Alvarado y Piza niegan pacto con Frente Amplio para romper compromiso fiscal

213

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

En su primer rifirrafe político, el presidente electo, Carlos Alvarado, y su ministro designado de la Presidencia, Rodolfo Piza, se vieron obligados a aclarar este viernes que no han roto el compromiso fiscal contemplado en el pacto suscrito por ambos el 8 de marzo que derivó en una alianza para la segunda ronda. Negaron que hayan acordado algo en tal sentido con el Frente Amplio.

La aclaración la hicieron luego que trascendiera un principio de acuerdo con el Frente Amplio que rompe con los compromisos de regla fiscal y medidas de control del gasto público.

Liberación, que ofreció sus 17 votos para la elección del directorio, demandó explicaciones y la diputada Sandra Piszk anunció que se retiraban de la discusión de la reforma fiscal.

“Conocimos Acuerdo Nacional pactado por Gob entrante PUSC y FA y confirmado con el futuro jefe fraccion PAC que el mismo es oficial, nos retiramos temporalmente de la discusion del Proyecto Fiscal dado que Acuerdo excluye totalmente contencion de gasto.Sin contencion no hay impuestos”, advirtió Piszk en un tuit a las 3:20 p.m.

El ministro designado Piza informó en un tuit a las 7:01 p.m de una conversación telefónica con Piszk. “Gracias D. Sandra por la conversación telefónica. Mi acuerdo con no ha cambiado, ni lo afecta borrador de documento circulado por FA. Sigue firme en sanear déficit fiscal, control gasto público, empleo público, concesiones y defensa de la vida”, dijo Piza.

No  es cierto

“Las disposiciones sobre la regla fiscal constitucional, medidas de control del gasto público, acciones en materia empleo público y la ampliación de la ruta 27 vía concesión, entre otros, no se encuentran dentro del documento de coincidencias con el Frente Amplio que está en elaboración, pero son parte de las prioridades del Gobierno Electo” enfatizó un comunicado del presidente electo Alvarado y del ministro designado, Piza.

Alvarado y Piza dijeron que ratifican y mantienen la vigencia de los acuerdos suscritos el día 8 de marzo de 2018, en el documento “Gobierno Nacional, acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo”.

Agregaron que a a partir de ese marco, se han realizado conversaciones con diferentes fuerzas políticas para encontrar las coincidencias y elementos que pueden complementar éste sin alterar sus ejes fundamentales.

El Frente Amplio no comparte

El Frente Amplio es una de esas fuerzas políticas con las que se ha dialogado a fin de encontrar las coincidencias programáticas para alcanzar los objetivos del Acuerdo, señaló el comunicado de esta tarde de viernes.

Esas coincidencias de los tres participantes en el diálogo –agregó el nuevo gobierno– no significan, en modo alguno, renuncia o cambio a las agendas partidarias o programáticas en las que no se coincide.

El documento que circuló en las últimas horas es un borrador elaborado dentro de ese proceso de diálogo. Dicho documento solo recoge coincidencias, de modo que los elementos del acuerdo Alvarado-Piza que no estén en el documento de coincidencias, siguen plenamente vigentes pero el Frente Amplio no los comparte, reconoció el gobierno electo.

Reconocemos, además, nuestras diferencias con el Frente Amplio y respetaremos las vías institucionales que cada parte siga para promover u oponerse a proyectos o políticas públicas en las que no estemos de acuerdo, sostuvo.

Reiteramos que el Gobierno Electo tiene un compromiso con el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos que contribuyan a la gobernabilidad democrática sea de manera bilateral o multilateral. ucionales que cada parte siga para promover u oponerse a proyectos o políticas públicas en las que no estemos de acuerdo, añadieron.

Reiteramos que el Gobierno Electo tiene un compromiso con el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos que contribuyan a la gobernabilidad democrática sea de manera bilateral o multilateral, insistieron.