La gesta eterna del soldado Juan

855

Vladimir de la Cruz, historiador

Celebramos hoy el 162 aniversario de la Gesta de Rivas, de la Gran Batalla de Rivas, en suelo nicaragüense, del 11 de abril de 1856, con la cual se le asestó un duro golpe, por parte del ejército glorioso costarricense, dirigido por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, su hermano, el General Joaquín Mora Porras y el General José María Cañas, entre otros destacados militares, al intento invasor filibustero norteamericano de apropiarse de Centroamérica.

El conflicto centroamericano, entre muchas otras causas, se incrustó en el interés neocolonial de las grandes potencias europeas, Inglaterra, Francia y los mismos Estados Unidos, de dominar vías interoceánicas en Centroamérica que facilitaran el comercio hacia oriente y hacia Europa.

En los Estados Unidos había una expansión y desarrollo de Estados desde el este, la costa atlántica hacia el oeste, la costa pacífica, especialmente por el descubrimiento de las minas de oro en California.

El ferrocarril que cruzaría los Estados Unidos no se terminaría de construir hasta 1865 y buena parte del traslado de personas se hacía por medio de la Compañía del Tránsito, desde New York, bajando la costa hasta New Orleans, y siguiendo por el caribe mexicano centroamericano, hasta San Juan del Norte, nicaragüense, penetrando por el Río San Juan hasta el Gran Lago de Nicaragua, cruzando el Estrecho de Rivas hasta San Juan del Sur, y luego continuando hacia California por la costa pacífica. Alrededor de esta ruta se movilizaban varios centenares de personas por mes.

Ver artículo completo: Vladimir de la Cruz-9