Tras el shock de las uniones gay, BBC pone en duda el “pura vida” de los ticos

449

Tras el shock que causó en la opinión pública el fallo de la Corte IDH que demanda al país aplicar las uniones gay, BBC Mundo cuestiona si Costa Rica realmente es el país del “pura vida”.

Así lo expone un informe del periodista Leire Ventas divulgado este domingo 4 de febrero, en que se realizaron las elecciones nacionales.

El informe lo titulan : ¿Es Costa Rica realmente tan “pura vida”? Las heridas ocultas tras la fachada de país próspero y estable

Historia de dos caras

Según BBC  Mundo, Costa Rica es un país de dos caras.

“Si a un costarricense le preguntas cómo está y quiere decir “muy bien”, seguramente te contestará “pura vida”. Al pedirle que describa a su país, es probable que te dé la misma respuesta”, cita el informe.

Se repite como un mantra y se ha vuelto el eslogan de país, su principal carta de presentación. Se usa en publicidad, tanto para anunciar cerveza como colchones, y para promocionar el ecoturismo, añade la cadena.

Pero ¿responde su definición a la realidad de la nación centroamericana? Hay indicadores que llevarían a pensar que sí, otros cuentan una historia diferente.

La semilla de la ubicua expresión la sembró una película mexicana cuyo protagonista la utilizaba por doquier, titulada “¡Pura vida!” y estrenada en el país en 1956, relata BBC Mundo.

Desde entonces ha ido incorporándose a los diccionarios de costarriqueñismos como un modismo con más de cinco usos (para saludar, despedirse, agradecer, calificar o mostrar admiración, etcétera) y que hace referencia al arte del buen vivir, agrega el reportaje.

 

“Hay dos Costa Ricas: el país del ‘pura vida’ pero también aquel que no lo es en absoluto. Un país del futuro y otro del pasado. ¿Es una fachada, un cuento? No, pero esa es solo parte de la historia”, dijo a BBC  Mundo Jorge Vargas Cullen, director del programa Estado de la Nación.

Ver informe especial BBC Mundo