Fiscal defiende allanamientos que alcanzan a mayor operador político del presidente Solís

504

Edgar Fonseca, editor

La Fiscal General interina, Emilia Navas, defendió los allanamientos ejecutados ayer de manera sorpresiva en la Asamblea Legislativa y en el Ministerio de Hacienda y que alcanzaron al diputado Víctor Morales Zapata, uno de los más influyentes operadores políticos del presidente Luis Guillermo Solís, hasta que estalló el escándalo del “cementazo”.

Los allanamientos, que arrancaron a las 8:30 a.m. en el edificio del Congreso, Cuesta de Moras, abarcaron, hasta la madrugada de este jueves, las oficinas y las residencias del diputado Morales, del diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, y del Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Las acciones, con profunda implicación política, fueron dirigidas personalmente por la Fiscal Navas, junto a un equipo de fiscales, de agentes del OIJ y de magistrados suplentes. Fueron autorizadas por la Sala III de la Corte Suprema de Justicia por afectar a miembros de otros poderes. Concluyeron a la 0:30 de hoy, anunció la Fiscalía.

A  las 6:43 p.m., la Fiscalía defendió la intervención de la Fiscal Navas fundamentada en la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código procesal penal, que la faculta para actuar cuando se trata de personeros de los Supremos Poderes.

“La presencia de la Fiscala General Navas Aparicio en las acciones operativas de hoy –dijo la Fiscalía– tiene fundamento en los siguientes artículos:

Artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Deberes y atribuciones. Son deberes y atribuciones del Fiscal General: (…) j) Practicar, personalmente, la investigación inicial y solicitar lo que corresponda, intervenir en los juicios, así como asumir todas las funciones que corresponden al Ministerio Público, en los procesos penales seguidos contra miembros de los Supremos Poderes y funcionarios equiparados. En estos casos podrá hacerse acompañar de un fiscal (…)”

Artículo 394 del Código Procesal Penal.

Investigación inicial. Cuando el Ministerio Público tenga noticia o se formule denuncia por un presunto delito, atribuido a alguna de las personas sujetas a antejuicio, el Fiscal General practicará la investigación inicial tendiente a recabar los datos indispensables para formular la acusación o solicitar la desestimación ante la Corte Suprema de Justicia, según corresponda”.

Primero oficinas, luego las residencias

Los allanamientos se dieron primero en las oficinas legislativas de los diputados Morales y Guevara y de los asesores de este último. Por la tarde intervinieron el despacho del viceministro Rodríguez, y luego se extendieron a las residencias de los tres.

Los allanamientos incluyeron el registro de oficinas, de vehículos y el decomiso de computadoras, documentos y de los teléfonos celulares de dichas personas.

Desde las 5:50 p.m., la Fiscalía General y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la casa de Guevara, en Escazú. “Minutos antes, a las 5:30 p.m., el equipo de trabajo concluyó el registro del carro del diputado, el cual se encontraba parqueado -y bajo resguardo- en una calle de ese cantón josefino”, dijo el informe del ente acusador.

Tras concluir dicha diligencia, la Fiscal Navas  y su equipo tenían previsto trasladarse hasta Heredia, para los allanamientos, en la casa y carro del diputado Morales y otro en la residencia del viceministro Rodríguez. “El vehículo de este último también fue registrado en las instalaciones del Ministerio de Hacienda”, añadió Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.

Los carros –agregó– no fueron objeto de decomiso, únicamente de registro, para localizar pruebas.

Computadoras y documentos, así como los teléfonos celulares de los tres investigados, fueron decomisados como “elementos probatorios que serán analizados por peritos del OIJ”, se informó.

Otro convulso eslabón

Los allanamientos de ayer marcaron otro eslabón de la fulminante acciones de la Fiscalía en medio del escándalo “cementazo” que reventó en la cúpula de principales consejeros del gobernante y se propagó a otros partidos y al Poder Judicial.

Investigaciones legislativas y judiciales indagan sobre cuestionados créditos otorgados por el Banco de Costa Rica, por un monto de $30 millones, al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, preso junto a seis ejecutivos del banco.

Mariano Figueres, director DIS, otro operador político clave del presidente Solís, dijo ante una comisión legislativa investigadora que el diputado Morales operó como una especie de “embajador” del empresario en sus gestiones para modificar normativa relacionada con la importación de cemento.

Bolaños tuvo siete encuentros en Casa Presidencial, uno de ellos en el despacho del mandatario.

El presidente Solís declaró bajo juramento ante los diputados que investigan el escándalo y negó cualquier favorecimiento al empresario.

Recogiendo pruebas

Los allanamientos en las oficinas de los diputados concluyeron a la 1:48 p.m., informó la Fiscalía.

“Los allanamientos iniciaron a las 8:30 a.m. y permitieron la recolección de pruebas documentales y equipos de cómputo, elementos que serán analizados por agentes de la policía judicial e incluidos en el expediente 15-000022-0033-PE, en el cual se investiga a los diputados Morales y Guevara”, dijo la portavoz de la Fiscalía.

“La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, con su equipo de fiscalas y fiscales, se desplazó al despacho del viceministro de Ingresos, ubicado en el sexto piso del Ministerio de Hacienda”, agregó Vargas.

“De manera conjunta con agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial, se lleva a cabo el registro de la oficina, con el objetivo de localizar prueba para incorporar al expediente 17-00032-0621-PE, en el cual se investiga al viceministro Rodríguez”, detalló la vocero del Ministerio Público.

“Al finalizar este cuarto allanamiento–agregó– el equipo, dirigido por la Fiscala General, se desplazará a las casas de las tres personas investigadas, dos de estas ubicadas en Heredia y una en Escazú. Las viviendas se encuentran aseguradas desde horas de la mañana”, sostuvo.

El caso había sido desestimado

La Fiscalía busca pruebas en los hechos por los cuales se investigan a los dos diputados y al viceministro.

La causa contra los diputados Morales y Guevara había sido desestimada por el anterior Fiscal General, Jorge Chavarría, suspendido de sus funciones tres meses. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, pidió la suspensión de Chavarría al alegar que los indujo a error en la Sala III con la desestimación.

A Chavarría lo reemplazó de emergencia la Fiscal Navas a partir del 13 de octubre.

Acciones avaladas por la Sala III

Los allanamientos fueron autorizados por la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, dijo la Fiscalía. “La Fiscalía General solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes”, consignó el informe del Ministerio Público.

Fiscal Navas encabezó las acciones

Las acciones de este miércoles fueron encabezadas por la Fiscal Navas. “La diligencia que se realiza en el Congreso es dirigida por la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, debido a que la legislación nacional exige que sea la jefatura del Ministerio Público la que asuma las investigaciones que vinculan a integrantes de los supremos poderes que gocen de inmunidad, como es el caso de Guevara y Morales”, agregó el ente acusador.

Fiscales y magistrados suplentes y agentes de OIJ

“Además de la jerarca, en los allanamientos participan siete fiscalas y fiscales, cinco magistrados y magistradas suplentes de la Sala Tercera y agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial”, detalló la Fiscalía.

  • Ver informe oficial Fiscalía allanamientos a oficinas de diputados Morales y Guevara 

Fiscalía allanamientos a diputados 29-11-17