Costa Rica desafía a Maduro/Prohibe ingreso de poderoso Ministro de Defensa y su familia

236

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica escaló su desafío al régimen de Nicolás Maduro y el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, anunció este miércoles que se prohibió el eventual ingreso al país del poderoso Ministro de Defensa, general Vladimir Padrino –cuestionado por narcotráfico y lavado de dinero– y de su familia al país.

La decisión se adoptó tras recibirse informes de inteligencia que indicaban la eventualidad del arribo de familiares de Padrino, dijo el jerarca costarricense.

Las autoridades locales evaluaron y determinaron, conforme normativa migratoria, decidir el impedimento.

Ante los informes recibidos y la medida adoptada, Seguridad ordenó alertas a todos los puestos de entrada al país contra Padrino o sus familiares, algunos de ellos residentes en España.

La decisión de vetar el ingreso de Padrino o sus parientes se fundamentó en una resolución fundada de Migración, dijo el ministro Mata.

EE.UU lo tiene en la mira

Padrino está en la mira de autoridades de EE.UU. por alegadas violaciones a los derechos humanos.

Desde julio de 2017, Estados Unidos planea sancionar a altos cargos del Gobierno de Venezuela y del ‘chavismo’ por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, según han revelado este martes fuentes gubernamentales a Reuters, citados por el diario ABC de Madrid.

Entre los sancionados estarían Padrino López, y el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha advertido que Washington «adoptará medidas económicas firmes» en caso de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  impusiera el año anterior una Asamblea Constituyente, como efectivamente lo ejecutó.

Ante recientes sanciones de EE.UU. contra otros altos cargos militares, el general Padrino ha reaccionado con duros ataques a las autoridades norteamericanas.

El 7 de enero del presente año arremetió tras ser reveladas nuevas sanciones a militares venezolanos.

“El día de ayer pudimos ver las manifestaciones y expresiones del Departamento de Estado de EEUU, donde señala un chantaje infame, burdo, grosero contra la FANB, después de que el Departamento del Tesoro sancionara a cuatro compañeros de armas en funciones, actividad y reserva activa”, señaló Padrino López en compañía del Alto Mando Militar, según el diario El Universal de Caracas.

 “No sé qué institución internacional arrojó los resultados para una sanción ridícula por parte de EEUU contra efectivos de la FANB”, añadió en transmisión de VTV.

El Departamento del Tesoro incluyó  estas personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y resaltó que “la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”, reseñó Efe, según El Universal.