Foto Facebook
* Expresidenta Chinchilla califica de “martirio” muerte de menor y ratifica que fue víctima de “bullying” estudiantil
Edgar Fonseca, editor
El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió ampliar por una semana la suspensión de lecciones en el Liceo de Costa Rica en medio de la tensión e investigaciones por la muerte de un alumno de sétimo año embestido por el tren, que según versiones, obedeció a un supuesto acoso.
La expresidenta Laura Chinchilla calificó de “martirio” la muerte del muchacho y ratificó que fue víctima de “bullying” (acoso) estudiantil.
Sin lecciones una semana
El MEP inicialmente ordenó el viernes anterior suspender lecciones este lunes pero luego de un un informe de un comité interdisciplinario que intervino este lunes en el Liceo decidió extender por una semana la paralización de actividades educativas.
En las redes circulan amenazas a estudiantes a raíz del incidente ocurrido el miércoles anterior a mediodía cuando el muchacho de 12 años fue arrollado por la máquina 81 del Incofer. Al maquinista le fue imposible evitar el percance.
El OIJ y la Fiscalía investigan las circunstancias del suceso y se apoyarían en imágenes de cámaras externas que evidenciarían lo que aconteció.
El martirio de Sebastián, dice Laura

La expresidenta Chinchilla calificó de “martirio” lo acontecido con el menor y denunció que fue sujeto de acoso debido a su estatura.

“Fue presidente de su escuela y me visitó siendo yo presidenta de mi país”, dijo Chinchilla.

“Sebastián, un niño tan o más alegre, inteligente y vivaz que su hijo o el mío, fue conducido a la tragedia por una de las más graves manifestaciones de violencia en nuestras sociedades que es el acoso escolar o “bullying””, denunció.

“Es un grave problema en el que todos estamos implicados, padres de familia, educadores, gobiernos, comunidades, y frente al cual tenemos mucho por hacer”, dijo la exgobernante.

“Las palabras de su padre Gonzalo, quien me autorizó a compartirlas con ustedes, quizás contribuyan a que comprendamos mejor la magnitud de esta tragedia que ha estremecido hasta la última fibra de nuestro ser”, agregó.

“El pecado de mi pequeño gigante fue ser pequeño de esttura, porque él era brillante de mente y gigante de corazón”, dijo el papá del menor.

“El mejor gesto ante el martirio de Sebastián y su familia, es que no hagamos de ésta una noticia pasajera, que tomemos conciencia plena de la responsabilidad que a todos nos alcanza y que actuemos, cada quien, desde su propia condición y en la medida de sus posibilidades”, puntualizó la expresidenta Chinchilla.

Ambiente pesado
La suspensión de clases la acordó el viernes el MEP  “ante la necesidad de analizar las medidas oportunas para facilitar la investigación que esclarezca los hechos, así como preparar al estudiantado y al personal docente para el reingreso a clases en condiciones de seguridad”.
Una reunión de jerarcas en Casa Presidencial la tarde del viernes analizó la información más reciente en torno a la trágica muerte de un alumno de sétimo año de ese colegio, ocurrida el pasado miércoles 28 de febrero, así como las fuertes manifestaciones que circulan en las redes sociales”, consignó la versión oficial del MEP.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lleva a cabo una indagación exhaustiva para determinar lo ocurrido. Los resultados de esta investigación permitirán a las autoridades actuar a la mayor brevedad de acuerdo con lo que establece la ley, agregaron las autoridades del MEP.
Este lunes, con base en la información recabada el personal del MEP recomendó extender por una semana la suspensión de lecciones, una medida drástica tras el incidente.
Funcionarios del MEP facilitan la investigación de las autoridades y atienden de manera integral a estudiantes y trabajadores del colegio para mitigar el impacto de la tragedia, según la calificó el MEP.