Procomer en las “grandes ligas”/Lidera ranking mundial

366

PuroPeriodismo.com/Foto procomer.com

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) se consolida en el primer lugar entre promotoras de comercio a nivel mundial, según un ranking del International Trade Centre (ITC), adscrito a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por 4° año consecutivo ocupa el primer lugar, destaca un informe de la entidad.

“Hemos visto innovaciones impresionantes en Procomer”, dijo Penélope Hurndell, Senior Programme Officer Benchmarking & TISI Capacity Building del ITC.

“El portafolio de servicios para los exportadores siempre ha estado en el centro de la actividad de la Promotora, y ha evolucionado de manera significativa desde el análisis comparativo inicial. Los servicios existentes han mejorado hasta llevarlos a otro nivel y han implementado nuevas e interesantes iniciativas que van desde el área logística, apoyo al financiamiento para la exportación y comercio electrónico, hasta programas de crecimiento verde, proyectos de innovación abierta, procesamiento automático de documentación de exportación, entre otros”, añadió Hurndell.

Tras evaluar 225 criterios técnicos entre 63 agencias de promoción de comercio del mundo, Procomer logró  una nota de 94.81, la más alta calificación en la historia de la evaluación realizada por el ITC.

El análisis evalúa las buenas prácticas de las agencias de promoción de comercio en cuatro ejes: liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos, provisión de servicios y productos.  Dos evaluadores del ITC visitaron Procomer el pasado mes de marzo y durante 10 días revisaron procesos, entrevistaron exportadores, compradores internacionales, cámaras empresariales, agrega la entidad

“Procomer vuelve a ser la mejor agencia de promoción de comercio del mundo, gracias a su eficiencia, eficacia, transparencia y resultados. Hemos logrado hacerla una agencia modelo, líder en casi todos los indicadores de gestión y criterios de evaluación y madurez institucional más exigentes y ambiciosos del mundo”, destacó el ministro de Comercio Exterior Alexander Mora.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de Procomer, sostuvo: “este es un éxito de Costa Rica y su modelo exportador. A partir de una ley visionaria, con una cultura de resultados y mejora continua se pueden hacer grandes cosas en el sector público”.