Tras ser sentenciado, Ortega paga daño ambiental en Isla Portillos

533

Edgar Fonseca, editor

Finalmente, y tras ser sentenciado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el régimen de Daniel Ortega pagó $378.890,59 por el daño ambiental causado en Isla Portillos, frontera Caribe-norte, anunció hoy la Cancillería en San José. Costa Rica pretendía una indemnización de $6,7 millones.

“El Gobierno de Nicaragua pagó a Costa Rica el monto de la compensación económica por los daños materiales derivados de sus acciones ilícitas en territorio costarricense, tras la ocupación militar de un sector de la Isla Portillos en el año 2010, incluyendo el daño ambiental causado”, destacó la versión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La verificación oficial del pago se dio mediante nota diplomática con fecha de 9 de marzo de 2018, del Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en que informó a su homólogo costarricense, Manuel A. González Sanz, que el 7 de marzo hicieron la transferencia de la suma de US$378.890,59 a la cuenta internacional de Costa Rica en cumplimiento con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2 de febrero anterior.

Relaciones Exteriores y Culto constató que los recursos fueron acreditados a la Cuenta Reserva (Fondo General) del Ministerio de Hacienda en el Banco Central de Costa Rica, agregó la versión de San José.

“Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia”, dijo el Canciller de la República, Manuel A. González Sanz.

“Acciones como esta –agregó– contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación, para beneficio de sus pueblos”,

El monto de compensación integra intereses desde diciembredel 2015 a una tasa del 4%, fecha en que se dictó la sentencia de la CIJ en que se reconoció el derecho de Costa Rica a recibir esa compensación. Nicaragua había reconocido pagar en sus alegatos ante la CIJ apenas 188.000 dólares. La CIJ dispuso que si el Gobierno nicaragüense no pagaba para el 2 de abril, correrían intereses moratorios a una tasa mayor. Con este pago, el asunto se da por plenamente concluido, consignó la Cancillería.

Según Relaciones Exteriores, en la sentencia del 16 de diciembre del 2015, ese mismo Tribunal, resolvió el caso denominado “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica v. Nicaragua)”, condenó a Nicaragua por sus actividades ilícitas en un sector de Isla Portillos y le ordenó indemnizar a Costa Rica por el daño material causado.

El 7 de junio del 2016, Costa Rica presentó a Nicaragua su estimación del cobro, pero ante la negativa del país vecino, debió recurrir a la Corte para que estableciera el monto de la compensación, agregó Cancillería.

El 16 de enero del 2017, nuestro país accionó ante la CIJ para que ésta estableciera el monto de la compensación.Luego de dos rondas de alegatos escritos, el 2 de febrero del 2018 la Corte emitió su sentencia final, ordenándole a Nicaragua pagar a Costa Rica la suma de US$378.890,59.