Emilia Navas pone corrupción y crimen organizado en la mira tras ser electa Fiscal General por 4 años

255

* Designada en votación pública y unánime por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

* Espaldarazo a sus contundentes acciones en el “cementazo” y otros controversiales casos que sacuden al país

Edgar Fonseca, editor/ Foto Poder Judicial CR

Catapultada por las contundentes actuaciones judiciales del escándalo del “cementazo” y por otras acciones no menos relevantes que afectaron a políticos, empresas e instituciones, Emilia Navas Aparicio fue electa Fiscal General de la República ayer lunes por Corte Plena para un periodo de cuatro años.

Ataque frontal a la corrupción y al crimen organizado fueron anunciados por Navas como los ejes prioritarios de su gestión, tras ser designada por la Corte Suprema de Justicia en votación pública y unánime.

Advirtió que su misión será guiada por “valentía, compromiso, honestidad, mística y responsabilidad”.

Su objetivo, dijo, será fortalecer al Ministerio Público, a la democracia y recuperar la confianza ciudadana.

Insistió en que desarrollará sus tareas bajo transparencia, valores y rendición de cuentas.

Convulso nombramiento

Nombrada de emergencia el 13 de octubre, tras la abrupta suspensión del entonces fiscal titular, Jorge Chavarría, Navas de 53 años con vasta trayectoria en el Poder Judicial, irrumpió con firmeza en la persecución del llamado escándalo del “cementazo” que estalló en la cúpula de asesores clave del presidente Solís y que se propagó a otras instancias entre ellas al Poder Judicial.

Fulminantes allanamientos y detenciones, bajo su dirección, llevaron a prisión a figuras clave del mayor escándalo público de tiempos recientes, entre ellos, el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, al expresidente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea y a cinco directivos más.

En una acción sin precedentes ordenó allanar e intervino el despacho del también suspendido magistrado Celso Gamboa.

Pero también remeció el entorno político entre otras acciones con citaciones a declarar del:

* expresidente Oscar Arias, al reactivar la investigación del controversial caso de la minera Crucitas

* del alcalde Johnny Araya, a quien investiga por supuesto trafico de influencias en conexión con el magistrado Gamboa

* Caso Yanber: ordenó las capturas de los principales ejecutivos del grupo empresarial Yanber, entre ellos de su presidente Samuel Yankelewitz, contra quien un juez dictó seis meses de arresto domiciliario

* Y su más reciente anuncio de vincular al empresario estadounidense David Patey, presidente del Club Sport Herediano, y a un socio, en una investigación por supuesto narcotráfico y legitimación de capitales.

Tras presentarse a concurso su nombre para la escogencia de nuevo fiscal titular, pocos dudaban en medios políticos y judiciales de las altas posibilidades de Navas de ser la nombrada y así ocurrió esta tarde de lunes.