• También recibieron al candidato evangélico Fabricio Alvarado

Edgar Fonseca, editor/Foto Eco Católico

El espinoso tema de las uniones gay cuya aplicación en el país demanda un reciente fallo de la Corte IDH, y que fue celebrado por el gobierno, estuvo de por medio ayer  en un encuentro entre los nueve obispos de la Conferencia Episcopal y el candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado Quesada.

Los obispos también recibieron al diputado y pastor evangélico, Fabricio Alvarado, quien abogó porque haya cambios en las polémicas guías sexuales del MEP.

Tema candente

“Se habló sobre la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de cómo, en un marco de respeto y de diálogo, abordar ese tema en una futura administración”, citó un informe del candidato PAC quien apoya dichas uniones.

La citas con los dos candidatos –finalistas para la segunda vuelta– se dieron a petición de ambos aspirantes ante los obispos quienes se encuentran en su Asamblea Plena Ordinaria en el Seminario Mayor de Paso Ancho, dijo Gerardo Mora portavoz de la Conferencia Episcopal.

Los encuentros se extendieron por hora y media cada uno.

A las 11:30 a.m. recibieron a Carlos Alvarado y a las 3:30 p.m. a Fabricio Alvarado.

También las guías sexuales

Además de abordar el controversial fallo de la Corte IDH que demanda al país aplicar las uniones gay, lo cual rechaza la iglesia, con el candidato del PAC también saltó a la mesa la polémica sobre el programa educativo de afectividad y sexualidad, como temas que –según admitió el aspirante– han polarizado a la sociedad costarricense en las últimas semanas.

Contra este programa y por la vida y la familia tradicional, la iglesia organizó la más grande marcha pública de los últimos tiempos en San José el 3 de diciembre anterior.

El que tenga ojos que vea, tituló Eco Católico –órgano oficial de la iglesia Católica– el informe de aquella megamarcha.

En la marcha estuvo presente el  candidato evangélico  Alvarado, cuya popularidad se disparó tras atacar el fallo de las uniones gay.

Según el candidato PAC, el encuentro con los obispos fue “muy provechoso, distendido y franco. Hablamos de temas de interés nacional como el déficit fiscal, combate a la pobreza, inclusión y desigualdad social, en los cuales tenemos amplias coincidencias”.

Alvarado no descartó la posibilidad de una cita con su contendor, sorpresivo ganador de la primera vuelta de elecciones con más de 500 mil votos.

Cambiar las guías

El candidato evangélico abogó –tras salir del encuentro– porque las polémicas guías sexuales del MEP sean cambiadas, transformadas y que tomen en cuenta la opinión de los padres de familia.

El jueves 20 escuelas de la zona norte, Pérez Zeledón y Limón no abrieron por protestas de los padres contra dichas guías.

Los encuentros de los obispos y los candidatos fueron a puerta cerrada. No trascendieron fotos ni videos.