, uno vive el dí­a a dí­a y eso lo tuve que aprender ya hace un par de años. Vivir el dí­a a dí­a trabajar por Costa Rica eso siempre lo hago. Todaví­a tengo ese interés y ese deseo por mejorar en nuestro paí­s. Tenemos desafí­os muy importantes, creo que los resultados como le dije para mí­ son satisfactorios pero pero todaví­a no es una cuestión que no he decidido.

¿No descarta postularse? 

-No descarto pero no lo sinceramente no lo he decidido todaví­a.

-¿Por qué no lo descarta? 

-Hay cosas todaví­a que me interesan mucho que terminar. Hay unos hay algunos casos que que podrí­an venir a futuro que me interesa terminarlos yo y es creo que eso es lo que me hace tener esa ilusión de poder de alguna manera decir bueno yo estuve presente en estos casos.

¿Qué podrí­a esperar el paí­s en estos momentos del Poder Judicial y de la Fiscalí­a? 

-Trabajo, trabajo, tratando de hacer mejor las cosas cada dí­a. No vamos a aflojar. Los recursos son escasos, hay una saturación en los fiscales pero definitivamente sé que hay también un compromiso de las fiscales y los fiscales en en el Ministerio Público por darlo todo por Costa Rica, por disminuir eh esos í­ndices de violencia por desarticular esas organizaciones criminales. Queremos seguir viviendo en democracia como nosotros lo conocimos y lo conocemos porque yo no conozco otra vida que no es que no sea la vida en democracia y cuando existen algunas tentaciones aunque sea poquitas pero con tintes autoritarios y totalitarios de ella a mí­ me asusta realmente porque no quiero que yo ya podrí­a terminar mi vida así­ o adaptarme a una vida así­ pero no quiero que mi hija y mi nieto no conozcan lo que yo conocí­ que y creo que usted también toda la vida estamos acostumbrados a una vida democrática donde donde podemos decir, podemos actuar podemos salir y y nada nos nos va a perseguir.

¡¿Por qué lo asustan estas amenazas? 

-Estamos a un paso, es que la lí­nea es muy delgada. Yo ahorita incluso me poní­a a pensar en cualquier momento digamos algún gobierno logra tener el control absoluto de los diferentes partes del Estado, lo que conocemos los diferentes poderes y, por supuesto, lo que vamos a enfrentar va a ser no una democracia ya serí­a una una autocracia y eso por supuesto que asusta a veces. ¿Por qué? A mí­ me presentan denuncias y no conozco el fondo del asunto pero yo le podrí­a decir ´yo no he cometido ningún delito´ y aún así­ yo en un gobierno autoritario prácticamente ya estarí­a detenido en prisión preventiva con esos casos y quizás hasta me alargan los procesos para que me mantenga ahí­ y me podrí­an condenar. Esas son las cosas que los costarricenses no estamos acostumbrados y que a veces no vemos. Yo también estaba un poco ciego. A veces uno no ve estas cosas pero ya cuando usted ve ciertas señales, a veces da temor de eso, de que todo cambie y que usted ya no pueda ejercer su periodismo independiente como lo hace ahora y tenga que exiliarse como lo vemos en Costa Rica con otros periodistas de de otras latitudes que tienen que venir aquí­ a transmitir las noticias de su paí­s porque no lo pueden hace en el paí­s de origen. A eso es lo que nos enfrentamos. Yo no quiero salir corriendo de Costa Rica. Yo no quiero que mi hija, mi nieto tengan que que salir huyendo y y ser exiliados en otro paí­s y es que estamos a un paso. Para mí­ la democracia hay que mantenerla. Si yo puedo dar mi granito de arena, por lo menos como jefe del Ministerio Público, no cediendo la independencia, creo que ese granito de arena va a servir para la democracia. Incluso tenemos que limitar constitucionalmente la reelección presidencial, que no exista del todo. Creo que así­ ha funcionado bien y, sobre todo, cubriéndonos de gobiernos autoritarios que puedan venir a futuro.

Deja un comentario