Edgar Fonseca, editor

En momentos en que la Fiscalía General libra una feroz batalla contra delitos de corrupción pública y el crimen organizado, un fiscal de flagrancia fue asesinado de seis balazos  a medianoche del miércoles al llegar a su casa en Desamparados.

La Fiscalía General anunció una “investigación profunda” del homicidio que conmocionó medios judiciales y de investigación.

“El fiscal Hans De La O, de 43 años, salió de su trabajo a las 11:00 p.m., y fue atacado 50 minutos después frente a su casa, en Desamparados, de seis disparos, y aunque fue trasladado con vida hasta el Hospital San Juan de Dios, posteriormente fue declarado fallecido”, dijo la Fiscalía.

Hasta primera hora de este jueves , la Fiscalía no había esclarecido el móvil del asesinato.

La Fiscal General, Emilia Navas, afirmó que el asesinato es  investigado por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada y el Organismo de Investigación Judicial. Ambos despachos realizan “indagaciones profundas, a efectos de esclarecer los hechos, identificar a las personas responsables y determinar el móvil”, agregó un informe oficial de las 8:12 a.m.

Todos los casos bajo revisión

Para la investigación conformaron un equipo que dirige el Fiscal Adjunto contra el Crimen Organizado.

“Estamos revisando todos los casos que él estaba tramitando y tenemos equipos de protección que están acompañando a nuestros fiscales en los distintos puntos donde trabajan”, dijo esta mañana el Fiscal Adjunto, Mauricio Boraschi.

La Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito atiende desde la madrugada a familiares de don Hans y a sus excompañeros en la Fiscalía de Heredia, dijo la Fiscal Navas.

Investigan si fue en razón de su función

Las autoridades investigan si la muerte del fiscal se dio en razón de sus funciones. Anunciaron una investigación profunda “que determine si el acto es producto de la función del fiscal, porque, de ser así, estaríamos frente a un hecho que sobrepasaría límites que no pueden rebasarse una vez más”.

“Dentro del marco legal y con respeto absoluto de los derechos, pero con todas las herramientas con las que cuenta nuestro ordenamiento jurídico, resolveremos este caso para demostrar que nuestro sistema de justicia no pueda ser tocado”, dijo  la Navas Aparicio. Navas advirtió que se  compromete a tomar todas las acciones necesarias, ante las autoridades correspondientes, para proteger la vida, la integridad y la institucionalidad de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público.

La muerte del fiscal De La O se produce en momentos en que la Fiscalía interviene en controversiales casos políticos y financieros y contra otras organizaciones del crimen organizado.

Condena y repudio

Tan pronto trascendió el suceso, la Fiscalía condenó y repudió lo acontecido.

El Ministerio Público condena y repudia los actos de violencia ocurridos ayer, los cuales acabaron con la vida del fiscal Hans De La O Solís, destacado en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia”, destacó el ente acusador.

 “Hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia de don Hans, a quienes ya contactamos para ofrecerles nuestro apoyo como víctimas de un hecho tan grave y doloroso. Como institución, el Ministerio Público es enérgico ante estos hechos de violencia; resulta fundamental la investigación profunda que determine si el acto es producto de la función del fiscal, porque, de ser así, estaríamos frente a un hecho que sobrepasaría límites que no pueden rebasarse una vez más: no permitiremos que se debilite al Ministerio Público con este tipo de actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionarios y funcionarias que día a día cumplen con su deber”, dijo Navas.