EE.UU. entrena a 44 oficiales ticos de guardacostas/ Para nuevos navíos

724

Edgar Fonseca, editor/ Foto portada Embajada de EE.UU., San José

Los 44 oficiales costarricenses que tripularán dos navíos donados  por EE.UU.  al país para el combate del crimen transnacional ya se encuentran en Baltimore donde recibirán entrenamiento durante  tres meses, anunció la embajada norteamericana en San José.

“Ya están en el astillero que Guardacostas de Estados Unidos tiene en Baltimore, para recibir una capacitación de tres meses que les permitirá comandar, navegar y dar mantenimiento a estos navíos”, agregó el informe oficial de la embajada.

Esos oficiales –añade la legación– tendrán a su cargo dos embarcaciones de 110 pies que Estados Unidos donó y ya traspasó al Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.

El primer reto que enfrentan los costarricenses en este momento son las inclemencias del tiempo.
El primer reto que enfrentan los costarricenses en este momento son las inclemencias del tiempo, destacó la embajada.

 

 

 

 

 

 

Foto: Embajada de EE.UU.

En esta época del año, la nieve es la constante en Baltimore, agrega.

Tras los tres meses de capacitación, los oficiales costarricenses saldrán de Estados Unidos hacia Costa Rica, a bordo de los barcos y acompañados de dos oficiales de Guardacostas estadounidenses que tuvieron a su cargo estas embarcaciones en el pasado, cita el informe.

Mayor inversión de EE.UU.

La donación de dichas naves fue anunciada el 22 de agosto de 2016 como parte de un paquete de asistencia en  seguridad tras una visita del presidente Luis Guillermo Solís a la Casa Blanca donde fue recibido por el entonces presidente, Barack Obama, y el entonces vicepresidente, Joseph Biden.

“Como buenos socios en la lucha contra crimen transnacional, trabajamos para equipar y capacitar a las autoridades de Costa Rica”, destacó la embajada de EE.UU. en aquella oportunidad.

El paquete de ayuda incluyó:

  • Dos embarcaciones patrulleras de 110 pies cuya base de operaciones estará en el Pacífico. Esta es la mayor inversión del Gobierno de Estados Unidos (valoradas entre $25 y $30 millones) para la seguridad de Costa Rica en el largo plazo. Incluye extensa capacitación para la tripulación de Guardacostas de Costa Rica y un paquete de mantenimiento de dos años para las embarcaciones. Llegan a Costa Rica en el segundo semestre del 2017.
  • Dos aviones de carga C-145 ($20 – $25 millones).
  • Embarcaciones adicionales: una de 45 pies; dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies.
  • Intercambio continuo de información cuyo resultado ha sido grandes incautaciones marítimas de drogas.
  • Estación de guardacostas y muelle en Golfito.
  • Remodelación del avión King Air ($1 millón) de Vigilancia Aérea.
  • Equipo para fortalecer la capacidad de Vigilancia Aérea de realizar operativos marítimos antinarcóticos durante 24 las horas del día junto con Guardacostas.
  • Construcción de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neily.
  •  Construcción del puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera sur con Panamá.
  • Equipo biométrico para la identificación de migrantes indocumentados en el campo. Equipo y capacitación de la Policía de Fronteras para sus brigadas de inspección móvil.
  • Donación de tiendas de campaña para más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, migración y la Policía de Fronteras.