EE.UU. guarda silencio sobre abrupta salida de embajador de Nicaragua en Costa Rica

279

Edgar Fonseca, editor

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, guardó silencio sobre la abrupta salida del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, hermano del magistrado Roberto Rivas, sancionado por el Departamento del Tesoro por supuesta violación de derechos humanos y corrupción.

El magistrado Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, también es investigado por la Fiscalía General en San José por presunta legitimación de capitales.

Pese a las preguntas realizadas por reporteros en Managua, la embajadora Dogu insistió que no tenía nada que decir y que con quien se tiene que hablar al respecto, es con el gobierno de Daniel Ortega, que también está hermético, destaca el sitio 100% Noticias de la capital nicaragüense.

“Pues yo no sé, debería hablar con el gobierno de Nicaragua sobre ese tema, no estamos involucrados en sus decisiones”, dijo Dogu, en una primera reacción, según el referido sitio.

El magistrado Rivas fue incluido el 12 de diciembre por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en una lista de 13 funcionarios extranjeros por los presuntos hechos de corrupción y violación de derechos humanos.

Su hermano Harold, quien tenía 10 años de ser embajador en Costa Rica, fue cesado abruptamente el viernes 26 de enero. También fue cesada de inmediato su esposa.

Ambos habían recibido entre 2007 y 2009 a los hijos de Daniel Ortega, Laureano y Maurice, quienes estudiaban en la Universidad Véritas y vivían en condiciones ostentosas, según denunció el diario La Prensa.

Embajadora EE.UU. en silencio

“¿Qué opiniones tiene sobre el cese de funciones del embajador de Nicaragua en Costa Rica?”, le preguntaron e la embajadora Dogu a lo que respondió, “no tengo ninguna opinión, es algo por (parte) del Gobierno de Nicaragua”.

Luego le preguntaron: ¿cree usted que el cese de funciones del embajador de Nicaragua en Costa Rica esté relacionado con el caso del señor presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas?

“Tienen que hablar con el gobierno sobre eso, no tengo ninguna información de eso”, insistió Dogu y luego dijo a los periodistas: “ok Gracias, buenas noches a todos”, y se despidió de los periodistas que la rodeaban, dice 100% Noticias.

Lo sacaron de manera abrupta

“Es una salida, diría, abrupta de alguna forma, inesperada también porque se conoce de la cercana relación de los hermanos Rivas Reyes con el presidente de la República (Daniel Ortega) y la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo”, dijo en el diario La Prensa de Managua, Javier Sancho, veterano exdiplomático costarricense, quien sirvió cuatro años como embajador en Managua, antes de jubilarse en 2016.

“Me extraña que también se dé en el contexto de las investigaciones que está realizando Estados Unidos… y la Fiscalía en Costa Rica está en un proceso que todavía es privado de investigación de las propiedades u otros bienes que pudiese tener en territorio nacional Roberto Rivas Reyes”, afirmó  Sancho al principal diario opositor al régimen de Ortega.