Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter
El candidato evangélico, Fabricio Alvarado, no es “fanático ni loco. Es una persona equilibrada con los pies en la tierra”, dijo la experimentada abogada Gloria Navas Montero, parte del equipo de seguridad y justicia de un eventual gobierno de dicho aspirante.
Respondió así a quienes ven en el diputado, periodista y pastor cristiano, a un líder intolerante con actitudes homofóbicas.
“No lo es”, advirtió Navas quien no descartó llegar a ocupar un puesto en un eventual gabinete de Restauración Nacional.
Con una trayectoria de 44 años como abogada penalista, litigante, exfiscal, exdefensora pública, exintegrante de tribunal de juicio, Navas fue presentada el jueves en el equipo de seguridad y justicia junto al exministro José Rafael Lizano y los exviceministros Alvaro Ramos y Max Loría.
Navas cree que el candidato, al presentar equipos como estos, demuestra su afán de ir hacia un gobierno nacional.
“Esta campaña no es de pura religiosidad; (Alvarado) está concientizado de los problemas nacionales, y necesita del apoyo de profesionales y esa ayuda va a llegar”, añadió.
No se van de la Corte pero ponen al sistema en la mira
Navas aclaró que en un eventual gobierno del aspirante evangélico no se daría un retiro abrupto del país de instancias como la Corte IDH que emitió el 15 de enero –a gestión de la administración Solís– una convulsa opinión consultiva que demanda la aplicación del matrimonio gay en el país.
El candidato cristiano, cuya popularidad se disparó tras atacar duramente esa opinión, amenazó con retirar al país de la Corte, luego echó para atrás y habló de que es una opción.
Navas puntualizó que tienen bajo un estudio profundo las implicaciones legales internas y externas de dicha opinión que calificó como “una burla” del presente gobierno a la comunidad LGTBI porque no se podía aplicar de buenas a primeras.
“Eso no se puede implantar automáticamente”, puntualizó. “Idearon una consulta a espaldas del sentir nacional”, aseveró.
“Fue irresponsable lo que hicieron” dijo Navas al referirse a la celebración “con bombos y platillos” en el gobierno tras el fallo. La vicepresidenta Ana Helena Chacón lo festejó en un bar gay.
Navas cree que este tema se resolverá, finalmente, en la Sala IV donde hay recursos de inconstitucionalidad bajo trámite.
No solo cárcel, cárcel, cárcel
Como experta en el ámbito de justicia, resaltó el hacinamiento carcelario como crítico y violatorio de los derechos humanos, y apuntó a buscar soluciones conjuntas entre Justicia y el Poder Judicial.
“No se trata solo de cárcel, cárcel, cárcel”, dijo, al tiempo que se pronunció por buscar medidas sustitutivas especialmente en los periodos de prisión preventiva.
Otras recomendaciones suyas como “válvulas de escape” para aliviar la presión carcelaria:
- efectiva garantía de fianza a cierta clase de imputados: que on tengan relación con el crimen organizado, que no tengan antecedentes y que no sean extranjeros
- recomendación de indulto parcial
- que la prisión no sea la norma
¿Por qué no votaría por el PAC?
-“No quiero cuatro más de lo mismo, de la contradicción y confusión”, respondió.
Una muestra, dijo, ante la amenaza fiscal, no hay acuerdo entre el fundador del PAC, el candidato y el presidente en ejercicio.
Y no está de acuerdo con protagonistas clave del escándalo del “cementazo” y los señalamientos de corrupción que hubo en meses recientes.
¿Y por qué votar por Fabricio?
-“Es una persona sencilla, humilde y está lista para llevar a su rebaño a buenos colaboradores para desarrollar programas de forma nacional. Se necesita de la colaboración de todo el mundo para salir del terreno embarrialado en que está Costa Rica”.
———————————————————————————-
44 años en la brega jurídica *
Foto: navaslaw.com
Gloria Navas Montero es abogada y notaria graduada de la Universidad de Costa Rica en 1974. Su práctica profesional la inició en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Departamento Legal, luego en la empresa privada en Productos de Concreto, S.A. como encargada de la asesoría legal en distintas materias, entre ellas licitaciones, cobro judicial, negociación con el Sindicato y otros. Integró el Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía en la Corte Suprema de Justicia en que adquirió práctica en el juicio oral, lo que ya había iniciado de joven en los Estados Unidos de América en cursos de oratorio y debate donde concluyó sus estudios secundarios por medio de una beca otorgada por American Field Service. En la Corte Suprema de Justicia pasó a ser Fiscal del Ministerio Público cuando se introdujo el procedimiento oral y público.
Fue además, Jefe de Defensores Públicos y la Corte Suprema de Justicia le hizo un reconocimiento especial en el año 2005 cuando la institución cumplió 35 años de haber sido fundada. El señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia se expresó de ella así: “. . . la Defensa Pública costarricense le debe a Doña Gloria sus sólidas bases y la formación de una escuela de excelentes profesionales que fueron los precedentes de excelencia, vocación de servicio que siempre han caracterizado a esta Institución . . .”. La Magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Magda Pereira, afirmó: “nos legó a todos una Defensa Pública, ejemplo de América Latina”. Fue Juez Superior en materia penal y tiene más de treinta años en el ejercicio de litigio en materia constitucional, penal, laboral, administrativa y propiedad intelectual.
Fuente: navaslaw.com
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155907917015027&set=pcb.196121461147226&type=3&theater