Edgar Fonseca, editor
Al menos 14 mexicanos, cuatro al parecer ligados a los violentos asaltos del 31 de octubre en dos joyerías de Escazú, fueron capturados en Montevideo tras ejecutar un golpe espectacular por $3 millones a una joyería del hotel Enjoy la noche del martes en esa capital, informan las autoridades y la prensa de Uruguay.
“Ultimo momento: Policía de Maldonado incauta todo el botín del asalto a joyería de Punta del Este. Hay un hombre y una mujer detenidos”, destacó esta tarde de viernes un tuit del diario El País de Montevideo.
“Las autoridades del Ministerio del Interior felicitan a todos quienes han participado de la operación que permitió desbaratar una banda internacional y recuperar un millonario botín”, añadió un tuit de Unicom del Ministerio del Interior en Montevideo.
Pareja cayó
Según el diario El País: “La pareja que fue detenida esta tarde durante el allanamiento a un edificio de Punta del Este también era mexicana y en principio habrían tenido un papel relevante en el robo a la joyería ubicada en el hotel Enjoy”.
El hombre detenido “en principio es quien les daba las órdenes a las personas que ingresaron al hotel Conrad y sería quien habría retirado las joyas del lugar donde fueron dejadas por los muchachos”, indicó la fiscal del caso, Sabrina Flores, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar esta tarde, añade el cotidiano uruguayo.
Botín de 300 joyas
Por otra parte –según El País– las autoridades hallaron 300 piezas dentro del botín que estaba en el apartamento.
Los efectivos detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer. La detenida es la mujer que era buscada luego de que se registrara que tras el asalto le entregaron la mochila que contenía las joyas y relojes que habían sido robados.
En total 14
En total son 14 las personas detenidas por este robo. El martes de noche, cuando ocurrió el asalto, la policía logro detener a 9 personas. Ayer jueves se detuvo a tres en Colonia que pretendían viajar a Buenos Aires, agrega El País.
Según dicho medio, la Justicia dispuso el jueves la prisión preventiva por 120 días para estas 12.
Se estima que las joyas y relojes robados tiene un valor de US$ 3 millones
Dicen que fueron engañados
Como “una persona de trabajo y familia”. Así definió –según el diario El Observador— a uno de los delincuentes que robaron la joyería del hotel Enjoy, Trinidad, una mujer que en diálogo con FM Gente de Maldonado se presentó como su esposa. “No tiene antecedentes. Repito: es un hombre de familia y de trabajo. Su papá tiene un puesto en el mercado de Sonora, en el Distrito Federal. Y él le ayudaba”, dijo a la radio.
La mujer dijo que su marido le había dicho que se iba de vacaciones pero “nunca que iban lejos y a hacer una cosa tan grande”. “Su papá no lo encontraba. Yo le avisé ayer en la mañana, A mí me había avisado en la noche anterior y me dijeron que mi esposo estaba detenido en Uruguay”, dijo, y contó que se enteró por una amiga: “Este es su esposo, ¿verdad? Y yo reconozco su ropa, y le dije que sí, y que también reconocía a un muchacho que va de espaldas. Y le dije: ese es Alexis, sí”, agregó dicho diario.
Costa Rica en alerta
Autoridades costarricenses le siguen el rastro a la operación policial en Montevideo para chequear cuántos de los detenidos allá tienen relación con los atracos perpetrados contra una joyería en Multiplaza, Guachipelín y otra en las cercanías.
Los asaltos se caracterizaron por la violencia de los atacantes la tarde de Halloween en sitios atestados de clientes.
Tres de los sospechosos fueron detenidos en San José el 7 de diciembre, tras regresar al país una mujer vinculada al grupo.
Las autoridades informaron que restaban 19 por arrestar.
——————————————————————————————–
Aquí atacaron a mazazos y encapuchados
El arresto se dio como parte de una investigación que inició desde el propio día de los hechos.
Los asaltos los ejecutaron a eso de las 3 p.m. del martes de Halloween.
De Eurochronos se llevaron unos 100 relojes, valorados en $300 mil.
En ambos golpes, las autoridades sospechan, que esta pandilla robó unos 300 relojes y otras joyas por un valor de $600 mil.