Sharjah City-Foto Wikipedia

Edgar Fonseca, editor/ Foto portada Relaciones Exteriores

Costa Rica pretende  ser el “socio estratégico” de los riquísimos Emiratos Árabes Unidos en la región, anunció hoy el canciller Manuel A. González tras recibir a una delegación de alto nivel del emirato de Sharjah.

“Costa Rica aspira a convertirse en el socio estratégico de los Emiratos Árabes Unidos en la región. Nuestro país ha dado pasos firmes en este sentido, prueba de lo cual es la reciente apertura de la Embajada de Costa Rica, con sede en Abu Dhabi y la decisión de ese país de abrir una embajada en Costa Rica”, ratificó el Canciller González.

La delegación visita el país del 18 al 20 de enero. Los enviados emiraties reunieron con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, informó la Cancillería.

Sharjah es el tercer más grande de los Emiratos Árabes con una población de 1.4 millones. Es una monarquía absoluta regida por el Sultan bin Muhammad Al-Qasimi. El emirato es reconocido en su actividad económica por sus zonas francas que atraen a más de seis mil compañías de 90 naciones. El emirato es catalogado como la capital cultural de los Emiratos Árabes. *

El Departamento de Estado de EE.UU. advierte que el dinamismo económico y comercial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como centro regional de transporte, comercio y actividad financiera “puede dejar al país vulnerable a la actividad de lavado de dinero”.

“Hay indicios de que el blanqueo de dinero ocurre en los EAU, incluso a través de productos utilizados como contravaloración en transacciones de hawala o a través de empresas comerciales, y que dicha actividad podría apoyar redes de evasión de sanciones y grupos terroristas en Afganistán, Pakistán, Irán e Irak, Siria, Yemen y Somalia. Las actividades asociadas con los grupos terroristas y extremistas incluyen tanto la recaudación de fondos como la transferencia de fondos”, advierte EE.UU.

De alto nivel

La delegación que visita Costa Rica la integran el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sharjah, Abdalla Sultan Al Owais, el Segundo Vicepresidente, Waleed AbdelRahman BuKhatir, el Director General, Khaled Bin Butti Al Hajeri, el Rector de la American University of Sharjah, Dr. Bjorn kjerfve, el Director de Asuntos Internacionales, Omer Ali Saleh, la Jefe de Cooperación Internacional, Fatema Al Muqarrab y el Gerente de Promoción de Inversiones de la Autoridad de Inversión y Desarrollo-Shurooq de Sharjah, Marwan Saleh Alichla.

Papagayo en la mira

El comercio total entre ambos países tiene niveles bajos pero el potencial de crecimiento es enorme, sostiene Relaciones Exteriores.

También, los representantes del ICT conversaron acerca de las oportunidades de inversión en el sector turismo, principalmente en la Península de Papagayo.

Los miembros de la delegación visitarán este viernes las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), se reunirán con el Rector, Henning Jensen; quien también firmará un Memorándum de Entendimiento con el Rector de la Universidad Americana de Sharjah, Dr. Bjorn kjerfve.

—————————————————————————————————————————–

Tienen zona franca con seis mil compañías

La Zona Franca Internacional del Aeropuerto de Sharjah, popularmente conocida como Zona SAIF, es una de las zonas de libre comercio más importantes en los EAU. El costo de establecer negocios en Sharjah es menor que en cualquier otro emirato de los EAU, y el enfoque de la industrialización en los últimos años ha convertido a Sharjah en un centro comercial. gracias a la facilidad de propiedad 100% extranjera, la repatriación de capital y ganancias y la exención de los impuestos sobre la renta y corporativos, la Zona SAIF ha atraído a inversores de más de 90 países, consignan informes sobre dicho emirato.

  • Fuente: Wikipedia