Fiscalía de Panamá defiende acuerdos con empresarios en escándalo de alegados sobornos

427

Edgar Fonseca, editor/ Ilustración Ministerio Público, Ciudad Panamá

El Ministerio Público de Panamá defendió cinco “acuerdos de colaboración eficaz” a los que llegó con empresarios en el denominado caso Blue Apple, un escándalo de presuntos sobornos por contratos de obra pública que estremece a esa nación y por el cual hay 39 imputados entre otros supuestos delitos por blanqueo de capitales y corrupción.

La posición de la Fiscalía panameña trascendió después  que en San José el diario La Nación reveló el sábado anterior un acuerdo al que llegó el empresario Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora Meco, con la Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá, vinculado al caso. Según el medio, Cerdas alcanzó el acuerdo para evitar ir a juicio el 1.º de diciembre de 2017 .

El diario La Prensa de Ciudad Panamá informó el 10 de marzo que el empresario Cerdas supuestamente declaró ante la Fiscalía haber hecho pagos por $9,4 millones requeridos por un entonces funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
En Panamá surgió malestar al conocerse tales acuerdos, según el diario La Prensa. Sociedad civil denuncia impunidad en caso Blue Apple, informó ayer lunes dicho medio al consignar críticas al acuerdo alcanzado por las autoridades con el empresario costarricense.

El caso Blue Apple en su fase de investigación mantiene 39 imputados, 8 por delitos corrupción, 6 por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y asociación ilícita y 1 por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita, ratificó el Ministerio Público de dicho país.

Dineros ilícitos, facturas falsas, blanqueo de capitales

Dicho ente divulgó el domingo 15 de abril un comunicado en que sostuvo que los acuerdos de colaboración eficaz les permitieron conocer implicaciones de las alegadas actuaciones ilegales en el caso Blue Apple “por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas”.

Según la Fiscalía panameña, los acuerdos de colaboración les han permitido “conocer cómo se utilizó toda una estructura societaria como también una estructura financiera para lograr el cometido ilícito, los colaboradores también aportaron documentación presentada a la fiscalía la cual fue corroborada. Entre estas, determinaron aspectos como quiénes integraban la organización criminal, el destino de las ganancias de los dineros ilícitos, el uso de facturas falsas, las formas utilizadas para el blanqueo de capitales, el uso de factoraje, adquisición de bienes inmuebles. Se logró que un tribunal comprendiera que estamos frente a una investigación compleja y así lo concedió, como la recuperación de activos a través de las distintas aprehensiones y de otras personas vinculadas”.

La colaboración de los empresarios

“A partir de la colaboración eficaz de los empresarios también se corroboró nuestra teoría del caso, en torno a un mecanismo orientado a dar apariencia de licitud a la coima, de igual forma nos han suministrado información valiosa sobre nuevos hechos que evidencian la comisión de otros delitos que están originando la apertura de nuevas investigaciones. El caso Blue Apple fue ampliado en investigación por un período de 6 meses”, ratificó el Ministerio Público panameño.
Son testigos de cargos

“En el transcurso de la investigación Blue Apple, personas naturales se acogieron a la herramienta jurídica que establece la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 de colaboración eficaz, donde debe existir una imputación de cargos, siendo validado por un Tribunal que tuvo acceso a toda la información de la Fiscalía y homologó jurídicamente dicha decisión”, agregó la posición oficial.

“El acuerdo trae consigo responsabilidades para las partes intervinientes del proceso (partes acordantes); donde hay una responsabilidad de mantener al testigo colaborador, como testigo de cargos para la fiscalía hasta la fase de juicio; incluso pide protección para el acordante por lo que se revela y su responsabilidad frente al proceso; a su vez la exposición de esta fase podría debilitar la teoría del caso”, consignó el Ministerio Público.

“Esta investigación –añadió dicho ente– calificada como causa compleja por sus ribetes de crimen organizado, permite a la fiscalía obtener las herramientas jurídicas para buscar los mecanismos de desmantelar un esquema de criminalidad organizada.

Lo recuperado, los imputados

“En aras de la transparencia a la ciudadanía el 8 de abril de 2018, el Ministerio Público dio a conocer públicamente que a través de los acuerdos celebrados entre la Fiscalía y los imputados se han recuperado dineros por un total de B/. 25,5 millones, * la aprehensión entre cuentas bancarias y bienes inmuebles por B/. 6 millones”, amplió la Fiscalía panameña. * (dólares)