Ortega rechaza apoyo de bomberos de Costa Rica ante desastre forestal

286

Edgar Fonseca, editor/ Foto Bomberos CR

Un contingente de bomberos de Costa Rica que se movilizó este lunes hacia la frontera con Nicaragua con miras a combatir un inmenso incendio forestal en la reserva Indio Maíz del Río San Juan, fue devuelto a sus bases ya que las autoridades nicaragüenses desistieron de sus servicios.

El rechazo de la ayuda causó estupor en Managua.

La negativa la destaca el cuerpo de Bomberos en San José y la ratifica el diario La Prensa de Managua.

El Gobierno de Nicaragua rechazó este lunes la ayuda de Costa Rica para controlar el incendio en la reserva biológica Indio Maíz, en Río San Juan, que ya ha afectado más de 3,580 hectáreas de bosque, detalla el diario.

El gobierno de Ortega no mantiene buenas relaciones con el gobierno tico, debido a los conflictos limítrofes con San José. Sin embargo, la actitud de rechazar la ayuda de los bomberos especializados ticos ha causado estupor, denunció el sitio Confidencial de Managua.

Emergencia a  22 kilómetros de la frontera tica

La Reserva Biológica Rio Indio Maíz, está ubicada en la Región Costa Caribe Sur de Nicaragua, a solo 22 kilómetros de la frontera costarricense, dijo Bomberos.

Si bien el fuego no ha pasado a Costa Rica, el humo ha afectado poblaciones como Los Chiles, Pavón y La Vega, en la zona limítrofe norte de Alajuela.

El fuego amenaza con avanzar hacia el sur, con rumbo a la Barra del Colorado. Este incendio forestal está activo desde el viernes 6 de abril, consignó Bomberos.

Ya no los necesitamos

Fue cuando los 40 apagafuegos ticos llegaron este lunes a la frontera de Peñas Blancas que se les informó la decisión del régimen de Nicaragua de no requerir su asistencia.

El Viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, comunicó la decisión, dijo Bomberos en San José.

Meten al ejército

Cañas informó que el ejército nicaragüense incorporó más efectivos a las labores del control del fuego, por lo que ya no consideraban necesaria la ayuda costarricense.

Seis horas en lancha

Los 40 bomberos ticos  son especializados en el combate de incendios forestales, 2 además son paramédicos y pretendían llevar  herramientas especializadas, bombas portátiles, aparatos de radiocomunicación y 10 vehículos todo terreno.
El domingo representantes del Ministerio de Gobernación de Nicaragua y de la Dirección de Operaciones de Bomberos de Costa Rica coordinaron, en Managua, las acciones operativas y la logística para ingresar a la zona, ya que es de difícil acceso. Por ejemplo, debían trasladarse, al menos, 6 horas en lancha.

Pese que el Gobierno nicaragüense calcula que solo 3,580 hectáreas son las afectadas, el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, señala que las llamas han consumido más de cinco mil hectáreas de la Reserva Biológica Indio Maíz, agrega La Prensa.

Ver diario La Prensa, Managua