A Liberación le ofrecieron dos puestos en el gabinete de Alvarado/Oferta desechada

861
Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter TicoTimes.
La oferta del presidente electo Carlos Alvarado a Liberación Nacional para integrarlo a un gobierno nacional fue de dos puestos en el gabinete, reveló Carlos Ricardo Benavides, futuro jefe de fracción del PLN.
También les ofrecieron alguna representación en las instituciones descentralizadas.
“Entendemos que lo que el nuevo gobierno requiere de nosotros son los votos en la Asamblea, esa es la lógica con la que nos ofrecieron dos puestos en el gabinete y alguna participación en las instituciones descentralizadas”, ratificó Benavides ante consultas del editor Edgar Fonseca tras el encuentro del jueves anterior entre representantes del nuevo gobierno y delegados verdiblancos.
Liberación, conforme una directriz del directorio político, del comité ejecutivo y de la fracción, rechazó la propuesta de puestos de la nueva administración, a la espera de negociar una agenda país.
El nuevo gobierno se fijó de plazo el 15 de abril para tener amarrada la agenda nacional y la repartición de puestos en el gabinete donde 51% corresponderían al oficialismo y el resto a los partidos que se integren, según su peso político en la Asamblea.
Rodolfo Piza, excandidato PUSC, aliado clave del presidente electo en la segunda ronda, y algunos de sus allegados tendrían participación asegurada.
El nuevo gobierno necesita nuestros votos
-¿Cuáles son tres razones clave para no participar del nuevo gabinete?
-Creemos que la construcción de una Agenda Nacional es lo prioritario. Entendemos que lo que el nuevo gobierno requiere de nosotros son los votos en la Asamblea, esa es la lógica con la que nos ofrecieron dos puestos en el gabinete y alguna participación en las instituciones descentralizadas. Así las cosas, consideramos que nuestro mejor aporte al país y al gobierno es sumarnos a la construcción de la Agenda Nacional, aportar los votos en favor de esa agenda que llegue a acordarse entre todos y no condicionarlo a tales puestos. El presidente debe escoger su gabinete con plena libertad.
-¿A qué atribuye la presión de la próxima administración con la iniciativa de “gobierno nacional”?
-A la insuficiencia de diputados del PAC en la Asamblea Legislativa. Entienden que de no desarrollar una estrategia como ésta no tendrían posibilidad de avanzar con su agenda parlamentaria, la cual es importante para apoyar su plan de gobierno.
-El presidente electo y sus más allegados dicen que la agenda del “gobierno nacional” debe ser consensuada y no obstaculizada. -¿Cuál es la posición PLN al respecto?
-Debe ser consensuada, efectivamente. Por eso nos pusimos a la disposición del Presidente electo para iniciar la mesa de trabajo que nos permita construirla.
-¿Cómo califica el tono del encuentro de este jueves con la representación del nuevo gobierno?
-Muy positivo y respetuoso.
-¿Tres prioridades de la agenda PLN para negociar con el nuevo gobierno?
-Serán más de tres, pero puedo mencionar de entrada: Educación, Infraestructura y Seguridad.
Elección del directorio puede esperar
-¿Cuanto incide en la decisión PLN de no ser parte del nuevo gobierno, la cercanía de la elección del directorio?
-En nada.
-¿Para  la elección del directorio, PLN irá con papeleta propia o está en valoración de posibles alianzas?
-Es muy temprano para hablar de eso. Ni siquiera lo hemos conversado en la fracción. Las próximas semanas estaremos abocados a la construcción de la Agenda Nacional.
-¿Prevén alguna alianza, con alguna de las otras fuerzas políticas, por ejemplo Restauración, para asumir el control del directorio?
-Me remito a la respuesta anterior.
-¿La negociación del directorio se vio en el encuentro de este jueves?
-No se habló nada al respecto.