Edgar Fonseca, editor

“No tenemos interés en ningún puesto, lo queremos hacer por el país”, sentenció hoy Carlos Ricardo Benavides, futuro jefe de fracción de Liberación Nacional al ratificar que no serán parte del gobierno de Carlos Alvarado.

Así lo expuso tras un encuentro con representantes del nuevo gobierno encabezados por la vicepresidenta electa Epsy Campbell, el diputado Ottón Solís y el exministro Víctor Morales.

Benavides insistió en que les interesa negociar con la nueva administración una agenda país.

“Tiene que haber asuntos relacionados con la grave crisis fiscal, de seguridad, educación, infraestructura, nos interesa mucho la red de cuido y el apoyo a las municipalidades”, dijo Benavides. “En proyectos donde depositemos un acuerdo, creemos que vamos a caminar juntos”, insistió

Resignados

“Liberación no está aspirando a ningún puesto sino más bien es una actitud no solo generosa sino responsable con el país de construir acompañando a este partido y a Carlos Alvarado para darle gobernabilidad a la Asamblea Legislativa y al país”, admitió Campbell.

La noche del miércoles el directorio del PLN decidió que no participarán del gobierno nacional que impulsa el presidente electo Carlos Alvarado.

La idea parte de un acuerdo con el excandidato PUSC, Rodolfo Piza, convoca a los demás partidos a ser parte de la nueva administración, con la condición de que respalden sin obstaculizar una agenda legislativa.

Según dijo el diputado Ottón Solís, a quien  mencionan como eventual Ministro de la Presidencia, el presidente Alvarado nombraría un 51% de los cargos en el gabinete y el resto correspondería a los partidos que se integren al acuerdo, según su peso en la Asamblea. Liberación constituye la fracción mayoritaria con 17 legisladores y Restauración Nacional, con 14, es la segunda. PAC quedó con 10.

Sí pero no

El Comité Ejecutivo Superior Nacional y el Directorio Político del Partido Liberación Nacional decidieron la noche del miércoles:
-ver con beneplácito la disposición del Presidente electo en función de convocar un Acuerdo Nacional por una agenda país.

-reiterar la plena disposición de apoyar dicho acuerdo nacional desde la Asamblea Legislativa, todo en razón de construir una agenda común con los diferentes partidos políticos.

-reconocer la importancia de construir una mayoría legislativa que le permita al país avanzar en temas urgentes de conformidad con la propuesta inicial que esperamos haga el próximo gobierno.

-reiterar: “no requerimos ni exigiremos posiciones, ni prebendas, en razón de alcanzar dicho objetivo”.