Edgar Fonseca, editor/Foto MOPT

El paso por la Interamericana Norte a la altura del puente sobre el río Guacimal, Puntarenas, impactado por una traileta el lunes, estará regulado durante cuatro días a partir de este miércoles, anunció el MOPT.

Durante cuatro días se trabajará con paso regulado en la reparación emergente del puente sobre el río Guacimal, confirmó el ministerio.

El ministro German Valverde dijo que el vehículo dañó el pórtico de ingreso y el segundo pórtico primero intermedio del diafragma por lo que se iniciará su reparación este miércoles 21 de marzo a las 6 am, con paso regulado.

También –según el MOPT– se deberán cortar dos paños superiores de arrastramiento, como parte de las intervenciones que se harán en esa estructura.

Según Valverde, se trabajará con soldadura y con piezas metálicas de hasta 9 metros por lo que resulta necesario ocupar uno de los carriles por seguridad y movilidad para trabajadores que harán la intervención.

Además, construyen reductores de velocidad cerca de las dos entradas del puente para que el paso sea a baja velocidad y así evitar accidentes, añadió el MOPT.

Las autoridades esperan que para máximo el próximo sábado se retome el paso a dos carriles por el puente, comprendiendo que con el inicio de la Semana Santa aumentará significativamente el tránsito hacia Guanacaste y a la inversa.

Una vez pasada la Semana Santa, se procederá a concluir la intervención para restablecer las condiciones iniciales del puente, agregó el informe.

Paso reabierto tras caos del lunes

El paso a dos carriles por esa neurálgica ruta fue habilitado temporalmente este martes, informó el MOPT.

El tránsito de vehículos volvió a fluir tras el colapso ocasionado por el choque de la traileta contra la parte superior de la estructura.

Durante horas hubo presas kilométricas, el caos vial y la afectación a miles de usuarios.

Tras una inspección hecha, luego del retiro del trailer que impactó el diafragma del puente sobre el río Guacimal, se rehabilitó el paso a dos carriles sobre la Interamericana Norte en este punto, ratificó el ministerio.

Reparación con Semana Santa a la vista

Según el MOPT, existen algunos daños que se repararán con paso regulado esta tarde, la hora se informará oportunamente.

Los refuerzos estructurales que se harán este martes –agregaron las fuentes– serán temporales con el objetivo que se pueda contar con paso a dos carriles sobre este puente y esta carretera durante Semana Santa, cuando la visitación a la provincia de Guanacaste es muy alta.

La emergencia se desató luego que la traileta de un trailer quedó atrapada la mañana del lunes en la estructura aérea del puente, lo que generó daños y obligó al cierre de la vía durante varias horas lo que provocó presas kilométricas en ambas vías desde y hacia Guanacaste.

Usuarios denunciaron que tardaron hasta 12 horas en hacer el trayecto desde Guanacaste a San José.