• Costa Rica denunció a régimen de Managua por ofertar bloques marítimos nacionales en el Caribe
  • Y, además, se sabrá si alto tribunal internacional reconoce demanda tica de $6.7 millones por daños ambientales del ejército nica tras invadir isla Calero

 

Edgar Fonseca, editor

Un fallo clave en la disputa por la delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua será dado a conocer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el viernes dos de febrero, en las vísperas de las elecciones nacionales, anunció ayer la Cancillería.

Costa Rica denunció al régimen de Managua en 2014 ante el alto tribunal internacional por ofertar bloques marítimos nacionales en el Caribe.

La Corte dará a conocer sus sentencias en dicho caso  “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico (Costa Rica v. Nicaragua)”, acumulado con la denuncia “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (Costa Rica v. Nicaragua)”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

Sería la segunda gran sentencia de la Corte de La Haya por las disputas territoriales entre ambas naciones en menos de tres años.

El 16 de diciembre de 2015, en lo que fue un logro diplomático histórico para Costa Rica, la Corte Internacional condenó la invasión del ejército de Nicaragua al territorio costarricense de Isla Calero, ordenó su desalojo y fijó una sanción económica que el régimen de Daniel Ortega se niega a reconocer.

La delimitación marítima resolverá un prolongado conflicto bilateral que obligó a Costa Rica a llevarlo a la instancia judicial internacional luego que en 2013 Nicaragua  publicó mapas que ofertaban bloques petroleros en territorio marítimo costarricense.

Costa Rica presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia el 25 de febrero de 2014.  Esta disputa fue acumulada con otro que Costa Rica presentó el 16 de enero de 2017, a raíz de la instalación de un campamento militar nicaragüense en una franja de playa que Costa Rica estima forma parte de Isla Portillos y, por lo tanto, es territorio costarricense.

Y que paguen

Según Relaciones Exteriores, la Corte también comunicará su decisión sobre la compensación económica material que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica por la invasión a Isla Portillos, relacionada con los daños ambientales provocados ahí, de conformidad con la sentencia de la Corte del 16 de diciembre de 2015, en el caso “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”.

En enero de 2017 –añadió Cancillería– luego de que Nicaragua rechazara hacer el pago de los daños materiales solicitado por Costa Rica, nuestro país solicitó a la Corte fijar definitivamente el monto de la compensación económica que Nicaragua le debe pagar como resultado de los daños materiales producto de la invasión a territorio costarricense por parte del ejército nicaragüense, que se registró a finales del año 2010.

En la sentencia de diciembre de 2015, la Corte Internacional decidió, por unanimidad, que Nicaragua “tiene la obligación de compensar a Costa Rica por el daño material causado por las actividades ilegales de Nicaragua en el territorio de Costa Rica”, agregó Relaciones Exteriores.

Costa Rica demanda $6.7 millones por los daños causados.

Nicaragua –destacó El Nuevo Diario de Managua– considera “exagerada” y “desproporcionada” esa cantidad y asegura que el monto propuesto por el país vecino “no está justificada ni sustentada adecuadamente”, según el agente nicaragüense ante la CIJ Carlos Argüello.

El proceso judicial que se resolverá el 2 de febrero es consecuencia directa de la sentencia dictada por la CIJ en diciembre de 2015, en la cual consideró que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica” al instalar un campamento militar en el norte de Isla Portillos, reconoció el diario nicaragüense.

El sitio oficial del gobierno de Ortega guardaba silencio anoche sobre el anuncio de las sentencias de La Haya. La condena de 2015 generó intenso repudio público en Nicaragua contra el régimen y su estrategia en La Haya.