Edgar Fonseca, editor

Las manifestaciones del candidato presidencial del PIN, Juan D. Castro, de que en la Corte Suprema de Justicia, supuestamente hubo hostigamiento sexual contra mujeres para escalar profesionalmente hace 20 años , desataron un polvorín y la abogada Nuria Marín, esposa del aspirante PLN, Antonio Álvarez, le demandó esta mañana de sábado una disculpa pública.

“Como mujer y costarricense le exijo a Juan Diego Castro una disculpa pública para todas las mujeres”, dijo Marín en conferencia de prensa en Puntarenas, en compañía de otras dirigentes de la campaña PLN.

“Ayer fuimos víctimas de un nuevo ataque. El exministro, le debe una disculpa a todas las mujeres del país”, dijo Marín.

“Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (…) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años”, expresó el aspirante del PIN, la noche del viernes, en una transmisión Facebook, reproducidas este sábado entre otros medios por La Nación.

También advirtió que “están observando” al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, de quien, sostuvo, supuestamente se favorecería con una pensión de lujo gracias a una moción de una diputada del PLN.

“Don Antonio a usted también lo estamos observando, a usted también lo estamos viendo”, dijo el aspirante del PIN, según la misma transmisión Facebook.

Mujeres molestas

Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, Cristina Rojas, exvicepresidenta del Colegio de Abogados, con 45 años de trayectoria como funcionaria pública y Franggi Nicolás, candidata a diputada en el primer lugar por Puntarenas, acompañaron a la abogada y politóloga Marín.

La expresidenta Laura Chinchilla terció en la polémica

“¡O las juezas exigen una investigación a profundidad, o se sacuden de tal afirmación que las estigmatiza y despoja de todo mérito propio en los logros de sus carreras profesionales”, dijo Chinchilla en un tuit.