Edgar Fonseca, editor

La crisis fiscal que arrastra el país, y que tiende a empeorar, amenaza la estabilidad, el crecimiento y la generación de empleo, advierte Edna Camacho Mejía, economista nominada por el PUSC a la primera vicepresidencia.

No dudó en señalar las responsabilidades que le caben al PLN y al PAC por el agravamiento del manejo de la emergencia fiscal con un déficit que alcanza el 5,5% del PIB.

“En el 2009, bajo un gobierno del PLN, se dio el crecimiento más fuerte del gasto en los últimos 35 años”, sentenció Camacho, expresidenta de la Academia de Centroamérica, grupo de expertos en investigación y análisis de tendencias políticas y económicas.

“El gobierno del PAC fue confuso, contradictorio y lento en la formulación de sus propuestas de ajuste fiscal, especialmente en las que se refieren al gasto”, añadió al valorar el manejo de la crisis bajo la administración Solís Rivera.

Camacho, exviceministra de Hacienda, Master en Economía de Ohio State University, apunta como una medida inmediata en una eventual administración socialcristiana: la contención del déficit a un 3%.

Y no descartó sumar su conocimiento a otra administración que no fuese la rojiazul, segun respondió a consultas del periodista Edgar Fonseca.

Shock al déficit

-¿Cuáles son desafíos inmediatos para el país en el ámbito económico-fiscal, tomando en cuenta que se ha postergado por al menos dos administraciones consecutivas una reforma fiscal profunda?

-Revertir la débil situación fiscal de forma sostenible y lo más balanceada posible entre medidas del gasto y del ingreso.  Será una solución sostenible si se avanza en aprobar una disposición que: (a) limite el déficit fiscal a no más del 3 por ciento del PIB (a partir de un nivel de aproximadamente 5,5 por ciento) y (b) establezca los instrumentos de contención del gasto para lograrlo como lo hace la regla de equilibrio fiscal propuesta por los diputados de la Unidad y otros partidos.  Eso asegurará que no estemos en unos pocos años enfrentados al mismo problema fiscal.

Otras medidas para lograr una solución balanceada entre medidas del gasto y del ingreso: transformar el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado con una tasa igual a la actual y limitar condiciones que hoy producen un alto crecimiento o situaciones de privilegio en los salarios y pensiones.

Las responsabilidades del PLN y del PAC

-¿Qué responsabilidad política cree tienen PLN y PAC del extremo a que ha llegado la emergencia fiscal del país?

-En el 2009, bajo un gobierno del PLN, se dio el crecimiento más fuerte del gasto en los últimos 35 años: el gasto excluido pago de intereses aumentó más de 5 puntos del PIB entre el 2007 y el 2010.  Este aumento se dio en salarios y transferencias principalmente.  De un promedio de 12,2 puntos del PIB, el gasto pasó a más de 17 puntos.  En el siguiente gobierno del PLN se planteó una reforma tributaria para ajustar las finanzas públicas pero desafortunadamente no estuvo acompañada de propuestas para ajustar los gastos y para evitar que se repitiera la situación en el futuro.

El gobierno del PAC fue confuso, contradictorio y lento en la formulación de sus propuestas de ajuste fiscal, especialmente en las que se refieren al gasto.  El manejo del gasto no fue coherente con la situación fiscal pues los presupuestos presentados a la Asamblea Legislativa, en dos oportunidades, llevaban crecimientos excesivos.  Además, no acompañó apropiadamente sus propuestas con un trabajo cercano a las fracciones legislativas.

Desde el 2008 se ha desaprovechado el entorno internacional de bajas tasas de interés -y recientemente de bajos precios del petróleo-, para hacer un ajuste ordenado y de menor impacto sobre el crecimiento económico y sobre el bienestar de la población.

-¿Es PLN el mayor responsable de la profundidad de esta crisis?

-En el 2009, bajo un gobierno del PLN, se dio el crecimiento más fuerte del gasto en los últimos 35 años.

¿Creíble el PLN?

-¿En qué es creíble y en qué no el PLN en el ámbito del saneamiento fiscal?

-Es creíble en su posición sobre la necesidad apremiante de resolver el problema fiscal y eso es positivo para construir un diálogo constructivo.

La ventaja del PUSC

-¿En que aventaja el PUSC al PLN ante el electorado en la presente campaña en materia de propuestas de saneamiento fiscal?

-En haber demostrado que durante sus dos últimos gobiernos fue responsable en el manejo de las finanzas públicas al mantener un déficit inferior al 3 por ciento del PIB y un superávit primario positivo (resultado fiscal excluyendo intereses).

La amenaza

-De la información oficial disponible u otra independiente, ¿cómo califica usted el estado de la situación fiscal en que deja al país el gobierno PAC?

-La situación fiscal es muy delicada pues, nunca antes, se había tenido un faltante fiscal de más de 5 puntos del PIB por un período tan prolongado.  Este año va a ser el octavo año en que el déficit es mayor al 4% del PIB y el quinto año en que es mayor del 5%.  Históricamente se había mantenido en niveles cercanos al 3%.  Lo grave es que el endeudamiento público, consecuencia de lo anterior, está en una senda insostenible que amenaza la estabilidad, el crecimiento y el empleo.

-Si llegaran a gobernar en mayo del año entrante, ¿cuáles serían al menos tres medidas clave que plantearía una eventual administración PUSC para enfrentar la agudización de la emergencia fiscal?

-Avanzar en la aprobación de una disposición que: (a) limite el déficit fiscal a no más del 3 por ciento del PIB (a partir de un nivel de aproximadamente 5,5 por ciento) y (b) establezca los instrumentos de contención del gasto para lograrlo como lo hace la regla de equilibrio fiscal propuesta por los diputados de la Unidad y otros partidos.  Eso asegurará que no estemos en unos pocos años enfrentados al mismo problema fiscal.

Otras medidas para lograr una solución balanceada entre medidas del gasto y del ingreso: transformar el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado con una tasa igual a la actual, limitar condiciones que hoy producen un alto crecimiento o situaciones de privilegio en los salarios y pensiones

-Independientemente del resultado electoral el próximo cuatro de febrero, ¿cuáles cree deben ser decisiones fundamentales en el ámbito económico-fiscal de las fuerzas con mayor representatividad?

-Cada partido tendrá su propia visión sobre sus prioridades económico-fiscales y sobre cómo abordarlas pero deberán sentarse a dialogar en forma constructiva para lograr un acuerdo sobre aquellas propuestas que requieran aprobación legislativa.  Es necesario empezar este diálogo desde mayo próximo.

-Finalmente, ¿estaría dispuesta a colaborar, a ser parte, desde su campo de especialización en una eventual administración que no sea del PUSC?

-Seguiré colaborando, como lo he hecho siempre en el pasado, en aquello que una administración me solicite y yo esté en posibilidad de brindar.

——————————————————————————————————————————————————

-¿Cuál es el mensaje al país desde el PUSC al nominarla a usted, una especialista en economía, al cargo de primera vicepresidenta?

-Se señala la prioridad que tiene el tema de la generación de empleo, el crecimiento económico y el equilibrio fiscal.

——————————————————————————————————————————————————

 

Una economista de espuela y experiencia

Una vasta experiencia en el  ámbito financiero-economico tiene Edna Camacho Mejía la carta del PUSC en la primera vicepresidencia para los comicios del próximo cuatro de febrero. Camacho es Master en Economía de Ohio State University.

Su currículum destaca:

 -Enero 2013- a la fecha Presidenta Academia de Centroamérica

-2007 a la fecha Consultora económica para diversas organizaciones nacionales e internacionales

-1994 a la fecha socia consultora Ecoanálisis

2993-2007 Directora General Cinde

2002-2003 Asesora económica Asociacion Bancaria Costarricense

1998-2001 Viceministra de Egresos, Ministerio de Hacienda

1990-1998 Investigadora y consultora económica Academia de Centroamérica

1989-1990 Asesora económica Codesa

1986-1987 Asistente de gerencia Banex Valores

INTEGRANTE DE DIVERSAS JUNTAS DIRECTIVAS

2011- a la fecha Florida Ice & Farm Co

2012- a la fecha Acorde
2014-a la fecha Oficina del Consumidor Financiero

2010-2017 Cinde

2010-2012 PROCOMER

2009-2012 Museos del BCCR

2005-2010 Comité Nacional de INCAE

2002-2003 Presidenta Academia de Centroamérica

2002-2003 Banco de Costa Rica

2001-2002 ARESEP

1999-2001 Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)

1985-1991/1996-1998 Profesora Escuela de Economía, Universidad de Costa Rica

PUBLICACIONES

Entre sus más recientes publicaciones figuran:

-Camacho Mejía, Edna, “Financiamiento del sector industrial en Costa Rica”, en Propuestas para la competitividad del sector industrial: una contribución a la estrategia de desarrollo productivo de Costa Rica. San José, Costa Rica: Cámara de Industrias de Costa Rica, 2016.

-Camacho Mejía, Edna y Valerie Lankester, “Evaluación de los destinos específicos del gasto del Gobierno Central”, en Serie Análisis No. 7, San José: Academia de Centroamérica, 2014.

-Camacho Mejía, Edna y Silvia Charpentier, editoras. Adaptación al cambio climático: un reto para el desarrollo del país. San José: Academia de Centroamérica, 2014

-Camacho Mejía, Edna. “Economía costarricense 2010: del crecimiento al deterioro fiscal”. En: Costa Rica y su modelo de crecimiento: revisión a la luz de la crisis internacional. San José: Academia de Centroamérica, editado por Luis Mesalles y Adrián Pacheco, 2011.

-Camacho Mejía, Edna. “Retos para atraer más inversión extranjera directa a Costa Rica”. En: Inversión Extranjera Directa en Centroamérica. San José: Academia de Centroamérica, editado por Grettel López y Carlos Umaña, 2006.